EEUU en la Amazonia, por qué y para qué

EE.UU participará en un ejercicio militar en la Amazonia, el 6 y 13/11/2017, en la ciudad brasileña de Tabatinga, frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Concurrirán las fuerzas armadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá. La Amazonia es la mayor selva de este planeta con un gran valor ecológico, siendo definida como el pulmón de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono vital para el clima mundial.

Abriga cerca de 50% de las especies del planeta. La conservación de la selva amazónica es el tema fundamental en todas las reuniones mundiales sobre la conservación de la Tierra, porque la deforestación es uno de los peligros que la acecha. Pero el más grave peligro para la humanidad, es el monopolio que los EE.UU quieren tener de las reservas de agua dulce del planeta, que están escaseando como sucede con el recurso petróleo. Informes de Naciones Unidas señalan que las guerras por el agua serán peores, porque los humanos podemos vivir sin petróleo, pero no sin agua.

El rio conocido como Amazonas es el más caudaloso del mundo, es la mayor cuenca de agua dulce conocida del planeta. Trasporta hacia el océano Atlántico aproximadamente 200 mil metros cúbicos por segundo de agua dulce y constituye el bosque tropical más grande del planeta. Asimismo, la población urbana y rural que se encuentra en la cuenca del Amazonas incluye a varios millones de personas habitantes del Brasil.

Existe también el acuífero del Guaraní, en la región de la triple frontera conformada por Argentina, Paraguay y Brasil. Cerca del 71% de la extensión del acuífero se encuentra bajo suelo brasileño, el 19% Argentina y 6% a Paraguay. Pero este pequeño porcentaje paraguayo es importante, por estar allí, la zona de recarga del acuífero. Recordemos la importancia del rio Amazonas por su condición importante de reserva de agua dulce, representa 1/5 parte de la totalidad del agua potable disponible para los humanos.

Con la llegada de los presidentes Donald Trump y de Michel Temer se realizan estos ejercicios conjuntos de diez países con el Comando Sur de EE.UU, debe llamarnos a la reflexión. Debemos de recordar que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y en la triple frontera están las mayores reservas de agua dulce. Los EE.UU vienen para apoderarse definitivamente de estos recursos naturales imprescindible para la existencia humana. Los países que deseamos la paz mundial, debemos prepararnos para enfrentar estas amenazas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2567 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: