Crónicas catalanas / 10 - O : Cataluña se Declara Independiente... y Suspende su Independencia unas semanas

Crónicas catalanas

10 O : CATALUÑA SE DECLARA INDEPENDIENTE...Y SUSPENDE SU INDEPENDENCIA UNAS SEMANAS

Hoy 10 de Octubre se ha consumado la independencia de Catalunya. El Presidente Puigdemont ha comparecido ante el Parlament y ha proclamado el resultado de la votación del referéndum del 1 de Octubre. En consecuencia, el resultado ha sido la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República.

Pero inmediatamente el Presidente ha suspendido esta declaración de independencia "durante unas semanas", con el objetivo de buscar una mediación con el Estado español.

La sesión parlamentaria ha creado una expectativa internacional, nunca vista en España. Mil periodistas de casi todas las naciones y continentes asistieron al acto parlamentario y a la concentración de miles de personas que ha habido en el Paseo Lluís Companys (nombre de la calle del Presidente catalán asesinado por Franco), siguiendo el acontecimiento por medio de pantallas gigantes. Los campesinos fueron a la concentración con sus tractores.

La intervención de Puigdemont ha sido muy buena en toda la primera parte. Ha dejado claro el carácter antidemocrático de las actuaciones judiciales y policiales del Estado. Ha rememorado la lucha de los millones de persones que han participado en la votación, aguantando las brutales cargas policiales. Ha mostrado cómo la llamada "transición" fue un engaño para el pueblo catalán (engaño en la que su partido participó). Un discurso pulcro, democrático. Muy aplaudido en la calle, con emoción contenida.

Sin embargo en la segunda parte no convenció a muchos de los asistentes que silbaron cuando planteó la "suspensión" de la declaración de independencia. La mayoría eran jóvenes de la CUP. La sesión ya había empezado una hora más tarde precisamente porque la CUP quiso revisar el discurso de Puigdemont con el que no estaba de acuerdo. Hubo un tira y afloja que luego se plasmó en el discurso de la parlamentaria Anna Gabriel, de la CUP. A mí lo que no me convenció fue que no se refiriera a la República avanzada socialmente. Lógico: Puigdemont es del PDCAT, partido burgués. Entre los miles de asistentes las izquierdas independentistas han repartido carteles que llaman a "abrir el proceso constituyente". Han sido muy bien acogidos.

El objetivo declarado de la suspensión es la búsqueda de la mediación y el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación. Lo primero, a pesar de que hay ya muchas sólidas ofertas de mediación internacional, no se sabe si se conseguirá. Lo segundo ya se está consiguiendo. Los medios de comunicación internacional han destacado esa actitud abierta de Puigdemont y han regañado la cerrazón de Rajoy.

La vicepresidenta Sáez de Santamaría ha salido inmediatamente tras la sesión del Parlament a decir que mañana se reúne excepcionalmente el Gobierno español "para estudiar si aplica el artículo 155" de suspensión de la autonomía.

Mañana analizaremos el contenido de la declaración de independencia y proclamación de la República catalana, así como las reacciones a su suspensión temporal. La última proclamación de una República catalana duró 10 horas. Fue en Octubre de 1934.

Alfons Bech

10 de Octubre 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1330 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: