Para mis amigos de otras partes, de aquí y de mas allá

Hace poco un par de buenos amigos centroamericanos me invitaron a un foro preocupados como yo por la situación que se vive en Venezuela, la preguntas llovieron y entre otras me decían de los muertos que ellos creían que eran de un solo lado. Claro que me preocupa la muerte del cualquiera aunque sea muerte natural no me agrada la desaparición de alguien que quiero.

El grupo de dos amigos se fue agrandando hasta llegar a uno diez y entre la conversa salían exigencias o pedidos con vehemencia acerca de lo que debía o no debía hacer, algunos me pedían que me declarara en contra y por la dimisión de Maduro (cosa que no haré) su período presidencial termina en el 2018 y hasta ese momento es el Presidente de la República.

Algunos países de América Latina desaparecen a cientos a miles, a decenas de miles de ciudadanos y no veo a nadie, ni a Almagro, ni a estos amigos exigiendo lo mismo, y conste tampoco se desaparecen 43 normalistas o se asesinan a periodistas por decenas. Esas son diferencias reales.

En el Chile de los 70s en pleno gobierno de Salvador Allende surgieron organizaciones como el Frente Nacionalista Patria y Libertad (que ni era nacionalista, patriota o libertario) algo así es Vanguardia Popular o Primero Justicia en Venezuela. Leer algo que quizás nos ubique en esos años calientes políticamente hablando, si en los años de Salvador Allende: La agrupación fue fundada el 1 de abril de 1971 con un acto en el Estadio Nataniel y un discurso de su líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez. Fue parte activa de la oposición al gobierno de la Unidad Popular de Allende, realizando diversas acciones de proselitismo, sabotaje y atentados terroristas, además de participar en las protestas y cacerolazos contra el gobierno. Adhirió al golpe de estado, denominando al gobierno de Salvador Allende como dictadura del proletariado, añadiendo que la Unidad Popular "corrompía la sociedad chilena". Para sus acciones recibió financiamiento de la CIA / https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacionalista_Patria_y_Libertad

No veo mucha diferencia entre este grupo de fascistas chilenos y su accionar y las actividades perversas y terroristas de agrupaciones políticas de la derecha venezolana que acuden a la destrucción, el pillaje, el crimen para tratar de imponer su voluntad, el dialogo es necesario y si bien no estoy del lado del Presidente Maduro, también es cierto que tampoco esto de lado de quienes mienten para avalar la violencia en contra del que no comulgue con el terrorismo cotidiano que se vive en Venezuela.

Si algo me impacta hoy es ver un "escudo" con una imagen tremendamente parecida a la "CRUZ DE HIERRO" esa que terminó sus días en 1945 y se convirtió en un trofeo codiciado por militares y civiles nazis. Sin embargo este tipo de símbolos y distintivos más de un amigo lo pasa por alto, hacia ese punto salta la vista de alguien que como yo vive de la mirada, de ver y tomar esa imagen en una memoria digital de alguna de mis cámaras, veamos la imagen con la que el portal de aporrea abre un reportaje fotográfico de la criminal guarimba: Quien esta al centro de los dos "caballeros teutones" es el Gobernador del Estado Miranda y militante de Primero Justicia Enrique Capriles R https://www.aporrea.org/oposicion/n308197.html

Veamos ahora la simbología nazi que encaja perfectamente en este caso (caso no particular) La Cruz de Hierro no se ha concedido más desde mayo de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Es normalmente una condecoración militar, aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares. Como ejemplo, Adolf Hitler concedió la Cruz de Hierro de I clase como piloto de pruebas a Hanna Reitsch y a Else Großmann (enfermera)

La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la condecoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870 hasta la actualidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Hierro

La fauna política de la oposición y del gobierno venezolano da para todo y "no todo el gobierno venezolano es de izquierda y/o/u honesto e incorruptible y en la oposición no todo es de derechas y corruptible o viceversa" y en si en algunos casos vemos la Cruz de Hierro de la MUD y otras ocasiones descubrimos que en cartas no del todo secretas entre funcionarios hoy presos por crímenes y otros libres, se dan casos en que el leer a Sartre puede ser visto como una falta al proceso venezolano. Veamos: …se los atribuye, a sus refinamientos franceses y sus paseos por el mundo de la cultura y el poder que como tuvo sartreano debería aborrecer, con el fin de construir una aureola de personaje magnifico fácilmente aceptable en escenarios que, como el de usted y yo, esta dado para valorar la valentía, imitar la irreverencia, agraciar la rebeldía y disfrutar delos cuentos que hacen de nuestros sueños y utopías, algo mas importante que nuestras vidas ordinarias. Es un mitómano, ególatra, resentido por sus fracasos de artista, cuyo referente revolucionario no es la revolución popular y antiimperialista del Negro Chávez sino el mundo del existencialista de Jean Paul Sartre y, que no forma ni formará parte de nuestro partido porque ese personaje no esta hecho para el equipo, el respeto a las decisiones superiores y a las jerarquías, por lo que, en el momento menos esperado sacará a relucir todo su resentimiento pequeñoburgués para verterlo no contra la oligarquía valenciana ni la burguesía carabobeña, sino contra los revolucionarios, a quienes no les reconoce virtudes superiores a las que el mismo se atribuye sin fundamento. http://grupolipo.blogspot.mx/2016/03/yuri-valecillo-y-la-caceria-de-brujas.html

Derrotar la violencia de la GUARIMBA y una derecha pronazi es un deber de todo venezolan@ y para los hombres y mujeres de buena voluntad es fundamental. Y claro derrotar a los cretinos que ven en la NAUSEA ese maravilloso texto del Gran SARTRE un libro peligroso. Yo y muchos como yo en la oposición critica, revolucionaria y de izquierdas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: