Encuentro de los pueblos buen vivir y ciudadanía universal

La crisis mundial, no sólo se trata con la diplomacia de los Estados, en foros como la ONU, la OEA, la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, ALBA-TCP. Cada vez adquiere más relieve, una instancia adicional que se dan los pueblos, con base en los enfoques de diversas comunidades y movimientos sociales. Con espacios de expresión en los foros estadales. Así por ejemplo, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN, tiene desde 2015 Estatus Consultivo Especial en la ONU.

Además, adquieren cada vez más importancia los foros Mundiales de los Pueblos, que se convocan en diversos países con representaciones de comunidades y movimientos sociales para debatir temas vitales como los derechos de los pueblos así como la vida del planeta.

Entre el 20 y 21 de Junio 2017, se desarrolló en la Universidad del Valle en Tiquipaya, conocida como la ciudad de las flores, en Cochabamba, Bolivia la CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POR UN MUNDO SIN MUROS HACIA LA CIUDADANÍA UNIVERSAL. Con asistencia de más de 700 delegados de más de 30 países y tres continentes. A este foro asistieron también líderes políticos como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el ecuatoriano Rafael Correa y Ernesto Samper de Colombia. El Papa Francisco envió un mensaje de paz y esperanza en el marco de este foro, saludando con afecto a los organizadores y animándolos a continuar buscando los modos más adecuados para promover una cultura del encuentro que redunde a favor de la persona, la sociedad, para que se fortalezcan vínculos de solidaridad, fraternidad y cooperación en la búsqueda del bien común.

Varias organizaciones con sede en Venezuela, se hicieron presentes. Entre ellas, FUNDALATIN representada por su presidenta Hna Eugenia Russian y el Rev Ramón Castillo.

El debate se planteó sobre los siguientes temas: 1. Causas estructurales que provocan la movilidad humana entre estados. 2. Impacto del Cambio Climático, crisis económica, guerras y políticas intervencionistas sobre las migraciones. 3. Contribución de los migrantes al desarrollo incluyente de los pueblos. 4. Estrategias conjuntas para la protección de los derechos de los migrantes. 5. Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articulando identidades de los pueblos y soberanía de los Estados.

Durante el encuentro, comenta la Hna Eugenia que se tuvo oportunidad de acompañar al pueblo y el presidente Evo Morales en la celebración del 5525 Año Nuevo Aymara. Renovando la Fe, Esperanza, Fraternidad y Paz con Justicia. Según comenta desde Bolivia Marisol Barragán, este Año Nuevo Aymara. (También Andino) es un calendario agrícola : lunar. Celebrado también en Perú y México. Con fogatas, como rito para devolver el fuego al sol. Fiesta que, posteriormente fue asimilada por la Iglesia con la celebración de San Juan.

Buscando eliminar muros y construir la ciudanía universal, las comunidades parecen elevar una oración: Que Jesús Liberador y el sol que Nace de lo Alto sigan guiando a nuestros pueblos en el camino de la Paz, para seguir construyendo un Buen Vivir, diferente al vivir mejor que los demás, en la Patria Grande, con Alegría del Evangelio y Cuidado de la Casa Común.

Edit_809.EncuentroPueblosBuenVivirUniversal.24.06.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 808 Sábado 24/06/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: