Sabio sería que se unieran con Rusia y China

Australia y Europa deberían replantear su comercio

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Informes de prensa norteamericana e internacional indican que el presidente de Estados Unidos descendió un poco más en su rencorosa animosidad cuando escribió en Twitter

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/827867311054974976

acerca del juez federal James Robart, "que la opinión de este, y que juez, que ni siquiera aplica la ley en nuestro país, es ridícula y será invalidada".

Las políticas de Estados Unidos de Trump son beligerantes, a diferencia del juez Robart, quien señaló durante la audiencia para su confirmación que él trataría al pueblo con "respeto

https://www.congress.gov/108/chrg/shrg95617/CHRG-108shrg95617.htm

y dignidad", su presidente trata a aquellos con los cuales discrepa con desdén y menosprecio y su comportamiento, crecientemente errático, está causando preocupación. Por ejemplo, indicios anteriores señalaban que él rápidamente se comprometería para iniciar un diálogo con el presidente Putin han sigo negados por varios de sus nominados incluyendo a su embajador ante la ONU quien emitió

http://edition.cnn.com/2017/02/02/politics/haley-russia-un/

una fuerte crítica contra Rusia durante su primera presentación ante el Consejo de Seguridad.

Nadie sabe lo que vendrá después.

Desde el tragicómico Día de Inauguración el pasado 20 de enero resultó moderadamente divertido leer los estrafalarios mensajes de Tweeter de Trump que demuestran su vulgaridad e insensibilidad – incluso se informó unos días antes que había sido irrespetuoso con el Primer Ministro de Australia el día 2 de febrero recién pasado.

https://www.bloomberg.com/politics/articles//2017-02/trump-jibe-at-australia-is-latest-to-put-world-capitals-in-spin

Como anglo-australiano, yo considero la insolencia de Trump francamente repugnante y ahora comienzo a entender un poco lo que los mexicanos están pensando.

El Primer Ministro Turnbull de Australia es un hombre de mundo que ha sido un brillante académico, abogado de notoria competencia y un muy exitoso hombre de negocios. A diferencia de Trump, él no heredó su riqueza, logró su fortuna a través de su propia capacidad y deja a Trump muy atrás en cuanto a intelecto, carácter y principios.

Los http://abcnews.go.com/Politics/refugee-resettlement-deal-obama-forged-Australia/story?id=45219111

Turnbull ha estado tratando de minimizar el escarnio ampliamente publicitado protagonizado por Trump, a quien le encanta abusar con alguien que él considera que puede ser intimidado. Sin embargo Turnbull señaló que "no voy a hacer ningún comentario sobre la conversación" que

http://abcnews.go.com/Politics/refugee-resettlement-deal-obama-forged-australia/story?id=45219111

tuvo con el presidente Trump. Es obvio que él y su país fueron insultados. De tal modo que el Sr. Turnbull tiene que reevaluar en qué posición se encuentra Australia respecto de los EE.UU. de Trump y repensar las relaciones comerciales, puesto que a Trump le importan un comino los viejos y confiables aliados si de algún modo pudieran afectar de manera adversa su política "EE.UU. Primero", especialmente cuando el 61 por ciento de los norteamericanos están enteramente de acuerdo con su política de "compre norteamericano, contrate norteamericano".

http://thehill.com/homenews/administration/316005-poll-majority-of-americans-approve-of-trumps-america-first-message

El Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos entró en vigencia el año 2005 y en el 2016 Estados Unidos exportó bienes por valor de veinte mil millones de dólares hacia Australia

https://www.census.gov/foreign-trade/balance/c6021.html

mientras que unos nueve mil millones de dólares fueron en el otro sentido. Ambas cifras no son nada comparadas con el comercio de Australia con China y la Unión Europea con exportaciones

http://dfat.gov.au/trade/resources/Pages/trade-and-economic-fact-sheets-for-countries-and-regions.aspx

de alrededor de 75 y 16 mil millones de dólares respectivamente e importaciones en 47 y 37 mil millones de dólares. El mensaje sería que si la política de Trump, EE.UU Primero va contra Australia no habría mucho problema entonces debido a la expansión de su comercio con la región Asia-Pacífico y la Unión Europea que se beneficiarían, excepto Trump y eso si que es un pensamiento interesante.

Al otro lado del mundo partiendo desde Australia, existe otro Donald, el presidente polaco del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk a quien se le describe como siendo muy tranquilo

https://www.theguardian.com/world/2014/aug/31/donald.tusk-european-council-president.poland

modesto y firme, es otro de los tipos listos, a pesar que se ubica en el lado paranoico respecto de Rusia. También es "políticamente inflexible pero pragmático" y eso ha quedado en evidencia durante sus últimas declaraciones, como también ha sido franco al reaccionar ante los comentarios de Trump acerca de la Unión Europea.

Trump casi no apoyó a la Unión Europea antes de ser elegido y fue especialmente crítico de los intentos de la Unión Europea de manejar decentemente el flujo de refugiados proveniente principalmente de países bombardeados, invadidos o de otra manera perjudicados por el intervencionismo militar de Washington.

Durante un entrevista con el The Times de Londres, dijo que "la Unión Europea se va a desintegrar una vez que el Reino Unido se margine –el Brexit—Uds. verán, otros países también lo harán."

http://www.thetimes.co.uk/article/on-foreign-turf-trump-takes-a-swing-at-almost-everyone-8f3b7pn3h

Un poco antes que fuera juramentado, Trump continuó estimulando el colapso de la Unión Europea declarando que

http://www.telegraph.co.uk/news/2017/01/15/donald-trump-does-not-understand-threat-russia-poses-cia-chief/

el Brexit era "algo muy importante" porque "los pueblos, los países quieren tener su propia identidad y por lo tanto el Reino Unido quería su propia identidad… Yo creo que otros también se marginarán." Por lo tanto un nuevo y groseramente destructivo y desestabilizador mensaje ha sido enviado al mundo. El Donald lo echó al olvido y salió a jugar con su siguiente lote de juguetes.

Trump podría estar pensando que sus insultos ocasionales y su jugueteo internacional con cosas que él no entiende serán olvidados como un Trumpismo de lo más trivial, pero eso no es así. No importa cuanta ignorancia e inconsistencia se evidencien en sus declaraciones, tendrán que recibir debida atención porque –increíblemente—ellas podrían transformarse en una política nacional de Estados Unidos con impredecibles y casi con certeza terribles consecuencias.

Por lo tanto es ahora el momento para un replanteo internacional como lo sugiere el Sr. Tusk

http://www.consillium.europe.eu/en/press-releases/2017/01/31-tusk-letter-future-europe/

ante la reunión de los líderes de la Unión Europea en Malta a comienzos de febrero. Señaló a sus conciudadanos europeos "que en un mundo repleto de tensiones y enfrentamientos lo que se necesita en Europa es coraje, determinación y solidaridad política" y lamentó que "el cambio" en Washington ponga a la Unión Europea en una difícil situación: el nuevo gobierno pareciera poner en entredicho los últimos setenta años de política exterior norteamericana.

El camino hacia adelante no será fácil, dijo el Donald de Europa, pero debe aprovecharse la oportunidad para "utilizar el cambio en la estrategia comercial de Estados Unidos para favorecer a Europa intensificando nuestras conversaciones con las partes interesadas al tiempo que igualmente defendemos nuestros intereses.

Las naciones que conforman la Unión Europea harían bien en seguir el consejo de Donald Tusk cuando replanteen su ruta política y económica conjunta a la luz de la errática tontería que se está ejecutando al otro lado del Atlántico. Sagazmente observó: "el libre comercio significa comercio equitativo".

http://uk.businessinsider.com/jack-ma-if.trade-stops-war-stars-2017/-27r=US&IR=T

La Unión Europea deberá buscar acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos con los países del área Asia-Pacífico, notoriamente con China y especialmente con Australia. Y también debería reflexionar sobre las ventajas que obtendría de comerciar con Rusia, mientras tiene en mente las sabias palabras del CEO de Alibaba, Jack Ma en Australia el 4 de febrero recién pasado: "si el comercio se detiene, se inicia la guerra".

Trump no desea ningún acuerdo comercial que no sitúe a EE.UU. Primero.

Su consigna de "compre norteamericano y contrate norteamericano" podría sonar bien en casa pero a la larga es la vía más beligerante internacional.

Australia, Europa, Rusia y China deberían evitar eso uniéndose, porque no hay mejor vía para establecer y mantener la paz que participar en el comercio mutuamente beneficioso.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter