Existe una grave crisis económica y social en EEUU

Estados Unidos se enfrenta a una grave crisis económica y social que potenciaría la posibilidad de una guerra mundial que destruiría el planeta. El presidente Donald Trump afirma repetidamente que la economía está en un momento de auge, pero tiene los niveles de paro más bajos de la historia y una fuerte pérdida de confianza de las empresas en la inversión y la creación de empleo. Existen cerca de más 43 millones de pobres en EE.UU a los cuales se le subsidia, y se agravan con los problemas raciales. En Estados como Detroit y Michigan en quiebra y no se toma en cuenta las condiciones en las que vive la mayoría de la población afroestadounidense. La difícil situación económica de varios estados de EE.UU. como Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, es cada vez más evidente. Por ahora, Illinois se considera el campeón entre los 'peores estados'.

Tenemos California, la cual tiene un gran volumen de obligaciones por pensiones sin ninguna financiación. El Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, cubren el 65 % de los cuatro millones de empleados estatales, de los condados y locales que califican para beneficios de pensión pública. Esta cifra no ha hecho sino aumentar. Con base en los resultados, el medio ruso Vesti Finance afirma que la mayoría de los estados con una difícil situación financiera son los mismos que votaron por los demócratas. Por el momento, la cifra más alarmante es el monto total de las obligaciones por pensiones sin financiación, que llega a los cinco billones de dólares, y no incluye las obligaciones federales y estatales.

Si EE.UU. entra en default, podría haber una crisis peor que la del 2008 y sería "catastrófico" para la mayor economía mundial. "El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor", escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU. "Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto y el crecimiento económico".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: