Perdió Colombia?...Todavía NO

A un universo de 34 millones 899 mil 845 de ciudadanos colombianos se les convocó para responder la siguiente pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

-Me quedo en mi casa haciendo una parrilla o viendo TV o rascándome las bolas pues no me interesa ese peo: 21 millones 847 mil 178 (67,3%)

-Me levanto temprano, hago mi cola y termino metiendo el papelito en blanco pues es lo que mi cerebro me pare: 86 mil 173

-Hago lo mismo que el anterior pero me equivoco (pues es muy difícil marcar entre un simple SI o un NO) lanzando un voto nulo, o voto nulo porque no puedo dejar de ir a votar pero no me interesa el peo: 170 mil 894

-SIIIIIII: 6 millones 357 mil 848 (49,7% de los votos validos)

NOOOOO!!!: 6 millones421 mil 812 (50,3% de los votos validos)

-Diferencia 64 mil 328 (0,6%); es mayor la cantidad de personas que fueron a votar en blanco.

Con este escenario tenemos que, la pregunta fue clara pero el resultado no lo fue. Menos del 40% de los colombianos se interesaron en el tema y fueron a expresar su opinión por lo que, con una abstención de más del 60% y una diferencia entre el SI y el NO de menos de un punto, el NO se impuso.

Colombia, con una economía que depende del dinero ilegal y del aporte que envía EEUU a través del "Plan Colombia" para la "lucha contra el terrorismo" perdería un fuerte ingreso en dólares americanos de llegar a acabar con la guerra de guerrillas que mantiene desde hace más de medio siglo.

Acabándose la guerra, pierde sentido la existencia de bases militares norteamericanas en territorio del vecino país pues no tendrían excusa para permanecer en territorio colombiano "apoyando" el combate contra los insurgentes.

¿Por qué será que donde Estados Unidos se instala (a pesar de tener el ejército mas grande, más capacitado y con la más avanzada tecnología del planeta) nunca logra los objetivos que supuestamente lo hicieron moverse hacia determinada zona?

En años y años de permanecía en Colombia no han logrado derrotar a la guerrilla de las FARC (¿será que no están interesados en derrotarlos o que aquellos son mas vergatarios que los gringos?)

Tampoco han acabado con ISIS, y ya se arrecharon con los rusos pues estos les han dado palo parejo en el corto tiempo que tienen apoyando al ejército sirio; los gringos están como el doctor de la garrapata (coñooo hijo no le quites la garrapata al paciente, que con esa te mantuve a ti y a tus hermanos incluyendo tu carrera de medico).

Santos prometió una disminución en la actividad del narcotráfico (entre las bondades del acuerdo de paz) pues las zonas donde están la mayoría de los cultivos serian abandonadas por los insurgentes y por fin el ejército colombiano podría erradicar esa vaina y crear zonas de cultivos lícitos (si luis).

¿Cómo va a apoyar esa vaina el ejército gringo? ¿Cómo va a hacer para seguir enviando en sus aviones de la fuerza aérea las toneladas y toneladas de cocaína que llevan a cada rato para alimentar a su país? (será por eso que nunca han atrapado a ningún narcotraficante entregando drogas en suelo norteamericano?)

¿Cómo van a apoyar esa vaina los banqueros y "empresarios" bogotanos que verían una disminución gigante de sus ingresos en el exterior?

Uribe hizo su parte, una campaña de terror que le permitiera echar para atrás el convenio firmado para el poder seguir en la macolla de las mafias que se mueven a su alrededor; el canal CÑM en español hizo lo suyo y recibió la cantidad de dólares pactados ante la eficiencia de su campaña (por eso la sonrisa esplendida de la Janiot anoche, con un ataque de lombrices en la puerta del orto; por eso el modo de caminar de Del Rincon, apretando su rabito para que las lombrices que le causaban tanta risa no se salieran).

Pero el empeño de Santos (que no es santo de mi devoción) les aguó la fiesta, así digan NO a la PAZ. Santos y Timochenko dijeron: "no le vamos a para bolas al resultado y la PAZ va a continuar, el cese al fuego se mantiene; nos reuniremos en Cuba otra vez y al final seguiremos en el empeño de que se les acabe el negocio de la guerra".

El ELN debe leer en ese resultado que su participación activa en el proceso de PAZ es necesaria, para que el pueblo colombiano se sienta más seguro y menos incrédulo ante la verdadera voluntad de concretar la acción de acabar con la guerra que los envuelve desde hace tanto.

El pueblo colombiano no ha perdido aun la oportunidad y así se desprende de las declaraciones de los que lideran el proceso; solo deberán afinar los mecanismos y seguir la intensión.

Esos 21 millones 847 mil 178 que se quedaron rascándose las bolas en su casa el domingo pasado indican que el problema de la guerrilla tampoco es que afecta a toda Colombia sino a una pequeña parte, en consecuencia el próximo plebiscito debería plantearse solo en las zonas afectadas directamente por el conflicto; pues los que han visto la guerra por TV mientras comen cotufas no quieren que se les acabe ni el espectáculo ni el ingreso económico que este supone.

En mi opinión, nada se ha perdido aun y mucho se sigue ganando en la lucha por la paz definitiva, estable y duradera de Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1755 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: