Crónicas catalanas

21 S: Vuelven los presos Políticos / 22 S: "Sedición" y refuerzos policiales

Crónicas catalanas

21 S: VUELVEN LOS PRESOS POLÍTICOS

Ayer no pude escribir por la noche como era mi deseo. Demasiado cansado. Pero reanudo hoy, con noticias de la crónica de ayer y lo que sé de hoy.

Empecé el día de movilización en Sant Vicenç dels Horts acompañando a la alcaldesa, Maite Aymerich, de ERC, que como otros alcaldes y alcaldesas fueron citados para declarar ante el juez. Estaba el anden del tren lleno. Había personas de los pueblos de alrededor, de la comarca del Baix Llobregat.

Cuando llegamos ante el juzgado ya se habían añadido muchas otras personas, formando un cortejo que iba cantando consignas como "Votarem", "No tenim por". Ante el edificio de los Juzgados se gritó "Esta es vuestra democracia", señalando con el dedo. También "No estás sola". Y empezaron a oirse consignas en favor de una huelga general. Ya son 57 los alcaldes que han pasado por los juzgados.

Como la concentración fue de una hora, la consigna fue desplazarse a la sede del Tribunal Superior de Catalunya. Miles de personas estaban ya en la explanada del Arco de Triunfo, gritando todo el rato y cantando. Aprovechamos para hablar unos compañeros sindicalistas independentistas de CCOO y nos autoconvocamos para una reunión por la tarde.

Muchas personas han pasado frente a los Tribunales toda la noche. Sobre todo jóvenes. Pero también hay con canas. Se ha producido ya la mezcla generacional ¡por fin! Jóvenes y viejos compartimos espacios, gritos y a veces empujones. Es muy importante. Han llegado de pueblos y ciudades de toda Catalunya. Quieren manifestar su apoyo a la Generalitat y al Parlament en estos momentos, que se vea que tienen el pueblo detrás. Ese es el contenido principal de los discursos del Presidente, Vicepresidente y Consellers: lo decisivo es la movilización del pueblo.

Lo más importante del día es que se toma conciencia de que lo que pasó ayuer, día 20: estamos en un régimen muy parecido al fascismo de Franco: vuelve a haber presos políticos. Ese es el comentario general. Y no cualquier presos, la mayoría de ellos son cargos políticos importantes, los segundos del Conseller y Vicepresidente Oriol Junqueras. También entre ellos hay técnicos que sólo hacen su trabajo.

Llegan detalles de cómo se les ha tratado. De cómo se ha intentado ocultar su paradero (¿no suena a golpe dictatorial?). Hoy llegan más detalles. A tres de esos cargos se les ha hecho declarar esposados, rechazando la petición de sus abogados de desenmanillarlos. Parece que ha sido un determinado juez. ¡Y luego dirán que el franquismo se acabó! La indignación crece y crece. Las caceroladas en todos los pueblos y ciudades de Catalunya a las diez de la noche han sido muy grandes. Hay concentraciones frente a los Ayuntamientos.

El día de ayer terminé con el acto de Esquerres per la Independéncia en Sant Feliu de Llobregat, capital judicial de la comarca obrera del Baix Llobregat. El Ayuntamiento tiene un alcalde no independentista, pero el acto llena media plaza del Ayuntamiento, desbordando las sillas y con la gente en pié. Intervienen diversos oradores de partidos diferentes de izquierda, desde ERC hasta Comunes, Podemos, Feministas, CUP y un Conseller. Todos insisten en lo mismo: se ha cruzado el umbral de lo que debería ser un régimen democrático: en Catalunya han vuelto los presos políticos por defender un referendum. No va de independentismo sí o no, ¡VA DE DEMOCRACIA!

Se termina a las diez de la noche y aún algunos se quedan para hablar y comentar el día.

21 de Setiembre de 2017

 

Crónicas catalanas

22 S: "SEDICIÓN" Y REFUERZOS POLICIALES

Hoy día 22 el Gobierno español hablaba en la ONU. El Presidente Rajoy no se ha atrevido a dar la cara (como siempre) y ha mandado a su ministro de Asuntos exteriores. Este ha dicho que el "Estado de derecho" tiene el deber de impedir el referendum. El portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, también ha calificado las concentraciones del 20 S de "manifestaciones tumultuarias", lo que ha llevado a la Fiscalía del Estado a acusar de "sedición" a los que participaron y a abrir también la vía para meter en la cárcel al Presidente Puigdemont.

A las declaraciones le siguen (o preceden) los hechos. El ministro del Interior ha informado de que se va a reforzar la polícía nacional para actuar contra "el referendum ilegal que no se celebrará", según el portavoz. Circulan ya muchos vídeos y fotos de las tanquetas policiales y tanques que están llegando a Catalunya. ¿Se extrañan luego que los manifestantes griten "Fuera las fuerzas de ocupación"?

Bueno pues en este clima de informaciones empieza el nuevo día de movilizaciones. De nuevo miles han estado frente a los Tribunales. Pero lo más destacado ha sido la movilización de los estudiantes en todas las facultades. La Universidad Central de Barcelona ha sido ocupada por miles y con concentración ante sus puertas. Las Diagonal ha sido cortada. La de Girona también. Los gritos de los estudiantes dejan claro su sentir: "Aquí empieza nuestra independencia".

Hay centenares de movilizaciones por todo el país. Es muy difícil dar cuenta de todo. Incluso los pocos periódicos favorables a la causa independentista tienen trabajo para informar de cada movilización pues constantemente hay nuevas entradas de hechos. Quiero pues sólo destacar algunos que me parecen significativos: movilización de los trabajadores de comunicación por la libertad de expresión y denunciando las amenazas que reciben por informar de los acontecimientos. Movilización de los estibadores que, además que no van a servir los barcos donde están alojados los policías nacionales llevados a Barcelona, hoy han hecho sonar sus sirenas y pitos. Y reuniones de sindicatos para empezar a debatir la preparación de una Huelga General.

La acusación de sedición ha situado la apuesta a un nivel todavía más alto. Muchos de los participantes en la concentración de anteayer ante la sede de la consellería de Economía eran militantes sindicales y políticos de izquierdas. Es decir, si el Estado, las tropas de policía, la secreta, cumplen esa orden y averiguan los que participaban en primera fila de la concentración, pueden ir decenas o centenas de trabajadores y sindicalistas a la cárcel.

Ayer hablaba con un grupo de los que estuvieron en primera fila. El más responsable contaba que impedieron que los Mosos llegaran hasta el edificio. Y lo hicieron para evitar la vergüenza de que los Mosos protegieran a la Guardia Civil. Por ello prefieron hacerlo ellos, los voluntarios. Los dos dirigentes de ANC y Omnium, dos de las entidades más respetadas en todo el proceso, tuvieron que subirse al coche de la Guardia Civil y coger el megáfono para calmar los ánimos e insistir en el objetivo de Votar el 1 de octubre. Y después de toda la tensión que crea la Guardi Civil ¡son capaces de elevarla acusando de "sedición" a lo que fue una manifestación pacífica y cívica ejemplar! ¿Qué busca el gobierno de Rajoy, una guerra contra Catalunya? ¿"Bombardearla cada cincuenta años" como dijo el general Espartero?

Pero el pueblo catalán sabe de estas provocaciones. Es muy consciente y está evitando caer en ellas. El grito principal sigue siendo. ¡VOTAREM! Ojalá los aires de libertad que están habiendo en Catalunya se extiendan pronto como una mancha de aceite por el resto de territorios del Estado. Hoy se ha anunciado que Podemos va a debatir esta situación en Zaragoza, ¡bravo! Y que el PSOE le ha prohibido el local que le había pedido ¡verguenza! Las concentraciones siguen. Es una movilización permanente. Los dirigentes y militantes están afónicos.

A las 19 horas los dirigentes de ANC y Omnium informan con voz ronca que ya han salido todos los detenidos y que es hora de levantar el campamento. Proponen el compromiso de que cada uno se comprometa a llevar a votar a 7 personas el día del referendum.Se han despedido con un "A disfrutar las Fiestas de la Mercé" (Fiesta de la patrona de Barcelona). Seguiremos informando...aún con afonía.

Alfons Bech

22 de Setiembre de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: