Crónicas catalanas / 20 D: Día de Reflexión

Crónicas catalanas

20 D: DIA DE REFLEXIÓN

Ayer terminó la campaña. Una campaña electoral de lo más extraña. Con presos políticos y candidatos en las cárceles, uno de ellos cabeza de lista del quizás primer partido que salga elegido. Con el presidente Puigdemont y cuatro Consellers cesados en el exilio. Con agitadores del bloque que han impuesto el artículo 155 (Estado de excepción encubierto) exclamando que han "descabezado" el independentismo, como la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. O como el "socialista" Josep Borrell, antiguo presidente del Parlamento europeo, llamando a "desinfectar la herida" del independentismo.

Llegamos pues al final de una campaña en que casi todo ha valido contra las organizaciones, las ideas y las personas que representan la voluntad de ejercer la soberanía de Catalunya. Como han señalado en muchos de sus actos y en los mítines finales los soberanistas, "no ha sido una campaña en igualdad de condiciones". En efecto, dos de los candidatos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras, no sólo no han podido salir de la cárcel para hacer campaña sino que, además, han sido sancionados dentro de la cárcel por haber hecho declaraciones telefónicas que luego se han difundido en mítines. El ministro de Interior responde a esto que él no tiene que ver, "han incumplido las normas carcelarias". Como tampoco tiene que ver el gobierno en que el juez que lleva el caso haya dejado salir en libertad provisional a otros políticos que van en candidatos pero en cambio no a los que van en primer lugar de ERC (Junqueras) y en segundo (Sánchez) por Junts per Catalunya. ¡Y luego se atreven a decir que en España existe la "separación de poderes"!

Pero la aplicación del 155 no ataca sólo al independentismo. Al amparo de ella se ha ido produciendo una transgresión de derechos que afecta y afectará a toda la vida política, social y económica. Con la instalación de la censura no sólo se han prohibido el color amarillo en las fuentes, parques y fachadas (sí, ¡y no estamos hablando de China!); no sólo se han eliminado las pancartas que pedían la Libertad de los presos políticos; no sólo han capado las noticias e introducido un listado de palabras prohibidas (como "President Puigdemont", o "Presos políticos"). Ayer la Junta Electoral dió otro pasito más: prohibió la palabra "Democracia"... ¿Hasta dónde llegará la involución? ¿Hasta dónde se envilecerán los supuestamente de izquierdas PSOE- PSC?

La realidad es que ante estas elecciones hay dos bloques claramente diferenciados. El bloque del 155, de los que apoyaron ese ataque a los derechos del pueblo catalán y a las libertades. Y el bloque de los que defienden el derecho a la soberanía, a la construcción de la República catalana, y que se concretó el pasado 1 de octubre con el voto en un referendum unilateral de dos millones trescientas mil personas. En medio está Catalunya en Comú Podem. No quisiera y le parece horrible que haya bloques. Pide incluso al PSC que reniegue de formar parte del 155 para ver si puede formar gobierno con ese partido...Pero la realidad es la que es.

El ataque al Estatuto de Catalunya y su devaluación por parte del PP, del Tribunal Constitucional y de los partidos PP y PSOE en 2006 trajeron el aumento del "independentismo". Pongo entre comillas esta palabra pues, en verdad, lo que ha habido y sigue habiendo es un aumento de la conciencia de que la igualdad de trato entre Catalunya y España no podrá existir sin crear un Estado independiente. El ataque al referendum del 1 de octubre (con más de mil heridos y heridas) y sus resultados (la proclamación de la República), aunque haya sido suspendido por la fuerza, no parece que frene tampoco esa evolución, sino que la refuerza.

Ayer, en un programa de radio que realizamos con otro compañero y que se titula "La República", un militante que hasta hace poco pertenecía a Podemos, hizo la misma reflexión que el hasta ahora líder, Albano Dante: hay que seguir la lucha por abrir el proceso constituyente de la República catalana. No son independentistas. Pero van a votar a partidos independentistas de izquierdas. Y tienen el voto preparado entre los dientes. Veremos qué pasará mañana, 21 D.

Alfons Bech 20 Diciembre 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1255 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: