Rusia resurrecta: la doctrina de Putin de acerado liderazgo

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Rusia durante el año 2017 bajo la brillantemente resistente, fuerte y estratégicamente visionaria dirección del Presidente Vladimir Putin regresó a las relaciones internacionales de un modo tal en el que no había estado desde los días finales de la URSS bajo la dirección de Mijail Gorbachev a finales de los años 80. La alianza occidental haría bien en tomar debida nota del impresionante regreso de Rusia al Escenario Mundial y tratar de desarrollar una nueva Detente con la Rusia del presidente Putin quien lucha por una relación ruso-occidental más creadora, cooperativa, armoniosa y productiva.

Con el retorno del magistral Oso Ruso alzándose casi como una superpotencia gasífera y petrolífera, superpotencia militar y una dinámica potencia en la Política Global de Poder, Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados europeos de la Unión Europea en la OTAN deberían buscar un nuevo acomodo y un gran acuerdo con la Rusia del presidente Putin.

Cuando colapsó la Unión Soviética en diciembre del año 1991 la URSS era la segunda más grande economía mundial con un orgulloso registro de revolucionarios logros en la ciencia, en la tecnología, en la exploración espacial, en las artes, el ballet, la arquitectura y mucho más. Como superpotencia, la Unión Soviética y el pueblo ruso en particular se demostraron como el Ejército Rojo una de las más importantes fuerzas de combate que la humanidad jamás haya visto y solo rivalizada por la de Estados Unidos luego de la histórica y épica derrota de la Wehrmacht nazi y de las fuerzas imperiales de Japón durante la II Guerra Mundial.

Con la caída de la Unión Soviética, Rusia ingresó en un terrible período de inestabilidad y caos mucho del cual fue inducido e infligido deliberadamente por Occidente (liderado por Estados Unidos y su socio menor Gran Bretaña) para abusar por perversas razones del Oso Ruso mientras estaba caído y debilitar y humillar a Rusia para siempre. Desgraciadamente, Gran Bretaña que se había beneficiado grandemente de la fortaleza y el coraje ruso durante la II Guerra Mundial olvidó ese proverbio inglés de nunca abusar del que está caído. La manera en que los gobiernos norteamericano e inglés se comportaron con Moscú luego de 1991 fue nada menos que un escándalo verdaderamente alevoso y particularmente la tonta e innecesaria expansión de la OTAN para absorber a los países del ex Pacto de Varsovia.

Yo recuerdo con claridad el caos gubernamental y político y la inestabilidad hacia finales del año 1990 en la Rusia del presidente Boris Yeltsin con la Crisis del Rublo del verano/otoño de 1998 durante la convulsión de los mercados asiáticos y luego la seguidilla de diferentes primeros ministros nombrados por Yeltsin. Recuerdo que Yeltsin tuvo unos cuantos primeros ministros durante su mandato, eran tantos que le resultaba difícil acomodarse a sus nuevos nombramientos y aprenderse sus nuevos y exóticos nombres rusos. Uno de esos primeros ministros que recuerdo porque me di cuenta que él era un gran y vigoroso estadista de alto calibre intelectual, político, social, cultural y físico quien en realidad podía restaurar la fortaleza y el acero del Kremlin y de la política rusa. Se trataba de Vladimir Putin de 47 años de edad nombrado Primer Ministro el verano/otoño de 1999 y luego nombrado Presidente Interino el 31 de diciembre de 1999 cuando el presidente Yeltsin anunció su sorpresiva renuncia antes de las elecciones presidenciales de la primavera del año 2000.

De muchas maneras existe mucha ignorancia y falta de respecto hacia Rusia y su contribución a la cultura, las artes, la historia –y de manera significativa a la paz planetaria con su heroica contribución en la derrota del nazi-fascismo en Europa y el fascismo imperialista japonés en Asia en 1945. Rusia y el pueblo ruso siempre han sido muchísimo más que sus estructuras políticas, y tanto el gobierno norteamericano como el inglés han sido irrespetuosos y miopes e incluso algunos gobiernos europeos que ven de manera continua a Moscú como un "Imperio del Mal" y estimulan la histeria anti rusa en sus poblaciones y en sus servicios de inteligencia y seguridad. Todo esto es sencillamente estúpido y contraproducente.

El modo de vida ruso se aviene con el pueblo ruso y el pueblo ruso ve en el presidente Putin el líder de un gobierno fuerte y un Kremlin fuerte capaz de defender, alimentar y mejorar su modo de vida y todos aquellos preciados valores. El mantenimiento de la identidad tradicional rusa, la ley y el orden, la fortaleza y la estabilidad tanto en casa como en el exterior proyectando y canalizando el poderío ruso inteligentemente en defensa de un orden internacional multilateral basado en el derecho internacional y en la Organización de Naciones Unidas, al tiempo que defiende y articula enérgicamente los intereses nacionales rusos y de manera creciente es un guardián contra las operaciones incesantes y unilaterales de cambio de régimen lideradas ideológicamente por Estados Unidos.

Esta tendencia anti rusa se inició bajo el Ministro de Relaciones Exteriores Tony Blair y se basó en su Doctrina de la Comunidad Internacional publicada en Chicago el mes de abril de 1999 durante la Guerra de Kosovo de la OTAN y que también fue puesta en práctica por los presidentes Clinton y Bush, Jr. y hasta cierto punto por el presidente Obama y el Primer Ministro Cameron. En la Doctrina del Liderazgo del presidente Putin, sus componentes son de una re aseveración de los intereses de Rusia tanto en casa como en el exterior. En el campo internacional esta ha tenido pleno éxito en cuanto al establecimiento de Rusia como factor clave en la crisis de Siria y si no ahora de hecho como el gestor de la paz en el Medio Oriente y una creciente fuerza de poder regional en los eventos del Medio Oriente y del Sudeste Asiático nunca antes visto desde los días anteriores a la Guerra del Yom Kippur de octubre del 1973.

Queda claro que se trata del presidente Putin de la Doctrina del Liderazgo Acerado. La Doctrina Putin de Liderazgo de Gran Potencia.

Es una vergüenza que el gobierno de su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, bajo el mandato de la Primera Ministra Rt. Hon. Theresa May MP no cuente con un Jefe de Gobierno/Jefe de Estado intelectualmente brillante al igual que Rusia está dotada con el Presidente Vladimir Putin, en estos tiempos de crisis para Gran Bretaña y la Unión Europea. -- Bajo el gobierno y liderazgo del presidente Putin, la economía de Rusia se ha recuperado de manera significativa, ha crecido, se ha fortalecido, innovado y diversificado, al tiempo que el país está de manera creciente  convirtiéndose en una superpotencia económica energética, gasífera y petrolera haciendo escuchar su voz y reafirmándose de manera robusta. Las fuerzas armadas de Rusia son las mayores luego de las de Estados Unidos y China. Bajo el liderazgo del presidente Putin, Rusia está de regreso en los asuntos mundiales como superpotencia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter