En Memoria del Compañero Periodista Javier Valdez Cárdenas

 
Desde Marea Socialista, compartimos el homenaje al compañero periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas asesinado el lunes 15 de mayo por sicarios del narco terrorismo en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Reproducimos la declaración de la Corriente Socialista Revolucionaria de México.
 
A las 12 horas del lunes 15 de mayo en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado el compañero periodista Javier Valdez Cárdenas, cuando fue atacado por sicarios que a quemarropa lo acribillaron. Los asesinos huyeron en su propio carro y luego lo estrellaron cerca del lugar del deceso, también se llevaron su computadora y su celular, tal vez interesados en alguna información importante que pudiera llevar.
Una ola de indignación popular se ha levantado en contra de este artero crimen, ejecutado por las fuerzas más obscuras de la sociedad y que se esconden bajo la sombra del poder gubernamental.
Javier Valdez Cárdenas, el “güero”. Nació en la colonia Rosales, la famosa “La Col. Ros”, hijo de un empleado de correos. De joven se aficionó por la música y conformó el grupo musical de protesta Culpehuatl.
Fue ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), trotskista y luchador social. En 1988, a la edad de 21 años, fue candidato a diputado por el PRT en Sinaloa. Las mismas elecciones en que Rosario Ibarra de Piedra se postuló, por segunda vez, a la presidencia de la república.
Como periodista retrata la vida de Sinaloa, escribe sobre nota roja, de policías y militares, de impunidad gubernamental y delincuencia organizada. Fue reportero de TV y del periódico Noroeste, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico nacional La Jornada.
Al ejercer su profesión en un estado con gran presencia del narcotráfico, publicó diversos libros en donde denuncia su creciente influencia, su relación con el poder político y la impunidad que lo acompaña. Algunos de estos libros son: De azoteas y olvidosMiss Narco/2007Los Morros del Narco/2007; Malayerba/2010Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico/2011Heridas de guerra del narcotráfico en México/2014Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico/2015Narcoperiodismo, La prensa en medio del crimen y la denuncia/2016que es una investigación profundamente documentada sobre la forma en que el narcotráfico aniquila o seduce a periodistas. (https://www.debate.com.mx/sinaola/Los-libros-de-JavierValdez-20170515-0210.html ).
Desde siempre, Javier Valdez ejerció un periodismo solidario con los movimientos sociales, destacando su apoyo a las madres con hijos desaparecidos en el Estado. Los testimonios de muchas de ellas quedaron plasmados en sus libros. Se consagró como escritor crítico del sistema y portavoz de los de abajo, de los pobres. Siempre fue consecuente con su formación de izquierda y más específicamente -como él decía- del trotskismo.
Con su libro Miss Narco, Valdez Cárdenas fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.
Resulta perturbador que hace menos de dos meses, ante el asesinato de su compañera periodista y también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez escribiera: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.
La ola de asesinatos de periodistas en México, junto con la de miles de ciudadanos inocentes, es evidencia dura del alto grado de descomposición social y la determinación de las mafias que dominan el país de acallar toda voz que cuestione su poder e impunidad.
Si estos crímenes se hubieran cometido en Venezuela, los medios mundiales ya habrían pegado el grito en el cielo y pedido la renuncia del mal gobierno de Enrique Peña Nieto. De ese tamaño es su hipocresía.
 
¡¡Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y de todos los periodistas asesinados!!
 
¡¡Basta de impunidad!!
 
¡¡Basta de asesinatos de periodistas!!
¡¡Fuera el mal gobierno de Enrique Peña Nieto!!

Coordinadora Socialista Revolucionaria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: