Recado al Ministro Castro Soteldo a propósito de su participación en la ONUDI

Las noticias hablan de su participación en Viena en la Asamblea Anual de la ONUDI, quisiera aportarle algunas reflexiones sobre el problema del sub-desarrollo, atraso y la dependencia de Latinoamérica y el Caribe, región cautiva de las políticas imperiales trazadas a través de las mesas de negocio de este organismo multilateral.

Hace 51 años, el 25 de noviembre de 1966, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) fue establecida por la Asamblea General como órgano de la ONU encargado de promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo.

Llama la atención que en el año 1996, transitando apenas sus primeros 30 años, los Estados Unidos de América, uno de los principales países con gran desarrollo industrial y tecnológico, necesario para la cooperación internacional, se retira de la organización finalizando su sistema de transferencia tecnológica para el proceso de industrialización sobre todo con los países del tercer mundo. La fecha coincide por cierto con el derrumbe de la Unión Soviética.

Aparentemente era el fin de la confrontación Este-Oeste y la Guerra Fría, en donde los dos colosos industriales y tecnológicos del mundo, emergidos y enfrentados en 1945, a raíz de la Conferencia de Yalta como potencias nucleares al finalizar la II Guerra Mundial, lograron polarizar y satelizar tecnológicamente a los 36 estados industrializados que arruinados y destruidos en la postguerra iniciaron su reconstrucción, 20 de ellos bajo la órbita de Estados Unidos, con el plan Marshall y el acuerdo Bretton Woods, incluidos los países del derrotado Eje (Alemania, Italia y Japón), en proporción demográfica: unos cuatrocientos millones de habitantes.

Las 16 repúblicas restantes entraron bajo el sistema de cooperación socialista desarrollado por la Unión Soviética, este se convirtió en el programa de reconstrucción industrial más grande en extensión y población de la historia de la humanidad, porque cubrió, no solo a la propia URSS y sus 15 repúblicas, también a Europa Oriental, Los Balcanes(Yugoslavia) y China que albergaban luego de la guerra a dos mil millones de habitantes.

Con la desaparición de la Unión Soviética, USA vio despejado el camino de la dominación mundial tomando control político y económico de un buen número de países industriales de Europa Oriental y fortalece mediante un juego de exoneraciones y trueques económicos a las 27 repúblicas y monarquías que firman en 1992 el tratado de Maatricht, creando la Comunidad Económica Europea, para avanzar inmediatamente hacia una moneda común, el euro, hermano siamés del dólar americano y así dominar al mundo.

No le importaba por tanto a USA permanecer en la ONUDI, llena de países vasallos; había finalizado su tarea "humanitaria" de ayuda a la reconstrucción de los países industrializados. En Asia-Pacífico, Estados Unidos dedicó esfuerzos de transferencia tecnológica y capitales para la reconstrucción industrial del país más afectado por la guerra, Japón, pero también a Corea del Sur y Taiwan en su interés militar de defender a las camarillas anticomunistas que tomaron el poder luego del desalojo del imperio nipón por China en 1949 y Corea en 1953.

Por fuera del escenario de la postguerra, quedaron decenas de países y colonias en Africa, Asia Oceanía y América Latina, los cuales se disputaban el derecho a participar de manera residual y autónoma en el sistema de Naciones Unidas, pero en 1960, con el avenimiento de la importante resolución ONU- 1514, contra el colonialismo, la liberación y autodeterminación de los pueblos; los nuevos países, se agruparon en el Movimiento de los No Alineados o G-77, mas China (ya fuera de la órbita soviética) y en lucha contra el dominio imperial de los Estados Unidos y sus aliados industriales, participan, pero dentro de la periferia de la ONU.

Con Naciones Unidas, surgió un orden mundial desigual e injusto para dirimir, sin el artificio de la guerra, los antagonismos de los países capitalistas controlados por tres de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo De Seguridad, órgano anti democrático que impone bajo amenaza la evolución de numerosos países subdesarrollados y dependientes, abocados a disminuir la brecha tecnológica y lograr un modelo sostenible de industrialización en función de darle valor agregado a las materias primas y los recursos naturales que en gran escala proporcionan a los 31 países afiliados a la OCDE o G-20, los cuales cooperan entre sí bajo la agenda común de dominio imperialista del mundo contemporáneo.

Podríamos analizar dos de las cuatro de las variables impuestas especialmente por Estados Unidos de América para tutelar un modelo de sustitución de importaciones en Latinoamérica y el Caribe, subordinado al complejo industrial norteamericano, obstaculizando el libre y autónomo desarrollo para mantener la brecha y la dependencia tecnológica…Nos referimos a la Comisión Económica para la América Latina y la Deuda Externa, a efectos de este trabajo pondremos a un lado, la OEA y su Sistema Interamericano y los acuerdos ALCA.

Una de las primogénitas organizaciones de Naciones Unidas en función de un determinado grupo de países de América Latina fue la CEPAL y en 1984 ya en plenas funciones e integrada a la gestión de la ONUDI, la CEPAL extendió su área de cooperación económica a los países caribeños.

La actuación de la CEPAL en sus 69 años de existencia sobre el conjunto de Latinoamérica y el Caribe se encuentra indisolublemente ligada a uno de sus fundadores, el argentino Raul Prebish y su importante "Informe" de 1948 que de hecho se constituyó en el plan general de acción del organismo hasta nuestros días, encuadrado en los intereses del capitalismo mundial desde 1948.

Prebish comienza por admitir el carácter periférico de los países latinoamericanos, respecto al centro configurado por los países industrializados.

"La realidad está destruyendo en la América Latina aquel pretérito esquema de la división internacional del trabajo que, después de haber adquirido gran vigor en el siglo XIX, seguía prevaleciendo doctrinariamente hasta muy avanzado el presente. En ese esquema a la América Latina venía a corresponderle, como parte de la periferia del sistema económico mundial, el papel específico de producir alimentos y materias primas para los grandes centros industriales. No tenía allí cabida la industrialización de los países nuevos." (Prebish, Raul, pág. 5 1949)

Prebish, reconoce la realidad latinoamericana a partir de un conjunto de consideraciones en las que se caracteriza una masa laboral sub capacitada con serias dificultades para adaptarse al alto y veloz desarrollo tecnológico, incluso considera necesaria la transformación de la economía productora de alimentos, tradicional en esta región periférica al proponer elevar su capacidad exportadora de alimentos, los cuales compiten con similares producidos en Estados Unidos con maquinaria y biotecnología superiores al promedio existente en Latinoamérica. Advierte además que las importaciones de productos alimenticios por USA desde Latinoamérica vienen disminuyendo desde la década de 1930, en la misma proporción que crece en USA el desarrollo biotecnológico e industrial para producirlos.

Pero lejos de proponer la CEPAL el desarrollo y fortalecimiento de la tecnología originaria de los países latinoamericanos, con sus milenarios saberes e investigación científica, Prebish en su informe de 1949 induce al endeudamiento externo, como formula rápida de obtener la tecnología agroalimentaria y bienes de capital necesarios para darle valor agregado industrial y competitivo a las materias primas producidas por estos países, dada su manifiesta incapacidad de generar ahorros por sus exportaciones, unilateralismo y atraso. Dice su informe:

"3. La industrialización de América Latina no es incompatible con el desarrollo eficaz de la producción primaria. Por el contrario, una de las condiciones esenciales para que el desarrollo de la industria pueda ir cumpliendo el fin social de elevar el nivel de vida, es disponer de los mejores equipos de maquinaria e instrumentos, y aprovechar prontamente el progreso de la técnica, en su regular renovación. La mecanización de la agricultura implica la misma exigencia. Necesitamos una importación considerable de bienes de capital, y también necesitamos exportar productos primarios para conseguirla. (Prebish, Raul, pág. 7 1949)"

"En efecto, la productividad es en estos países muy baja, porque falta capital; y falta capital por ser muy estrecho el margen de ahorro, a causa de esa baja productividad. Para romper este círculo vicioso, sin deprimir exageradamente el consumo presente de las masas, por lo general muy bajo, se requiere el concurso transitorio del capital extranjero. Si su aplicación es eficaz, el incremento de productividad, con el andar del tiempo, permitirá desarrollar el propio ahorro y substituir con él al capital extranjero, en las nuevas inversiones exigidas por las innovaciones técnicas y el crecimiento de la población. (Prebish, Raul, pág. 39 1949)"

A diferencia del Plan Marshall en la década de los 50, que consistió en un gigantesco crédito en dólares otorgado por USA a la destruida Europa y respaldado por el botín del oro alemán obtenido por Hitler mediante la expropiación de los países europeos invadidos por Alemania en la primera fase de la II Guerra Mundial, pero a buen resguardo desde 1945 en la Reserva Federal en Washington, crédito administrado por el Fondo Monetario Internacional bajo la aplicación del acuerdo Bretton Woods, los norteamericanos se alzan con el oro y deciden no devolverlo por anuncio del presidente Richard Nixon en agosto de 1971.

USA para controlar de manera distinta a los países periféricos, induce un endeudamiento masivo de América Latina y el Caribe, mediante suministro de miles de millones de dólares en créditos de la banca internacional. Es el fundamento del estallido de la crisis de la deuda externa del Tercer Mundo en 1979, por un monto de 335.000 millones de dólares y con servicio de pago de capital e intereses de 40.000 millones de dólares anuales, comprometiendo en ese momento un 20% de la remuneración de sus exportaciones, pero al entrar en juego las distintas tasas de intereses, esa deuda entro en un crecimiento endemoniado.

Decía el Comandante Fidel Castro el 3 de agosto de 1985

"…Ya a fines de 1982, la deuda externa estaba llegando a los 600 000 millones de dólares, es decir que ya iba de 10 en 10, de 30 000 a 300 000, después al doble de 300 000, y después al triple. Ahora es exactamente el triple, y el problema ha hecho crisis. Ahora la América Latina sola debe más que lo que debía todo el Tercer Mundo en el año 1979. Es decir, la crisis maduró, se agravó terriblemente, se hizo insoportable y es la razón por la cual estas mismas ideas, más adaptadas a cada nueva realidad, porque se va cambiando el tono, se va cambiando el tono de una ocasión a otra, la primera vez se dice: "Las deudas de los países de menor desarrollo relativo y en situación desventajosa, son insoportables y no tienen solución. ¡Deben ser canceladas!", y ya después se emplea otro tono."(FIDEL CASTRO RUZ DISCURSO PRONUNCIADO EL 3 DE AGOSTO DE 1985, (VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)

Al elevarse los costos de la productividad por la importación de bienes de capital, maquinaria, equipos, tecnologías, semillas y agroquímicos, se comprometió el desarrollo sostenible y autónomo para poner a depender de la economía norteamericana, una actividad que de suyo era autóctona en Latinoamérica y empleaba masiva fuerza laboral, dando como resultado, endeudamiento externo, desempleo, baja capacidad de ahorro y nulas posibilidades de desarrollo sostenible.

No hace falta referirnos a las restantes variables de orden político, que han convertido a Latinoamérica en un escenario de lucha de clases entre los empobrecidos pueblos oprimidos y las opulentas oligarquías pro norteamericanas.

Venezuela, se encuentra llena de ejemplos fracasados al aplicarse el concepto desarrollista de la CEPAL bajo el esquema del endeudamiento externo, no solo en el área de la agricultura, también en casi todas las actividades de generación de agua, hidroelectricidad, industrias metal mecánicas, telares y electrodomésticos, incluidas las de la banca y distribución del dinero, especialmente los dólares para hacer añicos las monedas nacionales e implantar permanentes situaciones de inflación.

Tenemos esta breve relación de ejemplos de desarrollo insostenible. En el breve período de 1974 a 1979 vino al estado Táchira un aluvión de dólares, se habló en la prensa y discursos presidenciales de la época, de cinco mil millones de dólares, prestados por la banca internacional para el implante de diversos tipos de desarrollo industrial, que con el tiempo aplastaron el desarrollo sostenible de esta región fronteriza. Veamos:

1. se instalaron las siguientes agroindustrias: Complejo yuquero de El Piñal, no existe y sus instalaciones se perdieron; complejo lácteo de El Piñal, abandonada por 15 años fue traspasada a la trasnacional Nestlé, en la que se produjo durante 10 años la leche CAMPROLAC, se encuentra paralizada desde hace tres años; COMLAPACA en Coloncito, desapareció con maquinaria y todo; HORTIFRUCAN, destinada al procesamiento de frutas en Capacho, desapareció su maquinaria; LIOFILIZADORA DE CAFÉ, desapareció, es más, con los planos originales y financiamiento venezolano, en Cali (Colombia) se construyó por técnicos venezolanos una planta de café soluble gemela a la de Rubio; procesadora de papa de La Grita, luego de 20 años de abandono, sus instalaciones y maquinaria fueron donadas a la trasnacional PEPSICO para procesar chucherías de la marca internacional FRITOLAY…

2. Se instaló con grandes obras de infraestructura y tecnología a un costo cercano a mil millones de dólares el acueducto regional del Táchira, un trasvase con túneles y viaductos de unos 80 kilómetros de longitud desde Queniquea hasta San Cristóbal para llevar agua de los ríos Bobo y Pereño, a la frontera, como si no existieran ríos en los municipios limítrofes eliminándose 54 pequeños acueductos, algunos de los cuales suministraban agua para riego agrícola y consumo humano; esta mega construcción por falta de mantenimiento, luego de 40 años de medio uso, se encuentra a punto de colapsar pues cubre tan solo a un 40% de la población tachirense.

3. viene el superlativo caso de corrupción y de errores técnicos configurados en la construcción del Sistema Uribante-Caparo , mal llamado Fabricio Ojeda –decimos- por ofender la memoria del periodista héroe del 23 de enero de 1958, mega construcción concebida para tres lagos, solo pudieron construirse dos; tres centrales hidroeléctricas, solo pudieron construirse dos, de las cuales una sola se encuentra en servicio a media capacidad y la otra, totalmente paralizada. El sistema incluía un gigantesco sistema de riego y canalización de varios ríos, en la planicie Uribante-Arauca, incluida la explotación de carbón y fosfatos… de toda esa locura que incluyó la destrucción de la reserva forestas San Camilo y derroche de tres mil millones de dólares, se salvó el humedal natural de Navay –condenado por tecnócratas a desaparecer- donde nace la nutria y el manatí y decenas de especies piscícolas que pueblan nuestros ríos. Se salvó, gracias a un informe evaluativo hecho por técnicos de Belarrús, cuya empresa, contratada por el Comandante Chávez se negó con honestidad a intervenir sobre el humedal para extraer de su fondo arenas silicias.

4. Se instalaron siete zonas industriales, dos en San Cristóbal, La Fría, Rubio, La Pedrera, San Antonio y Ureña, para producir supuestamente motocicletas, tuberías y conexiones galvanizadas, mataderos industriales, tenerías para producción de cuero, electrodomésticos, hilanderías, marroquinerías, carrocerías de autobuses, volquetes, contenedores…hasta lanchas fondo plano de configuración metálica y fibra de vidrio para navegar los ríos del sur de Venezuela, amén de fábricas de calzado y confección de vestidos…hasta se instaló en Palmira una industria productora de útiles escolares. Todas ellas con galpones llenos de maquinaria comprada en el exterior, inútil, sin operarios.

5. Con esos préstamos y endeudamiento externo inducido por la CEPAL, celebramos por todo lo alto al menos en cinco ocasiones, la marca "Feria Internacional de San Sebastián", con espectáculos anuales importados, tales como los caballos de paso fino del narcotraficante cartel de Cali, bandas y orquestas norteamericanas, seis corridas de toros importados de España y México en la semana de cada feria, con los más famosos carteles de los diestros españoles, mexicanos y colombianos, todo un mes de jolgorio, caña y parranda, en el mes de enero de cada año, todo un pueblo feliz consumiendo la deliciosa carne "Texas Brief"¨y los mejores licores escoceses de 15,18 y 25 años… engalanado y reconstruido el perezjimenista hotel de ferias, El Tamá, hoy en ruinas. Ahh, en el aeropuerto de Paramillo había registradas 73 avionetas privadas, adquiridas en USA, para uso exclusivo de narcotraficantes y ricachones.

Así se fue la Cuarta República Puntofijista…ARRUINÓ Y ENDEUDÓ AL PUEBLO TACHIRENSE

Al desarrollo dependiente de la economía norteamericana, inducido por la CEPAL, hemos pretendido en Venezuela, a través de la Revolución Socialista Bolivariana revertirlo hacia un modelo sostenible, que garantice la consolidación de los derechos fundamentales del pueblo.

Venezuela se encuentra en la fase de inicio de un nuevo modelo científico tecnológico, inclusivo y participativo de todos los estratos sociales, etarios, de género y geográficos, para ir en colectivo en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, empleando y preservando los fabulosos recursos que nos ha dotado la naturaleza.

  1. El principal esfuerzo en este momento, el de superar el mono extractivismo petrolero dominante por más de un siglo de operaciones, que ha extraído de nuestros yacimientos centenares de millones de toneladas de hidrocarburos para beneficio del capitalismo internacional, a pesar de ello, seguimos en posesión soberana de la más importante de las reservas mundiales del oro negro.

  2. Nos encontramos entre los países de más alta escolaridad y de mejor gestión educativa, en fase de crear la infraestructura del conocimiento para avanzar hacia la investigación científica y tecnológica de nuestros cuantiosos recursos naturales

  3. Nos encontramos materializando un salto en materia de informática y dominio del conocimiento aero espacial, en función del ordenamiento y protección de nuestros recursos.

  4. Tenemos uno de los modelos más avanzados de democracia participativa y protagónica, que domina la información veraz que emana de una historia de saqueo de nuestros recursos y portadores de un modelo de república soberana que comienza a ser ejemplo para otros pueblos oprimidos.

Venezuela se encuentra sin embargo asediada y en lucha contra una insólita campaña de descalificación mundial, por ironía, esa acción es dirigida por el país que se ha beneficiado más de nuestros aportes para su desarrollo sostenible, los Estados Unidos.

Bajo la guía del Plan de la PATRIA, Desde enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro ha iniciado el encendido de quince motores económicos y sociales para reordenar el sistema productivo nacional y depender menos del ingreso petróleo, incluso mediante el programa "siembra petrolera", diversificar la petroquímica y la refinación los crudos yacentes en casi toda la geografía nacional, lo que permite gasificar a bajo costo y con tecnología y equipos nacionales la región tachirense y detener el desangre masivo de nuestro más preciado recurso.

El reto es duro…, primero alimentar al pueblo venezolano, pero se trata de alimentos, los socialistas venezolanos debemos compartirlos con nuestros pueblos latinoamericanos necesitados de alimentos. No cometamos los errores del pasado. Nuestro desarrollo industrial depende de nosotros y no de la aplicación de políticas que incrementan la dependencia y la pobreza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: