Y porque el FMI preocupado por Venezuela no rectifica su "Plan Bien Pensado"

De acuerdo con los pronósticos del FMI, "Venezuela necesita con "urgencia" un programa económico "bien planificado" para estabilizar su situación macroeconómica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta que la economía venezolana se contraerá un 10% en 2016 y un 4,5% en 2017 y que la inflación se incrementará hasta el 720% en 2016 para alcanzar el 2.200% en 2017". Nos llama la atención que el FMI invita a adoptar un "programa bien planificado", eso quiere decir que es al Estado qua quien le corresponde, claro el FMI, está recomendando a Nicolás Maduro asumir un programa a imagen y semejanza de las aspiraciones del FMI, siendo así, estarían Evans y Valderrama, además de Sutherland apuntando a sus razones críticas, pero la realidad es otra, es el FMI quien le está sugiriendo a Venezuela, a Nicolás Maduro su presidente con "urgencia" estabilizar su situación macroeconómica.

¿Cuál es la angustia del FMI, cuál es su urgencia en el contexto latinoamericano?. Indica el organismo internacional, que "Respecto América Latina y el Caribe, el FMI prevé que la contracción económica "toque fondo" en 2016 para después registrar una "recuperación moderada" en 2017, por lo que estima una recesión del 0,6% este año y un crecimiento del 1,6% el siguiente". Asimismo; "Respecto a la inflación, que prevé que se reduzca hasta el 5,1% en 2016 para continuar esta tendencia descendente y alcanzar el 3,9% en 2017,.."O sea que la contracción económica en Venezuela y el crecimiento de la inflación no es la excepción, no le podemos atribuir la situación de recesión e inflación simplemente a las faltas o carencias que pueda tener Maduro como presidente, vale decir, lo que la oposición y algunos sectores de izquierda critica califican de falta de talento para manejar los asuntos económicos, sino más bien es la coyuntura económica la que en Latinoamérica se explica.

Si a ver vamos, debemos entender que pasa con la recesión económica y la inflación en América Latina, el FMI "No obstante, alerta de que la "floja" demanda externa y el "bajo precio" de las materias primas continúan afectando las perspectivas de la región, por lo que el fondo apunta a un crecimiento potencial "menor"… Así, el FMI recomienda mantener la "flexibilidad" en los tipos de cambio como "defensa" ante 'shocks' adversos". Todos sabemos cómo es la dinámica capitalista, sujeta a crisis, la del 2008 de los EE.UU., sigue pesando, aun cuando se ha optado por saturar del petróleo el mercado, aplicando primero el fracking luego sumándose Arabia Saudita, disminuyendo la inflación a costa del abaratamiento de los precios del petróleo, de las materias primas, acumulando mayor capital para paliar su crisis, la de los países capitalistas desarrollados.

No hay que perder de vista que la disminución de los precios de las materias primas, en especial el petróleo, ha traído consecuencias a dichas economías, el debilitamiento de las importaciones de bienes de consumo, de insumos, bienes intermedios y finales de equipos etc., es decir que la crisis venezolana, tienen un componente externo, una causa exógena, y se explica de acuerdo "En la actualización de su informe sobre perspectivas económicas de América Latina, la institución dirigida por Christine Lagarde atribuye la recesión venezolana al declive en la producción de petróleo, la falta de bienes intermedios, …". En pocas palabras a las caídas de "las importaciones" de alimentos, medicamentos entre otros en declive que las economías industrializadas han inducido en el mercado, no hay otra explicación.

Sin embargo pese a que dichas economías capitalistas inducen la crisis, la propalan, para compensar de acuerdo con su visión proponen un programa bien pensado, bien planificado, que al parecer muchos críticos de izquierda obvian a lo que Maduro se resiste, me refiero al desmontaje de "los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados, así como a la "violación" de los derechos de propiedad, "lo que deteriora el clima empresarial" según el FMI. Más claro no canta un gallo. Y esto aplica tanto para los precios, la tasa de interés como la ganancia del capital, incluso para el tipo de cambio, en esto lo último alegan "….debemos ir a la unificación cambiaria para calcular todo: precios y salarios". Según el FMI, "Asimismo, debido a la falta de divisas, "el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo vigente en los mercados informales se ha ampliado por un factor de 100".

Omite el FMI los capitales fugados, el reciclaje de dólares que se hace la especulación del mercado monetario, los depósitos en paraísos fiscales, las fugas por concepto del encarecimiento de las importaciones de los bienes manufacturados en relación al precio de las materias primas, el intercambio desigual, los términos injustos de intercambio, por todo lo anterior claro está, en Venezuela "La aceleración de la inflación, según el FMI, se debe a la "creciente escasez" y a la monetización de grandes déficits fiscales, "lo que hace que la hiperinflación sea un escenario realista". Por otra parte, la institución alerta de que las condiciones sociales "se han deteriorado" como consecuencia de la mayor escasez de alimentos y medicinas y de la caída del poder adquisitivo de los venezolanos".

Entonces como se explica la escasez sino mediante "la caída de los precios del petróleo", la escasez de divisas, de dólares para importar, exponiendo la vulnerabilidad histórica del modelo dependiente, rentista, empresarialmente parasitario, independientemente que el estado ha tenido también parte de responsabilidad, la gestión del chavismo, la imprudencia administrativa, la falta de controles por la fuga de capitales y de divisas que crearon un caldo de cultivo propicio para la devaluación y por ende de la hiperinflación. Mejor dicho no es el socialismo quien ha creado la crisis social, la caída del poder adquisitivo de la población, la escasez de alimentos y medicinas, deteriorando las condiciones sociales de vida de venezolano, para afirmar responsabilidades a Maduro y mucho menos atribuírselo a la Dieta de Maduro" como así pretende la empresa privada vender la idea para dar un golpe de Estado, sino a condiciones propias de la crisis del capitalismo internacional que también nos sacude por nuestras fragilidades económicas.

Entonces; ¿Que recomienda el FMI? Reforma estructurales, ajustes fiscales, ajustes monetarios, establecer un plan económico "bien planificado", "un ajuste fiscal para reducir el financiamiento monetario, eliminar las distorsiones, como los controles de precios y la desalineación del tipo de cambio, y reformar los marcos regulatorios en todos los niveles a fin de mejorar el clima empresarial". Además, insta a crear una red de protección social "sólida". Aquí queremos destacar una contradicción de ese programa "estratégicamente bien pensado", por un lado llama a mantener ajustes fiscales, reduciendo el financiamiento monetario del gasto público pero por otro afirma, la institución con sede en Washington asegura que "ya no es necesario" mantener una política monetaria "contractiva", ya que el crecimiento de los precios está llegando a sus niveles objetivos". Esto aplica para quienes llaman a contraer el circulante monetario, muy pertinente sobre todo si proviene del FMI la recomendación para aquellos que le siguen.

Mejor dicho se puede en Venezuela y se debe mantener una política monetaria expansiva, por supuesto regulable, manejable como porcentaje del PIB, ("Liquidez Monetaria Circulante distribuida en la población. Para el día de este escrito la misma se encuentra en un monto de 6.538.322.000.000 Bs"), las razones es que los índices inflacionarios de precios han llegado a "los niveles objetivos", es decir a justificar los costos más la ganancia, de manera que no se justifica reducir "el financiamiento monetario", y si haber vemos de los precios, ellos se han librado por si mismo mediante la escasez inducida han programado el ajustes de precios a los niveles objetivos, por la vía de la especulación, por del dejar hacer y dejar pasar, de manera que, de queja el FMI si en Venezuela, los controles de precios los han burlado los empresarios capitalistas, mejorando sus expectativas de ganancias extraordinarias, por no decir delictuales.

Así pues, las distorsiones de precios en Venezuela están creadas, el ajuste es un "hecho objetivo", un plan económico "bien planificado" por los empresarios capitalistas, sin importar la protección social con se carga al Estado, un problema que los empresarios no asumen del todo, la gestión del país es exclusividad del estado no de los empresarios, pero si a ver vamos, ellos se sirven del Estado, lo expolian con la solicitud de dólares a comprar, prefieren dólares preferenciales, los mismos que provienen del petróleo soberano, sin importar a quién beneficia, quien le saca mayor provecho, de manera de cuál es el clima empresarial del que se queja, por visto está que más de pese a los controles de divisas, los empresarios capitalistas, han fugado más de 500 mil millones de dólares, sometiendo al país a la devaluación e inflación despiadada.

Es evidente de que se deben reformar "los marcos regulatorios", ajustarlos para evitar fugas de capitales, fugas de divisas, mejor distribución de los ingresos petroleros, invertirlos en el desarrollo social, en la protección social, el dueño de la renta, el soberano tiene derecho, no es un regalo, es un derecho para sostener el desarrollo, y que termina diciendo el FMI: Con riesgos aun apuntando a la baja, los países deberían aprovechar el entorno financiero mundial favorable para recomponer sus defensas fiscales, pero preservando los gastos de capital y las erogaciones sociales de importancia crítica" concluye en FMI, que recomiendo monitorizar de forma más cercana las vulnerabilidades del sector financiero y empresarial".

Indudablemente tenemos que analizar las vulnerabilidades empresariales del país, a quien otorgarle divisas y a quien no, fortalecer las defensas fiscales mediante políticas fiscales que permita redistribuir la renta nacional, hacer viable más el socialismo, mejor distribución del circulante monetario, más equitativo, preservando las inversiones de capital, protegiéndolas sobre todo aquellas asociadas a producción de alimentos y fármacos, pero cuidado con el FMI y su entorno financiero, ofreciendo préstamos a diestra y siniestra, ya sabemos cuánto dinero venezolano hay en el exterior, sediento de más devaluación y unificación cambiaria para venir a continuar con la explotación y el saqueo por medio de la inflación de precios dolarizados, a propiciar un clima de enriquecimiento especulativo, nuevas modalidades de deudas externas, de déficit externos, dependencia, allanar el terreno para más transnacionalización de la economía, profundizar la recesión y más caída de la demanda.

Fuentes consultadas:

1.-Europa Press, "El FMI urge a Venezuela a combatir la hiperinflación, que alcanzará el 2.200% en 2017", 07-10-2016.

2.-Tambasco, Vicente. "Presidente Maduro: Sugiero rectificar en lo que voy a mencionar", Aporrea, 07/10/2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social