A la Asamblea Constituyente: ¡divisas justas, precios justos, comercio justo con Colombia!

Venimos de ataques monetarios constantes a nuestro símbolo monetario, al salario, a las inversiones reales de la economía, prácticamente el dinero nacional ha dejado de cumplir sus funciones, de medio de compensación, de atesoramiento o ahorro, las expectativas políticas y las incertidumbre económicas del mercado ha desestabilizado la economía venezolana, sumado a esto, simultáneamente, los ataques a los precios de las mercancías ocasionando miseria social. Como detener estos hechos, que soluciones proponemos a esta catastrófica política demoledora de la calidad de vida del pueblo venezolano, reproductora de la miseria social generalizada. Debemos elaborar políticas articuladas en los social, económico, político y cultural. ¿Qué hacer entonces para evitar los problemas interconexos señalados anteriormente?. Por ejemplo que vamos hacer con el dólar today, con el bachaqueo, la especulación de los comerciantes, la paralización de actividades productivas, las guarimbas latentes en el país, el terrorismo, la hiperinflación, la guerra mediática, la guerra diplomática, la violencia social, el odio, entre otros problemas que pesan sobre las espaldas de los Constituyentista y todos los venezolanos y venezolanas que aman en el país. Hay que armar un plan estratégico, con los clases sociales afectadas, incluso creando frentes comunes bloques sociales, bloques económicos y bloques políticos, unidad en la acciones en demandas comunes de defensa social.

El mal vecino pretende arruinarnos, aislarnos diplomáticamente y ahora ahogarnos economicamente

Conocemos las causas de los problemas pues bien manos a la obra. No hay soluciones mágicas pero si soluciones humanas que se ajustan según sean las circunstancias, Adimero Santiago expone su teoría, “Mi teoría (muy personal) es que la pagina Dólar Today toma como referencia su cotización del precio que en la frontera Colombiana con Venezuela le ponen al Bolívar, digo esto porque uno va a Cúcuta o al Puerto Santander un lunes a las 8 am y ya ve la rata que va a regir para ese día ¿de dónde la obtienen si desde el viernes a las 3pm ya no hay actividad Bancaria? Por lo tanto no es Dólar today sino dólar Cúcuta, recuerden que Cúcuta depende de Venezuela más que de Colombia, por eso es la resolución No.8 del Banco Central de Colombia que permite un cambio diferente en la frontera con Venezuela diferente que el cambio oficial con el que se pagan las transacciones entre ambos países, eso permite a los cambistas de la frontera poner el valor que se les antoja al Bolívar, uno para obtener dividendos al vender más caras sus mercancías, y comprar mucho más barata las nuestras, entre ellas la gasolina que aun estando cerrada la frontera sigue siendo la gasolina Venezolana la que usan en Colombia mientras ellos exportan la suya, el contrabando bajo por un poco tiempo pero sigue vivito y coleando, en las madrugadas pasan camiones y camiones de mercancías, sin contar los que pasan por las trochas o caminos verdes”. (https://www.aporrea.org/imprime/a250659.html). Colombia sostiene una guerra no declara contra Venezuela, encubierta, pretendiendo primero enriquecerse, segundo arruinar Venezuela dentro de la guerra diplomática como parte de acciones comunes con los Estados Unidos y el imperio de los EE.UU y sacar provecho del comercio ilegal y legal con Venezuela.

Acabar con los Juegos monetarios arbitrarios en la frontera

La Asamblea Nacional Constituyente debe tomar decisiones económicas, fundamental sobre “el tipo de cambio múltiple en la frontera con Colombia”, debe solo permitir un solo tipo de cambio, entre los bancos centrales de Colombia y Venezuela, las dos autoridades deben sostener un dialogo sincero, consultas orientadas a resolver los problemas que afectan al comercio de Venezuela, ya que los cambistas según la Resolución Numero 8 les permite adoptar un juego monetario, el del cambio arbitrario del dólar cucuteño y del valor de peso en relación al bolívar, en desmedro del valor de la moneda venezolana como de las mercancías que se venden en Venezuela. Me explico; con relación a la relación bolívar/dólar, devalúan el bolívar y de igual modo frente al peso, obteniendo asi capacidad de compra, de los comerciantes colombianos en relación a las mercancías venezolanas, quiere decir que el problema del bachaqueo se da como resultado de estas acciones, compro barato y vendo caro en Colombia, desabastezco el mercado venezolano de alimentos y fármacos y vendo productos venezolanos, inclusive importados, igualmente se sirve de la ocasión de la escasez para vender más caro los alimentos y fármacos a Venezuela.

No podemos decirle a Colombia en su derecho soberano que elimine la Resolución # 8, pero proponer unificar el tipo de cambio para ambos países, anclar el valor de acuerdo al valor real, llegar acuerdos oficiales de validez hasta la frontera, la ANC debe elevar al jefe de Estado propuestas de esta índole, tratar el asunto a nivel de los bancos centrales de ambos países, establecer comisiones bilaterales para analizar el comercio, la afectación del mismo, analizar el comportamiento del dólar today, con el dólar cucuteño y sus impactos en el peso colombiano y el bolívar, procurando que ninguna de las partes salgan afectadas por las decisiones económicas, esto incluye el tema de la gasolina, el cual al igual que la resolución # 8 es Venezuela soberana para fijar el precio, en este sentido debemos ajustar los valores del tipo de casmbio y a gasolina, incrementar su valor de mercado para evitar el contrabando, no podemos producir ni más alimentos, ni más gasolina sin antes no abastecer el mercado interno, tenemos que valorar el precio de la gasolina, llegar acuerdos con la hermana República de Colombia, proponerle divisas justas, precios justos, comercio justo, se debe ir hacia el fin del atropello en la frontera, acabar con las asimetrías, la impunidad de los delitos del contrabando, el mecanismo de la competencia desleal en el cual Venezuela como país es el primer afectado por las manipulaciones monetarias que afectan el comercio y el mercado interno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: