Golpe Parlamentario en Brasil: ¿Seguirá Venezuela en la lista?

Tengo en mi mochila chavista una gran cantidad de temas que espero poder desarrollar para muchísimos artículos para los próximos días, pero, obviamente, los últimos acontecimientos acaecidos en Brasil motivan a que deba pronunciarme sobre lo allí ocurrido en menos de veinticuatro horas de materializado el zarpazo, por lo menos en una primera instancia.

Sin duda que el Golpe Parlamentario en una primera fase, materializado en la madrugada del día de ayer contra la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rouseff, es un aldabonazo para los procesos independentistas y soberanos de nuestro continente. Y que posee una clara factura gringa como parte del legado que deja Obama, meses antes de entregar el poder.

También me parece importante señalar que este Golpe Parlamentario es parte de las trampas que llevan intrínsecas los modelos de democracia representativa esbozados dentro de la Constitución Federal brasileña que permite la implementación de mecanismos como éstos. Donde 55 senadoras y senadores pueden sustituir sin ningún tipo de remordimientos y estar por encima de la voluntad de 54 millones de brasileñas y brasileños, que hace casi un par de años eligieron y reeligieron como su Presidenta a Dilma Rouseff por un período de casi ocho años, tal y como hicieron con Luis Inácio Lula Da Silva, quien fue electo y reelecto durante un período de ocho años ininterrumpidos. Pero, ¿Quién dijo que las oligarquías y el imperio respetan la voluntad popular cuando esta no les favorece?

Sin embargo, no es menos cierto ntambién que Luis Inácio Lula Da Silva llegó al poder y se mantuvo en el mismo en base a ciertos pactos a los que se vio obligado a llegar con la burguesía brasileña, no solo para que ésta le permitiese acceder al poder, sino para que también lo dejase gobernar. En el caso de Dilma fue, pese a pertenecer al mismo partido de Lula, un caso diametralmente disntinto, puesto que Dilma no pactó con la burguesía, y por ello fue derrocada.

Sin duda que también el Golpe en Brasil es un Golpe a los BRICS, que le ocasiona un tremendo dolor de cabeza a los EEUU. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se habían planteado el diseño de una moneda única para establecer intercambio comercial a nivel mundial y minimizar el impacto del dólar; además, se habían planteado la creación de un Banco de los BRICS, para ir desenganchándose de los mecanismos financieros multilaterales dominados por los gringos. Estas iniciativas eran vistas con profunda preocupación por los Estados Unidos de Norteamérica.

Con esta preocupación en la mente de los gobernantes gringos, deben sabotear este mecanismo integrador, y como lo señala el refrán: "la cuerda revienta por lo más delgado". Con un gobierno títere en Brasil, se busca que este gigante amazónico se retracte en el impulso de algunas políticas públicas y de integración, además de golpear por mampuesto a países como Rusia, China y Sudáfrica, por solamente citar algunos ejemplos concretos.

También debemos destacar que el PMSDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), que fue una de las agrupaciones y de la fórmula que acompaño a Dilma Rouseff en su reelección y que ahora la traiciona clavándole el puñal por la espalda, tendrá `por tercera vez en su historia a un Presidente de la República sin haber ganado una elección: Además de Michel Temer, José Sarney en 1985, cuando le tocó sustituir a Tancredo Neves, abuelo del senador y ex candidato presidencial, Aecio Neves; e Itamar Franco, luego de la renuncia del Presidente Fernando Collor de Mello por un juicio político en 1992 muy similar al establecido en contra de Dilma Rouseff en esta oportunidad, fueron los dos casos anteriores.

Y sin duda, la alianza de Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores de Brasil con esta organización, con el PMDB, constituyó, en vez de un proceso de coalición de fuerzas, en un proceso de coalición de debilidades. No pudo el PT enfrentar de manera eficiente y eficaz procesos y escándalos de corrupción que contribuyeron a desmejorar y a golpear la imagen de Dilma Rouseff, y que impulsaron su separación del cargo en estos momentos, dentro de los planes geopolíticos del Gobierno estadounidense, como ya lo hemos señalado párrafos más arriba.

Y tan cierta es esta afirmación, que no podemos obviar que ante el anuncio de Luis inácio Lula Da Silva de regresar a la política, e incluso anunciar que se presentaría como candidato presidencial para las elecciones generales previstas en Brasil para el año 2018, la derecha se activó y trata de vincular a Lula con terribles escándalos de corrupción para manchar su honorabilidad y reputación. De hecho, cuando desde la cadena O Globo no solo informan de que producto de estas investigaciones se da la orden de detener a Lula, sino que además muestran como la policía federal brasilera lo saca esposado de su casa prácticamente, es con toda la intención de destruir la opción de Lula, y no sólo para que éste vuelva al poder en Brasil, sino que pueda asumir un liderazgo necesario en estos momentos que convoque y aglutine a las fuerzas progresistas y de izquierda en la América Latinocaribeña, ante la ofensiva de reconquista de lo que el imperio yanqui considera su "patio trasero".

También se refleja la naturaleza profundamente misógina de los que defienden los sistemas neoliberales y capitalistas, ya que no solo se buscó separar a Dilma Rouseff del ejercicio de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, sino que de paso se le atacó pos u condición de ser la primera mujer en ejercicio de la Primera Magistratura de su `país. Caso similar se busca cuando se imputa a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien por su carisma y liderazgo en la Argentina de Evita y Perón, se convierte en la principal opositora al Gobierno neoliberal y hambreador de Mauricio Macri en ese país. Por eso buscan destruirla.

Dilma Rouseff ha sufrido toda una andanada de ataques feroces y desconsiderados no solo a la investidura que aún ostenta aún y cuando haya sido suspendida temporalmente del ejercicio del cargo para el cual fue electa, sino a su dignidad y condición de mujer que ningún Presidente brasileño haya soportado en épocas pretéritas, ni ningún hombre creo que haya sido víctima de ataques con la intensidad y ferocidad con los que se le han hecho a Dilma, el capitalismo busca destruir fundamentalmente a la mujer, y es su principal víctima.

En apenas algunas horas de que se ha materializado la separación por 180 días de Dilma Rouseff como Presidenta de la República de Brasil, y de la Encargaduría del Vicepresidente Temer, estas son algunas de las decisiones que buscan revertir el proceso político que vive Brasil desde hace dieciséis años, por lo menos:

1.- El Ministerio de Educación estará dirigido por la DEM, que es una especie de Voluntad Popular pero en Brasil. La DEM se opuso legalmente en contra del programa PROUNI que fue creado por Lula para subsidiar la educación universitaria a quienes menos tienen y además está en contra de las llamadas "cuotas", es decir, cupos garantizados a los más pobres.

2.- La eliminación del Ministerio de Cultura que será fusionado con el Ministerio de Educación.

3.- El Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana será dirigido por Alexandre de Moraes del PSDB-SP quien ha plantado en Sao Paulo que los estudiantes que ocupen las escuelas como protesta deben ser tratados como terroristas, perseguidos y arrestados.

4.- Desde la dictadura, es la primera vez que no habrá una mujer en el gabinete. Se ratifica el carácter misógino del nuevo gobierno brasileño.

5.- Desaparecen los ministerios de la mujer, de igualdad racial, de Derechos Humanos y de la Juventud.

6.- De 32 ministerios que se tenían en Brasil, Temer los redujo de un solo plumazo a 22.

7.- Temer anunció de un solo plumazo una reforma fiscal y reducción del gasto público. Esto de buenas a primeras hay que entenderlo como la minimización de los programas sociales implementados durante los gobiernos de Lula y Dilma.

Y es en este contexto, que dentro del plan geopolítico imperial estadounidense, ya tienen el control de las dos naciones más importantes de la América del Sur como lo es Argentina y Brasil. Ahora requieren el control del país con las mayores reservas de petróleo del planeta, con las mayores riquezas de agua, de biodiversidad como lo es la República Bolivariana de Venezuela.

Vienen por nosotros, vienen por nuestros pueblos y vienen por nuestras riquezas.

Por supuesto que en Venezuela no le será sencillo a la derecha copiar el Golpe Parlamentario aplicado en Brasil, por el acierto que tuvo Chávez en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución, para establecer una serie de pesos y contrapesos entre los Poderes del Estado. Sin embargo, el escenario en Venezuela es más complejo, ya que el cambio de paradigma o del modelo puede darse por la vía violenta.

Y esto es así, porque loe neoliberales de nuestro país saben muy bien que con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sus planes no tienen viabilidad y por ende no los pueden implementar. Es por ello que, durante las 47 horas que Pedro Carmona Estanga hizo cuando derrocaron por breve tiempo al Comandante Chávez, fue derogar de un plumazo nuestra Carta Magna y disolver a "la brava" los poderes públicos vigentes en aquel entonces.

El Golpe en Brasil es muy duro y directo al corazón de la América Latinocaribeña, y Colombia, como siempre, es la plataforma y la base gringa para todos estos ataques.

Nos están cercando y los gringos están estrechando ese cerco. Pero esto es lo que menos debería preocuparnos, pues es normal que los yanquis intenten cercarnos. Lo que realmente preocupa es ciertas omisiones y falta de reacción en algunas ejecutorias de nuestro Gobierno Bolivariano, además de no escuchar ciertos clamores de nuestro pueblo y tomar en cuenta ciertas recomendaciones que le permitirían garantizar su subsistencia y permanencia. No olvidemos que detrás de todos estos planes de injerencia e intervención, están las intenciones de destruir los Estados Nación en el mundo.

¿Será que seremos los próximos en la lista?

Lo cierto es que creo que nuestro pueblo y Fuerza Armada debe prepararse, pues se vienen momentos muy duros y difíciles. Se vienen tiempos de combate y de defender nuestros logros y conquistas alcanzados, de defender a la Revolución Bolivariana.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: