Cuba: abriendo puertas contra el bloqueo

La política de arbitrario bloqueo económico-financiero que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba durante más de 50 años, se muestra cada día más obsoleto para el resto del mundo que lo rechaza ampliamente como ocurrió en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas donde 191 países votaron a favor de eliminarlo mientras Washington y Tel Aviv se vieron obligados a abstenerse.

Ahora, otro fuerte puntillazo a favor de la eliminación total del bloqueo fue lanzado por la Unión Europea cuando los 28 países que integran la Unión, aprobaron a nivel de sus embajadores la firma de un acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar sus relaciones.

La información divulgada por varios medios de prensa, afirma que los Estados miembros secundan las tres iniciativas planteadas en septiembre último por la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La comisionada italiana insistió en que dichas medidas serán tomadas para derogar formalmente la llamada Posición Común (política que desde 1996 esa organización aplica para regular sus nexos con Cuba) y así incentivar mejores relaciones del bloque comunitario con la nación caribeña.

El Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar la decisión tomada, la cual necesita también el consentimiento posterior del Parlamento Europeo para que el pacto pueda ser aplicado.

En La Habana se anunció que este lunes 12 de diciembre, en la embajada de la Unión Europea en Cuba, será retransmitido el acto de la firma de convenio que tendrá lugar en Bruselas (sede de la Unión).

Se aclaró que el documento lo signarán Federica Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno declaró que Cuba reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por el gobierno de la Isla, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio. Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros.

Agregó Moreno que para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente.

Las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del mencionado Acuerdo, el cual dotará por primera vez a las relaciones entre ambas Partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

Cada vez se acortan más los tentáculos que años atrás controlaba Washington para mantener el bloqueo económico y financiero contra Cuba. El mundo entero lo rechaza. Esperemos que más temprano que tarde, el Congreso y el Senado de Estados Unidos también lo comprendan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Más artículos de este autor