¡Día de la identidad nuestramericana!

Día treinta caminando por el filo de la navaja del 2018

"Además de celebrar a Martí en el 165 Aniversario de su Natalicio este 28 de enero, debemos conmemorar, celebrar y reafirmar. ¡El Día de la Identidad Nuestramericana! Un Legado Martiano. El día 30 de enero de 1891 se publicó el ensayo Nuestra América, de José Martí, en la América que es nuestra, en el periódico El Partido Liberal." Sobre este particular nos alerta el Dr Mario Alberto Nájera desde la Red de Cátedras Martianas en su país México.

Nuestro querido Mario acertó y contó con la aprobación de todos los martianos cuando propuso la feliz idea de celebrar el día 30 de enero para promover y difundir el Día de la Identidad Nuestramericana. Esta es una idea bolivariana y martiana. El concepto de nuestra América fue creado por Martí en su genial ensayo, como todos sabemos, continuación del ideal bolivariano: "Que me manden salvar la República y salvo la América toda" Simón Bolívar.

La obra política cumbre de Martí, fue sin duda, su ensayo de Nuestra América igual habría que decir, según algunos, de La Carta de Jamaica del Libertador. En Nuestra América y en la Carta de Jamaica, Bolívar y Martí, dejaron plasmado el sentimiento de lo que somos como pueblo Latinoamericano y del Caribe. Con la obra de Bolívar y Martí brilla el "Cielo de América" dándole sentido a la emancipación, la libertad y la independencia por las cuales luchan nuestros pueblos desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

La identidad de Nuestra América es la sumatoria de las identidades nacionales de todas nuestras repúblicas. A la defensa de la soberanía nacional de cada uno de nuestros países hay que sumarle la soberanía nuestramericana que está implícita en la idea de unión bolivariana de la Patria Grande. Hoy más que nunca frente a la agresión imperialista contra Venezuela hay que levantar con fuerza las banderas de Bolivar y Martí, de Chávez y de Fidel.

Este 30 de enero hay que celebrarlo con la convicción profunda de ser irreductiblemente antimperialistas porque éste no es ni será nunca el patio trasero de Norteamérica sino la América nuestra. Tierra de mestizos y mestizas, de hombres y mujeres libres.

*Profesor universitario de Filosofía de la Educación jubilado de la UPEL. Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: