Otra vez el Vice o Videgaray disputándole la candidatura al chino Chong ¿Dónde queda Trump?

1. Le salió perfecta la jugada al exsecretario de Hacienda, amigo por carambola del presidente electo de EEUU Ronald Trump; ahora es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores y, automáticamente, el más poderoso precandidato presidencial del PRI/gobierno, Luis Videgaray. Desde la candidatura priísta de Peña en 2011, se vio a su mujer –estrella de telenovelas- pero también a su lado a dos hombres en abierta competencia por la sucesión presidencial de 2018-2024. Videgaray ocupó el principal cargo en la secretaría de Hacienda y Miguel Ángel Osorio Chong, el de la secretaría de Gobernación. La carrera entre los dos no cesó y siguieron muy adelante de Meade, Nuño y Beltrones. Al PRI aún le faltan ocho meses para observar de cerca a los competidores, pero parece que el mexiquense sigue a la delantera del hidalguense.

2. La realidad es que cualquiera de los cinco personajes del PRI –como todos los presidentes en turno- haría el mismo papel de subordinado de los empresarios, del gobierno de los EEUU, de los medios de información y del programa de explotación capitalista. Los cinco personajes son muy conocidos por sus comportamientos anteriores, muy lesivos a los intereses de los sectores mayoritarios del país. Obvio, exactamente lo mismo podría decirse de los precandidatos del PAN (Zavala, Anaya, Moreno) el partido empresarial de ultraderecha y del clero, que en 12 años de estar en la Presidencia (2000/2012), demostró ser tan corrupto y asesino como el PRI, es decir, más de lo mismo. No se tiene seguro el comportamiento de los empresarios, de los medios y del gobierno de los EEUU, pero puede que la embajada de los EEUU sea fuerza decisoria.

3. Muchos articulistas –aunque no lo reconozcamos- estamos esperando por lo menos una primera semana del gobierno yanqui de Trump porque muchas cosas nos pueden sorprender. Si hubiese triunfado Hillary diríamos que es más de lo mismo porque es la misma estructura republicana o demócrata; pero el caso de Trump es muy importante encontrar su rumbo en cuanto a política exterior, su llamado "nacionalismo" o "neoliberalismo". ¿Cuál será su posición frente a Rusia, China, Europa, América Latina, la OTAN, el TLC? En las últimas declaraciones (las de ayer 3 de enero) hablan de que para él y su gabinete "todo es negocio, de ganancias y pérdidas", de competencia buscando que los EEUU derrote a sus competidores. Parece que la política internacional le importa un carajo… pero no lo creo.

4. ¿Y la llamada izquierda mexicana? Podría demostrarse que casi desapareció cuando el Presidente López Portillo y el PRI en plena crisis de participación, en 1977 ofreció y otorgó cargos electorales, millonarios subsidios, derechos en los medios de información, etcétera. La izquierda se transformó en socialdemocracia electoral y una minoría se aisló y aceleró su envejecimiento. Ante el oportunismo rampante de la socialdemocracia, sobre todo del PRD, que sólo está tras los cargos electorales, surgió un movimiento social de maestros, estudiantes, campesinos, indígenas, "vacunado" de partidos políticos; aún no parece ofrecer alternativas. Parece que en esta coyuntura electoral de 2018 el lópezobradorismo –hoy con el partido Morena- puede resurgir en medio de estas contradicciones donde miles de millones o billones de pesos están en campaña. (4/I/17)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2283 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: