El "Paraíso" México, una paella y el Infierno Venezuela

En los días decembrinos, tuve la oportunidad a través de Facebook de ver una foto acompañada de un mensaje, escrito por un venezolano, quien por el sentido del mensaje estaba pasando la navidad en México o en algún estado de México.

El mensaje en cuestión, mostraba una foto de un recipiente con un muy bonita paella y con esa foto venía un mensaje nada subliminal, que nos decía: "Esto es posible en México y no en Venezuela". Así estaba más o menos planteado el mensaje.

Sé que en Venezuela hay actualmente grandes restricciones y los ingresos familiares no alcanzan para mucho. Pero también sé, que comparar o ver la situación de Venezuela actualmente a través de México no resulta ser un criterio muy bueno ni nada inteligente; más si uno tiene una ligera idea de lo que viene viendo desde hace muchos años.

Estoy seguro, que la persona que colocó esa imagen y ese mensaje en Facebook para "explicarnos" lo tan mal que estamos, ha preparado aquí en Venezuela sendas paellas. Para ser preciso y exacto, no lo supongo. No es bueno aquí suponer nada sin no tener la certeza de algo. Registré el baúl de mensajes de este amigo virtual y vi fotos parecidas en las cuales mostraba paellas más vistosas que esta que preparó en México. Es más registré tanto su baul, que sé que estas bonitas paellas la preparó en una ciudad del centro de Venezuela.

Ver a Venezuela a través del "paraíso" de México y tener como dato contundente al de la paella, no es lo único posible en esta forma de entendernos desde la perspectiva de algunos.

México va siendo la nueva patria para muchos venezolanos y venezolanas que por supuesto tienen en ese derecho de elegir una nueva patria. No discuto ni ni valoro si eso es bueno o malo. Es el derecho que tienen gente del mundo de escoger una nueva patria. Esto ha sido un fenómeno constante en el devenir de los pueblo. Venezuela desde mediado del siglo XX vivió un proceso de recepción de gente de todo el mundo.

Tengo amigos y amigas que están en este grupo que salieron de Venezuela hacia México y me la han vendido como lo máximo. No le creo este cuento, porque más o menos vivo en este mundo y si una cosa hago todos los días, es detenerme en un medio de comunicación mexicano, que no será el más comercial, pero es un medio – La Jornada- donde milita una parte importante del buen periodismo y la intelectualidad de México.

En México no sólo puede hacerse esa paella que mostró este venezolano a través de la red social Facebook´. En México se hacen otros tipos de paellas, que por supuesto son de peor tipo y muy sanguinarias. En México se hace paellas con periodistas.

Leí en estos días, que en el 2016, México estuvo en el 2016 nos más abajo del 4 puesto en el mundo con periodista asesinados con el "visto" bueno del Estado mexicano. En una información que esta disponible en Internet, puede leerse que de 12 periodistas asesinados en este continente, 7 (58,33%) de estos asesinatos acontecieron en el "paraíso" de México. Hay también disponible en Internet la información según la cual, desde el 2000 hasta este 2016, en México se han asesinado 114 periodistas con 20 más que están en condición de desaparecidoi. Una paella que no es nada buena, pero sucede en ese nuevo "paraíso" que venezolanos y venezolanas (con su derecho) han descubierto. En Venezuela hay violencia y eso no podemos negarlo, pero no tienen el los periodista una forma de manifestarse.

Pero este "paraíso" de México que le resulta a muchos venezolanos y venezolanas como muy ¡pinga!, te ofrece otro tipo de paellas muchos más macabras y en muchas de ellas, estas paellas tienen los condimentos que colocan gobernadores, alcaldes y el Estado mexicano.

Se conoce lo que les sucedió a 43 estudiantes normalistas mexicanos que fueron detenidos y aún a dos años de ese evento, no se tiene idea en la fosa donde los metieron. Esta "paellita" por supuesto ha sido ignorada por la OEA, ONU, la comunidad europea, los EEUU y seguramente por muchos de estos venezolanos que se están tomando a México como su segunda patria, porque Venezuelka es una especie de paila tipo Dante. Estos venezolanos -con suu derecho- tal vez simpatizaran con Leopoldo López y lo tendrán como un tipo de ¡pinga!. Este tipo -aunque lo "ignoren" mucha gente- estuvo entre los autores intelectuales de 43 venezolanos, que efectivamente este "político" contribuyó a meter en sus fosas.

Pero tomando muy al azar algunas de estas prácticas de fosas que realizan en el "paraíso" México, tomé este otro caso que se descubrió en un rancho de una ciudad mexicana. Esta "paellita" nos precisa de una 300 o 400 personas encontradas calcinadas y metidas en fosas. La información se precisa en estos términos:

"En el Rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, en donde se encontraron restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, las autoridades recolectaron restos de entre 300 y 400 personas, todos calcinados, sin posibilidad de realizarles pruebas de ADN para identificar a quién corresponde, de acuerdo con Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos."ii

Una, no muy bonita "paellita" macabra. Alguno muy ligero en la comprensión, me dirían o preguntarían: ¿Y lo que pasó en Venezuela en unas minas? ¿Y los jóvenes muertos en Miranda por policías? Si es muy mala noticia, pero cada uno de los responsables de estos hechos están ya identificados, las familias atendidas y los responsables procesados. En México no hemos podido observar con estos caso algo parecido. Se lamente y cuestiona esto que ha sucedió en Venezuela, pero seguro, que una paella preparada en México no parece ser una referencia consistente para ver a Venezuela desde México.

México vive hoy una situación de convulsión social por lo que se llama el gazolinazo. Seguro o muy seguro estoy, que todos los venezolanos y venezolanos que adoptaron a México como su nueva patria, cada vez que vayan a colocarle gasolina a su carrito, extrañaran -por el gasolinazo- mucho a la patria que dejaron. Supongo que estos hermanos y hermanos culturalmente no han adoptado la tortilla como alimento, pero por ahí se lee en medios que la tortilla en México, que debe ser como la arepa en Venezuela, se disparo en hasta $17 el kiloii

Puede tenerse muchas razones para ser antichavista, pero seguro estoy, que una paella mexicana no es un buen argumento para nada. México no es un buen ejemplo o referencia para desde el anticahvismo ver a Venezuela. Es bueno conocer o hacer el esfuerzo de ver a México, no desde una burbuja y compararla con Venezuela desde una sobrada ignorancia.

i http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/07/de-2000-a-la-fecha-han-asesinado-a-144-periodistas-en-mexico-cndh

ii http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/09/un-centenar-mas-en-fosa-veracruzana-donde-hallaron-a-dos-desaparecidos-1371.html

iii http://www.jornada.unam.mx/2017/01/06/politica/013n2pol

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4438 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: