Crónica catalana 22 M: Gobierno de Jueces Franquistas

Crónica catalana

22 M: GOBIERNO DE JUECES FRANQUISTAS

El juez emérito del Tribunal Supremo, Jose Antonio Martínez Pallin, dijo que en España había un "gobierno de los jueces" que sustituía la democracia. Yo añado que son jueces educados en el franquismo o directamente hijos de jueces franquistas, a los que jamás se depuró.

Estamos en una dimensión desconocida. Hoy se ha celebrado la primera sesión de investidura con Jordi Turull como candidato de presidente del Govern. No ha sido investido en primera vuelta. Pero no se sabe si habrá segunda vuelta pues puede que el hoy candidato, mañana ingrese en prisión por orden del juez Llarena. ¿En qué país de Europa pasa esto en nuestros tiempos?

La espera a que haya Govern, se alarga pues un poco más. Pero a partir de hoy empieza la cuenta atrás de dos meses. Si no hay Govern, entonces M.Rajoy convocará unas nuevas elecciones para Catalunya. La gente, independentista o no, está cansada, quiere salir de esta situación de incertidumbre, de represión, de amenazas, que significa el artículo 155.

Hay autocensura, hay crispación, hay miedo. Pero a pesar de todo ello, el Gobierno de Rajoy no ha conseguido que la sociedad catalana abandone su protesta. Las movilizaciones siguen: huelga general en defensa de la igualdad de derechos entre hombre y mujer; en defensa de la escuela catalana; en defensa de las pensiones y contra el ridículo aumento del 0,25%; en defensa de los presos políticos; en defensa de los que defienden los presos políticos...en defensa de la ONG Open Arms, cuyo barco ha sido secuestrado por la Armada italiana y sus miembros acusados de promover las mafias para el tráfico de inmigrantes. Movilizaciones sociales y políticas conviven hoy en Catalunya y algunas de ellas con el resto del Estado como las del 8 de marzo o las de pensionistas.

Se juzga a jóvenes cantautores a 3 años por canciones que satirizan el rey. Se apalea a manifestantes de Murcia por no querer que la vía de tren de alta velocidad les corte su barrio en dos. Se llama a declarar a concejales por su presunta participación en la organización del referéndum del 1 de octubre en Catalunya. La lista sería tan larga que no cabrían ni en tres crónicas seguidas. Pero lo dicho ya muestra cómo en España estamos en un proceso acelerado de involución democrática, camino hacia un tipo de Estado autoritario. Como una Turquía del Sur.

Todo ello ha puesto en primer plano el papel los ejecutores del "imperio de la ley", o sea, los jueces. Podría decirse que los jueces "interpretan" a la perfección las indicaciones y deseos del Gobierno Rajoy. Miembros del Gobierno tienen encuentros en actos oficiales, bien sea con fiscales o jueces. El caso es que después de que el ministro tal o cual haga una declaración sobre el independentismo, le sigue una decisión del juez. Hay casualidades sospesochísimas.

El ejemplo que les cito es reciente, de esta semana mismo. Como el segundo intento de candidato dimitió de su escaño porque el juez Llarena le impidió salir a la investidura y además le negó salir de la cárcel por "riesgo delictivo", el siguiente candidato propuesto, Jordi Turull, junto a otros cinco Consellers más fueron citados por el juez para mañana viernes con el objetivo de determinar si tienen que ingresar o no en prisión. Ante ello el Presidente del Parlament decidió adelantar la investidura de Turull, y hoy se ha celebrado la sesión (fallida) ante las protestas de los portavoces del PP, Cs y PSC de que era un candidato "no idóneo". Es decir, que era un candidato que no contaba con el placet de Madrid. ¿Obró el juez por sus propias conclusiones? ¿Porqué esas prisas después de que había declarado que la causa era muy compleja y eso significaba estudarla hasta 18 meses?

Pero la represión no impide que la CUP se haya abstenido de votar Turull debido a su programa autonómico y no republicano. Lamentablemente los Comunes no se han distinguido del bloque del 155 y han votado en contra, como ellos. El sábado será la segunda votación...si no ha ido a la cárcel Turull. Mientras tanto seguirán las manifestaciones. Por cierto, el domingo yo voy a una de ellas, a defender la libertad de los presos en la Volta ciclista en el Baix Llobregat. ¿Me acompañan?

Alfons Bech

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1165 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: