(Unas consideraciones a Carmen Cecilia Lara)

Chávez aliado de la MUD e implorarle a Allup, si es revolucionario

Resulta, que a veces hay que respirar profundo porque no sabemos si creer en lo que creemos o vemos las cosas, según el pellizco que recibimos y la interpretación sale sólo a partir de ese momento. No hay manera de ver lo de hoy, colocando el ojo del retrovisor. Cuando mucho, me detengo en lo que me dijo ayer un amigo.

Leí con atención un artículo que recientemente publicó Carmen Cecilia Lara con el título: “El Referéndum es constitucional, pero significa una vuelta a la derecha”i . No importa ahora quien dijo esto, pero me importa que se use, como si el referéndum nos cayó del cielo. Voy por parte, en la lectura (¿torcida) de este artículo (¿torcido?). Confieso antes de meterle al asunto, que no sé ahora si el torcimiento es mio o de la amiga Carmen Cecilia Lara.

Vamos a un primer “detallito”, que no tiene que ver con el referéndum. La camarada Lara dice:

“Es increíble que gente tan avezada como los que convocaron la rueda de prensa no tomen en cuenta que en una correlación de fuerzas como la que existe nacional, regional e internacional, ellos sencillamente quedarían pulverizados luego de que hubieren sido utilizados por los poderosos sectores de la derecha y botados al basurero de la historia”

Cabe preguntarse. Cómo así, que esa correlación de fuerza en Venezuela hoy no es adversa. ¿Por qué? ¿Construimos nosotros una correlación de fuerza social sólida y comprometida?. Estamos hoy en este punto, no por la lucha de la oposición y si por las muchas torpezas del gobierno que le ponen la política fácil a la MUD.

Fui yo que lo soñé o pasó, pero no hace mucho; el PCV le exigió una reunión a Maduro y he tratado de precisar si la reunión se dio, pero sé, porque lo he oído en más de 50 veces y en cadena, que Maduro ya le ha pedido (implorado) una reunión a Ramos Allup. También sé porque lo leí, que el Secretario General del PCV pidió una reunión con Maduro y a esta fecha, probablemente no se haya realizado. La derecha ha sabido construir esa correlación de fuerza, pero El PSUV se empeña en no reconocer sus aliados y los utilizan o se utilizan ambos para las elecciones. Mientras Maduro le implora una reunión a Ramos Allup; el PCV espera. Implorarle una reunión a Allup, no es fortalecer a la derecha. ¿Sera que la amiga Carmen Cecilia Lara no ha oído esa solicitudes y no leyó la solicitud del PCV?

La amiga Carmen Cecilia Lara se sorprende porque “ahora Marea Socialista se define al lado de esa petición de la MUD como si el ejercicio de ese mecanismo constitucional fuera a resolver la situación económica y política en que nos encontramos resultado de una agresión imperial de alta envergadura. Se enfocan en los errores del proceso pero en realidad le ponen una alfombra roja a la más reciente bandera de la ultraderecha, calentada a fuego lento desde el departamento de estado y poniéndola en ejecución a fuego rápido en Venezuela. De esta manera fortalecen a la MUD que es precisamente la antitesis de lo que supuestamente Marea Socialista lo solicita y propone al gobierno de Maduro antes de tomar esa decisión equivocada”

En verdad no tengo argumento para desmontar esta idea, porque tal vez no necesite desmontarse. Esta desmontada. Efectivamente, el referéndum no va a resolver la situación económica, pero: ¿El diálogo con Ramos Allup si? ¿Cómo lo va a resolver? ¿Ramos Allup le va a decir, si Maduro, está bien presidente, échele pierna al proceso, yo estaba en esto por capricho?

“De esta manera fortalecen a la MUD”. La coordinadora democrática hasta donde sé y recuerdo, pidió un referéndum y Chávez, sin esperar por el procedimiento establecido, dijo vamos al referéndum. ¿Fortaleció a la coordinadora democrática que hoy se llama MUD?. No me digan, como acostumbra a decir lo opositores: Eso es pasado.

Carmen, prefiero un diálogo con el pueblo, que un diálogo con Ramos Allup para negociar, porque aún perdiendo un referéndum; el asunto no es la pérdida del referéndum. Lo clave es qué dejo como correlación de fuerza para dar la pela en la oposición y esa correlación de fuerza, creo que no existe, porque el PSUV se ha negado a entender que hay otras organizaciones políticas con ideas y fuerza.

Dice Carmen Cecilia Lara: “Yo aprendí en mi modestísima militancia en la década del 70 y 80 que los problemas sociales estructurales e incluso los coyunturales no se resuelven cambiando gobiernos”. Dejame decir amiga Lara que efectivamente, los problemas estructurales y coyunturales no se resuelven cambiando gobierno, pero una revolución no se pierde por un referéndum. Si tengo una fuerza política comprometida con ideales y no con dádivas, puedo darle continuidad a esa revolución. Por favor, ve Nicaragua. Daniel Ortega se ve sólido, después de una derrota electoral por la presidencia.

Por último y para no hacer de esta consideración muy larga, trato de entender esto que Carmen nos dice:

Estos mismos intelectuales que junto con Marea Socialista convocaron esta rueda de prensa para apoyar el referéndum revocatorio del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, deberían más bien convocar y levantar un fuerte movimiento de masas para echar para atrás el Arco Minero, no sólo en los tribunales, o en la opinión pública, sino en el seno del pueblo” (subrayado es de esta margariteña-tigrensa)

Creo que aquí, si se te fue un pelo el bolígrafo con la tinta. Bueno se ha hecho de todo, pronunciamientos, movilizaciones, foros, entrevistas, carta a Fidel y el gobierno nada. El arco minero, según ellos (PSUV), será una lluvia milagrosa. Me llama la atención esto de “no sólo en los tribunales” . Con haber acudido a los tribunales, ya eso sería suficiente, si de verdad estuviéramos en un socialismo del siglo XXI con una avanzada visión eco-socialista.

NOTA: Carmen Cecilia, supe, que Esteban Emilio Mosonyi y a Edgardo Lander, los expulsaron o botaron de donde trabajaba. ¿Te parece bien? ¿Por qué? ¿Sabes de un venezolano que ha estado más con los pueblos originarios?ii

Referencias

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social