La OTAN es un enorme trozo de queso suizo

La OTAN, aunque en vías de expandirse con el ingreso de Suecia, Finlandia, Austria y Malta en calidad de miembros, es en realidad un gigantesco trozo de queso suizo. En todo caso, uno está al tanto de que la condición de miembro de la OTAN no es muy popular en muchos partidos de oposición dentro de los estados miembros o en algunos gobiernos provinciales o regionales. La Alianza Occidental más parece una pseudo segura Línea Maginot de Francia.

En los cuatro países donde actualmente se hacen esfuerzos por parte de sus gobiernos para ingresar a la OTAN, existe una enorme oposición política nacional. Antecediendo a las elecciones generales en Malta, el personal encargado de las operaciones psicológicas de los estados miembros de la OTAN comenzó a diseminar historias acerca de la "interferencia rusa" en las elecciones a favor de la oposición anti OTAN de la coalición formada por el Partido Nacionalista y el Partido Democrático. Finalmente las "noticias falsas" circuladas por los intereses de la OTAN parecieron asistir al Primer Ministro pro OTAN en ejercicio, Joseph Muscat y a su Partido Laborista a mantenerse en el poder con una mayoría parlamentaria en las elecciones del tres de junio pasado.

Durante la campaña Muscat declaró que él había sido advertido por la CIA y el MI6 británico que los rusos "posiblemente" atacarían el proceso eleccionario de Malta. Informes de prensa posiblemente sembrados por la CIA acusan a Rusia de montar una empresa de fachada en Malta denominada MTACC Ltd. Se dijo que la empresa la dirigía un ruso que vivía en Grunwald, Alemania y un norteamericano con domicilio en California. El 26 de abril de este año se dijo que Muscat había sostenido conversaciones acerca de ingresar a la OTAN con el Secretario General de la organización, Jens Stoltenberg. Muscat también estuvo de acuerdo en autorizar a la empresa Antonov de Ucrania para instalar una planta de mantenimiento en Malta. Ucrania también postula a ser miembro de la OTAN.

Según el "Times of Malta" el líder del Partido Nacionalista de oposición, Simón Busuttil, calificó las acusaciones de Muscat de interferencia rusa en la política de Malta como "totalmente ridículas y absurdas". Busuttil también agregó que "si esto fuera verdad el primer ministro habría llamado a una reunión del comité de seguridad del cual yo formo parte", luego indicó que "no creo que al presidente Vladimir Putin le importe quien dirige el país, él (Muscat) o cualquier otro." La lideresa del Partido Democrático, Marlene Farrugia, dijo que las acusaciones de Muscat acerca de interferencia rusa "suenan jaladas por cabellos" y que ella "no estaba convencida que fueran reales". La coalición de oposición está contra el ingreso de Malta a la OTAN prefiriendo conservar la tradicional neutralidad de Malta.

Rusia también ha sido acusada de estar detrás de la filtración de datos que denunciaron a setenta mil compañías comerciales en el paraíso fiscal de Malta, muchas de ellas utilizadas para la evasión tributaria. Los datos fueron filtrados por una fuente "anónima" y enviados a una oficina de recaudación de impuestos en Westphalia, Rin del Norte en la localidad alemana de Wuppertal. Varias firmas alemanas y unos dos mil ciudadanos alemanes fueron denunciados por mantener en Malta esquemas corporativos para la evasión tributaria. El escándalo provocó que Malta fuera motejada como la "Panamá Europea" en referencia a los Papeles de Panamá que denunciaron el uso masivo del bufete panameño de abogados Mossack-Fonseca para montar corporaciones de fachada en el país.

La esposa de Muscat, Michelle, fue identificada como la única accionista de una firma establecida en Panamá denominada Egrant Inc. que se utilizaba para lavar dineros para la familia gobernante

Aliyev de Azerbaiyán. Se descubrió que dineros provenientes de la empresa Al Sahra FZCO de la zona franca de Jebel Ali en Dubai, eran transferidos a Egrant en Panamá. La empresa Al Sahra FZCO es de propiedad de Leila Aliyev, hija del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev . Como si todo esto no fueran noticias lo suficientemente malas para Muscat, también se descubrió que el segundo líder del Partido Laborista, Konrad Mizzi y el Ministro de Energía y Salud que mantenían un fideicomiso ultramarino en Nueva Zelandia y una empresa de fachada en Panamá denominada Hearnville, Inc. Otro bombazo político golpeó a Muscat cuando se descubrió que su jefe de gabinete, Keith Schembri, también mantenía una corporación fantasma en Panamá denominada Tillgate, Inc.

Los investigadores malteses descubrieron que la empresa de asesoría financiera Nexia BT International de propiedad de Mezzi y Schembri era de propiedad de otra firma, BT International que a su vez era de propiedad de Brian Tonna, accionista único de Mossack-Fonseca & Co. (Malta) Ltd. La empresa de pantalla de Schembri en las Islas Vírgenes Británicas fue descubierta por gentileza de los Papeles de Panamá y figura como co-dueña de una firma domiciliada en Chipre denominada AZZ Consulta.

La investigación al gobierno de Muscat fue suspendida debido a dos súbitas renuncias de altos funcionarios de los cuerpos policiales: Michael Cassar, Comisionado de la Policía y Manfred Galdes, Director de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU sigla en inglés).

El hecho de que tantos miembros del gobierno pro OTAN de Muscat posean exenciones tributarias secretas en ultramar podría indicar que tanto la OTAN como la CIA compensan a los políticos pro OTAN con sobornos pagados a través de cuentas bancarias secretas. ¿De qué otra manera una organización corrupta como la OTAN podría mantener un alto nivel de apoyo, particularmente en países neutrales a casi treinta años del fin de la Guerra Fría?

Las acusaciones de corrupción financiera enlodaron al gobierno de Muscat días antes de las elecciones del 3 de junio pasado pero el escándalo no fue suficiente para desbancar al gobierno pro OTAN. Muscat y sus amigos de la OTAN y de la CIA tuvieron que cocinar una historia sobre interferencia rusa en las elecciones de Malta con el propósito de salvar la agenda de la OTAN de Muscat como también a su gobierno plagado de escándalos según los Papeles de Panamá.

No cabe ninguna duda por qué el ex director de la CIA, John Brennan se rehusó a discutir públicamente los detalles de las operaciones para la manipulación encubierta de las elecciones ante una reciente audiencia del Comité de la Cámara Baja que estaba examinando la supuesta "interferencia rusa" en las elecciones de Estados Unidos y en otras partes.

Quizás no se trató de ninguna coincidencia que el Primer Ministro pro OTAN de un país miembro de la organización, Islandia, Sigmund David Gunnlaugsson y su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir fueron también denunciados por tener una empresa de ultramar denominada Wintris, Inc. con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. Si la OTAN y la CIA están comprando aliados para la OTAN como Muscat y Gunnlaugsson- ¡¡Por lo menos estos incluyen a sus esposas en la operación!!

Luego que Gunnlaugsson fuera obligado a renunciar debido al escándalo de los Papeles de Panamá, se descubrió que su sucesor, el conservador pro OTAN Bjarni Benediktsson, tenía una firma inversionista en el extranjero, en las Islas Seychelles denominada Falson & Company.

Lentamente la OTAN está absorbiendo a las naciones europeas tradicionalmente neutrales. Recientemente Finlandia fue anfitriona de la Conferencia Anual de la OTAN sobre Control de Armas de Destrucción Masiva, Desarme y No Proliferación en la capital Helsinki lo que fue un paso más para su completa condición de país miembro. Esta situación de Finlandia en la OTAN le daría derecho a la organización para estacionar fuerzas militares en la frontera ruso-finesa de 833 millas de longitud. Un informe del mes de septiembre del 2016 del gobierno sueco concluía que habría ciertas "ventajas" en el ingreso de Suecia a la OTAN. Sobre la base de los ejemplos de Malta e Islandia, quizás los partidos de oposición anti OTAN en Finlandia y Suecia debieran iniciar un examen de las finanzas de los políticos en búsqueda de cuentas bancarias en el extranjero y compañías de fachada para la evasión de impuestos.

Por otra parte, se ha descubierto que Montenegro, el miembro más reciente de la OTAN, figura de manera prominente en los Papeles de Panamá. Se descubrió que alrededor de trece empresas domiciliadas en Montenegro figuran en los Papeles de Panamá. Dos de ellas, Wicked Soft SA of Panama y Sunnydale de las Islas Vírgenes Británicas estaban relacionadas con funcionarios del gobierno del Primer Ministro Dusko Marcovic. El primer ministro ignoró las exigencias del Frente Democrático de oposición para la realización de un referéndum sobre el ingreso a la OTAN antes de encauzar su país hacia este bloque militar.

Ha surgido un patrón que vincula a políticos pro OTAN en Europa con esquemas ultramarinos denunciados por los Papeles de Panamá. Políticos de oposición tanto de izquierda como de derecha entienden que la OTAN es un peligroso anacronismo. Ellos son aupados por políticos regionales de Gales, Escocia; las Islas Hébridas, la Isla de Man, las Islas Faroe, las Islas Shetland, Groenlandia, Cataluña, el País Vasco, Flandes, Valonia, las Islas Aland, Saarma, Gotland, Bornholm, Cerdeña, Córcega, las Islas Azores y Sicilia. Comenzando por la contaminación ambiental producida por la OTAN hasta hacer que sus países sean blancos en una guerra nuclear y tropas extranjeras entren a sus territorios, la oposición democrática y los líderes regionales se están dando cuenta de los peligros que encierra la OTAN junto con el fraude y la corrupción que la OTAN trae para sus estamentos gobernantes.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidas en

Editorial@strategic-culture.org

Traducción Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: