Guerra y hambre problema del capitalismo

Los conflictos bélicos disparan la inseguridad alimentaría en el mundo. Cerca de 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, advierten la FAO y el PMA. Es urgente el incremento de los cereales en especial el trigo y arroz, mientras que se prevé que la utilización de cereales secundarios como pienso para los animales. Se espera que las existencias mundiales de cereales se sitúen en un nivel récord de 719 millones de toneladas, un 2% más respecto al ano pasado. También es necesario el aumento de los inventarios de trigo en la Federación de Rusia y del maíz en Brasil.

Es urgente que el comercio mundial de cereales aumente en un 2% y llegue a 403 millones de toneladas. El informe de FAO es 8 millones de toneladas más alta, por el aumento de importaciones de China, Brasil, la Unión Europea, Irán y México. Los problemas climáticos han resultado en sequías consecutivas, dejando apenas pastos para el ganado y 8,5 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaría.

Los precios de algunos alimentos bajaron en agosto, debido principalmente a la perspectiva de cosechas récord de cereales que hacen esperar un aumento de los inventarios. El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó un 1,3%. El descenso se debió en gran medida a una disminución del 5,4 % en el índice de precios de los cereales, reflejando una fuerte caída en los precios del trigo a medida que mejoraban las perspectivas para la producción en la región del Mar Negro.

FAO elevó sus previsiones de producción mundial de cereales para el 2018, si el clima lo permite a 2.611 millones de toneladas, seria un récord. Las nuevas estimaciones reflejan mayores cosechas previstas de trigo, ya que las mejoras de producción de Rusia compensan con creces las bajas para Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, se prevé un aumento en las producciones de maíz y cebada en Brasil y Rusia. También se pronostica un nivel récord para la producción mundial de arroz en 2017.

La ligera disminución de precios de los alimentos, en el mes de agosto puso fin a tres meses de aumentos consecutivos. Junto con los cereales, el índice de precios de la carne, según FAO bajó un 1,2% en agosto, mientras el azúcar lo hizo en 1,7%, arrastrado por las perspectivas favorables de cosecha de caña en los principales países productores -Brasil, Tailandia e India-así como por la menor demanda internacional tras el alza de aranceles impuesto por China e India. Los precios del aceite vegetal aumento 2,5%, impulsado por el aumento de los aceites de palma, soja, colza y girasol. Los precios de lácteos subieron también un 1,4 %. El hambre está aumentando debido a la escalada y la prolongación de los conflictos y los desplazamientos. Es urgente ponerle fin al sistema capitalista o terminara exterminando a la raza humana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 992 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: