Situaciones difíciles y delicadas

En el medio oriente, más comúnmente conocido como países árabes las cosas se están calentando el pasado 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Qatar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo. Una pregunta que cualquier persona se puede hacer si conoce donde queda Qatar y la dependencia que tiene de EE.UU., teniendo 2 bases militares, nos van hacer creer el cuento de que están colaborando con el terrorismo.

Ahora la cosa no para en estos cinco países hay que agregar también que al aislamiento diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Qatar. Ya sabemos que Libia fue invadida por EE.UU. y en Yemen hay un conflicto interno que tampoco tiene pies ni cabeza, pero en todos estos países hay un denominador común PETRÓLEO, o Gas Natural, en pocas palabras el excremento del Diablo.

El gobierno de Qatar insiste en afirmar que el bloqueo diplomático es injustificado y es un ataque en respuesta al éxito logrado en su desarrollo económico. Ahora veamos otro aspecto a pesar de ser un socio o aliado de EE.UU., por lo visto Qatar mantiene muy buenas relaciones con Irán y con Rusia, situación está que no es muy bien vista por Arabia Saudita, en resumidas cuentas todo esto es un problema netamente económico que al fin y al cabo a Venezuela también le salpica, claro aquí se ha mantenido un posición un tanto neutral por llamarla de algún modo, pero recordemos que en buena medida gran parte de los países involucrados o forman parte de la OPEP o del grupo de países no OPEP que se unieron para lograr un acuerdo en la regularización de los precios del petróleo.

Otro detalle y que para muchos dicen no el deporte no se mete en política, calculen ustedes amigos lectores el nivel económico de Qatar que para el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, la crisis diplomática que padece Qatar no evitará que se realice el Mundial de fútbol de 2022 en ese país árabe. Con este comentario quiero hacerles un llamado de atención que lo logrado por nuestra selección Sub20 de fútbol, es producto de constancia y trabajo, inversión de recursos y el coraje de nuestra juventud, recordemos que en varios partidos y hay que reconocerlo la actuación de los árbitros en contra de Venezuela, para mí me crearon sus dudas no sé si para los lectores.

Como ya lo mencioné y quiero reiterar un conflicto en estos países podrían generar repercusiones que no serían muy saludables en Venezuela, el otro país que también está en problemas es Yemen, un país ubicado en la Península Arábiga, ha estado en la mira en los últimos días por el incremento desmedido de la violencia que ha dejado por lo menos 643 muertos y 2.226 heridos, según cifras de la ONU. Este país vive un conflicto interno que desde hace meses subió debido a bombardeos de Arabia Saudita y nueve países aliados que buscan la retirada del grupo de rebeldes que ha tomado el control del país.

Los rebeldes hutíes, musulmanes chiitas que durante mucho tiempo se han sentido marginados en el país de mayoría sunita, han ganado territorios en Yemen desde enero, incluyendo la capital Saná, y su avance obligó ese mismo mes a dimitir al presidente sunita Abu Rabu Mansour Hadi y a su gabinete.

Resultado de imagen para imagenes mapas medio oriente

Este grafico nos muestra los países en conflicto para darnos un idea más clara de lo que significa la geopolítica internacional, y la política acertada del gigante de América, Hugo Chávez con su visión multipolar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1207 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor