Xabier Rey Urmeneta no murió. ¡Lo mataron!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Desde la Coordinadora Simón Bolívar nos solidarizamos con los afectos familiares y de lucha de XABIER REY URMENETA, un revolucionario a carta cabal, incansable y entregado a sus ideales.

Desde esta trinchera libertaria, exigimos el fin de la actual política penitenciaria internacional criminal y asesina, la cual de no haber sido empleada, seguros estamos de que el camarada Rey bien pudiera estar recibiendo beneficios que le permitieran la compañía de sus familiares, amistades y compañeros de lucha. Hoy se hace imperativa la excarcelación de todos los presos políticos vascos y el retorno de los exiliados, así como la determinación de responsabilidades en el asesinato del camarada Rey, ¡Ya basta! de impunidad, de tanto maltrato y atropello indolente ante los ojos del mundo, el llamado es a todos los movimientos sociales, revolucionarios e independentistas a que acompañemos esta lucha, que libran nuestros camaradas.

Sepan que estamos con ustedes, pese a las paredes y barrotes en medio. Nuestro afecto y lucha no termina y no terminará hasta que salga el último, y hasta conseguir la autodeterminación de los pueblos.

Es bien sabido por todos que Xabier Rey no debía de estar en la cárcel, él fue inculpado, como resultado de haber sido encarcelado después de haber sido sometido a brutales torturas, durante los cinco días en los que estuvo incomunicado, situación que le dio como resultado a sus captores una conveniente condena por autoinculpación, cuando evidentemente fue un proceso viciado y obtenido con tratos inhumanos, que le representó un estado de reclusión en Iruñeca en la Prisión de Puerto III, luego de la condena a 26 años de prisión otorgada en 2.011.

XABIER REY URMENETA, tenía apenas 37 años de edad para cuando lo asesinó la política penitenciaria criminal del Reino de España. Él era natural del barrio de Donibane, en Iruñea, a 1.050 kilómetros de Euskal Herria". Tan apreciado era y tan sentida fue su muerte en su tierra que una multitudinaria manifestación de más de 9.000 personas, recorrió las calles de Iruñea para criticar esa política carcelaria asesina.

El acto con el que terminó la protesta giró en torno a las llamas de un pebetero. Junto a ellas, se colocaron claveles rojos y la familia agradeció el enorme apoyo que están recibiendo.

Desde la izquierda abertzale del barrio se elogió el ejemplo de entrega de Rey. Recordaron que las torturas que sufrió no alcanzaron «para anular su compromiso». Asimismo, los ortavoces del barrio prometieron a Xabier continuar por su camino hasta alcanzar «la estación de la libertad», meta para la que señalaron tener fuerzas suficientes. En su discurso, se comparó la figura de Rey con la de Ángel Berrueta, cuya muerte sacudió al barrio, y cuya figura hoy constituye un referente.

XABIER REY URMENETA tu ejemplo de entrega demuestra al mundo, que ni aún con las torturas que causan muertes, se anula el firme compromiso, para lograr la libertad de los pueblos.

En nosotros queda tu enseñanza imborrable, de mantener una posición indoblegable ante el enemigo de los oprimidos…

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: