En síntesis

A Fidel Castro sus críticos lo vieron de dos maneras

El conflicto existencial del líder de la revolución cubana fue que desbarato con los pies lo que con sacrificio había construido con sus manos. (Asaltar el Cuartel Moncada, conocer la prisión y haberse internado en la inhóspita Sierra Maestra para dirigir la lucha guerrillera que derrocó la dictadura de Batista). A él se atribuye haber rescatado la dignidad de los cubanos, pues durante la dictadura de Fulgencio Batista, la isla era utilizada por los gringos para mal entretenerse en los casinos y burdeles en fines de semana. Pero como a muchos mortales que se dejaron embriagar cuando saborearon el poder, Fidel fue otro de esos hombres de Estado que se dejó picar por el gusanito de la tentación totalitaria, por lo que no quiso entender que continuismo es la enfermedad que ciega a los gobernantes, convirtiéndolos en piedra de tranca que impiden el ascenso al poder a las generaciones de relevo.

Por perpetuarse de manera grosera en el poder y negarles oportunidades a sus camaradas del Partido Bolchevique, José Stalin resulto seriamente cuestionado por la historia. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin que significa "hombre de hierro". Desde entonces emprendió una pugna con León Trotsky por la sucesión de Lenin, que, ya muy enfermo moriría en 1924. Aunque las preferencias de Lenin eran por Trotsky, sin embargo Stalin maniobro aprovechando su control sobre la información y sobre el aparato del Partido, aliándose con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotsky. En fin, los hechos demostraron que el verdadero móvil de Stalin era la ambición de poder. Por ello dicen que en 1940 mando a asesinar a Trotsky que se encontraba en el exilio; se desembarazo también del ala izquierdista ejecutando en 1936 a Zinoviev y Kamenev y a Bujarin y Rikov que representaban el ala derecha.

De Fidel Castro y su hermano Raúl, también se ha especulado. Hay quienes dicen que fueron los autores intelectuales del asesinato de Camilo Cienfuegos, y que le hicieron la vida imposible al Che Guevara obligándolo a auto exilarse. Que sea cierto o no, este modesto analista ni lo afirma ni lo niega, porque será la historia desclasificada la que dirá la verdad.

En lo que hombres y mujeres de todo el mundo siempre estaremos de acuerdo: es en admitir que a Fidel Castro nadie podrá negarle que fue un claro ejemplo para que los pueblos se zafaran de las amarras de la dependencia imperialista, pero como nadie es perfecto también su prolongada permanencia en el poder dejó mucho que pensar entre quienes rechazamos la utopía de los cesares mesiánicos. Y porque cada cabeza es un mundo, no debemos de extrañarnos que para algunos fue un héroe, mientras que para otros no logran entender que siendo revolucionario decidió eternizarse en el ejercicio del poder.

Los falconianos necesitan quien los sepa gobernar

Kamel une a Falcón



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: