Convivencia y derechos

Catalunya / Libertad para los Jordis

 

L'Aurora

Última hora: Al cierre de esta carta conocemos la prisión incondicional decretada por la jueza Lamela contra los dirigentes de ANC, Jordi Sánchez, y Omnium, Jordi Cuixart.

Es una provocación contra toda posibilidad, si la había, de diálogo. Es una detención política contra los dirigentes de las dos organizaciones civiles más importantes de Catalunya.

"No estáis solos" "Los queremos en casa"

La noche del lunes se han oído caceroladas por toda Catalunya. Para los próximos días están previstas concentraciones y manifestaciones. Se necesita la solidaridad de toda la gente demócrata de España.

Amordazar Catalunya es la involución política del Reino. Democracia real, ya!


Convivencia y derechos

Arde Galicia. Cuatro muertos, el país en llamas y Rajoy y el gobierno de la Xunta dan como única explicación un supuesto "terrorismo incendiario". Cuando la catástrofe del Prestige la excusa fue un "hilito de plastilina", siempre culpando a otros para no asumir las responsabilidades.

Como siempre, la ciudadanía ha estado a la altura organizándose para apagar los fuegos. Cada vez que hay una oleada de incendios se habla de gente organizada que los provoca, pero nunca los descubren. Falta de previsión, centenares de agentes forestales a quienes no se le renovó el contrato, una política forestal de beneficio rápido con la plantación de eucaliptus, políticas neoliberales de privatizar casi todo, y cuando llegan las catástrofes mirar hacia otro lado.

Ocho años después de destaparse el caso Gürtel, en el cierre del juicio la fiscal solicita condenar al PP por "partícipe a título lucrativo" y también a la ex ministra de Rajoy, Ana Mato.

Pedro Antonio Sánchez, que fue presidente de la región de Murcia, y a quien Rajoy defendió hasta el último momento, es el quinto presidente autonómico del PP que ha tenido que dejar la política por corrupto. Los anteriores Francisco Camps (Valencia), Jaume Matas (Mallorca), Esperanza Aguirre e Ignacio González (ambos de Madrid).

En Murcia, la movilización vecinal ha logrado un importante triunfo al lograr que Adif soterrara unas vías del AVE que iban a dividir un barrio de la ciudad. El gobierno no podía permitir que con la crisis catalana se le abriera otro frente. Quizás es el momento de presionar allá donde se pueda. Es un buen momento para arrancar concesiones.

El ministro Guindos, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, anuncian que si la economía va mal será a causa de la crisis con Catalunya. Habrá que prepararse, todos los males vendrán del noreste.

Son algunos de los hechos que no pueden ocultarse detrás de la crisis catalana, porque el PP y sus monaguillos de Ciudadanos quieren presentar el problema como un enfrentamiento con el pueblo español, y eso nada tiene que ver con la realidad.

Quien aparece detrás de ese relato son las bandas de extrema derecha con la bandera franquista, la petición del PP catalán de ilegalizar opciones independentistas, las declaraciones de Pedro Casado de que Puigdemont acabará como Lluís Companys, fusilado por los franquistas, o la campaña de Ciudadanos presentando a la escuela catalana como adoctrinadora de niños y niñas.

Con el relato de enfrentamiento entre los pueblos gana la derecha y quien impone la mentira, la difamación y el peso del aparato judicial, policial y mediático para recortar derechos y debilitar la lucha de todos y todas contra las políticas del gobierno y los patronos.

La convivencia entre los pueblos es la garantía para mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo y recuperar derechos arrebatados o ganar otros nuevos; una alianza para luchar contra quien recorta derechos, recorta en sanidad y educación o sostiene la corrupción.

Los capitalistas, el gobierno, nunca defienden la nación, o al pueblo, defienden sus intereses, y si es necesario no dudan en enfrentar a los pueblos de España contra Catalunya. La convivencia entre los pueblos y la defensa de los derechos, también el de decidir, es la garantía para emanciparnos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 858 veces.



La Aurora

Revista digital de la organización política de izquierda marxista, La Aurora, editada en Cataluña


Visite el perfil de La Aurora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



La Aurora

La Aurora

Más artículos de este autor