2015 sin despegar la economía mundial

Se marchó el año 2015, sin que se observaran atisbos de que pueda erigirse una pronta recuperación económica mundial, porque en sentido general ésta continuó estancada y con grandes probabilidades de volver a encaminar sus pasos hacia otra crisis parecida a la de 2008, la que aun no ha podido ser superada.

Siete años después de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, el año 2015 no resultó beneficioso económicamente para muchos países de las diversas regiones del planeta, cuyos ejemplos más palpables fueron Europa del Este y el Oeste, Japón, Estados Unidos, China o América latina.

Extienden las Metas del Milenio

No se puede negar que pese a los grandes desafíos que aun subsisten a nivel mundial, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el año 2000 y que se extendieron hasta 2015, dieron sus resultados y también representaron una luz para que se comprendieran los graves problemas que se deben continuar enfrentando. En la Cumbre realizada en la sede de la ONU a la que asistieron más de 150 jefes de Estado y Gobierno del 25 al 27 de septiembre, se volvieron a cifrar las grandes esperanzas de los pueblos del mundo para avanzar en los principales aspectos del desarrollo equitativo mundial. Veremos si para 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015 pueda lograr los 17 objetivos que buscan el fin a la pobreza y del hambre, la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, promover acciones contra el cambio climático, una agricultura sostenible y el bienestar social.

Migraciones dentro de la vieja Europa

Las guerras y el hambre han motivado olas de inmigrantes que huyen de esos flagelos. Refugiados de Libia, Siria, Afganistán, Somalia, Yemen y de otras naciones africanas perecen en largas travesías, mientras miles logran alcanzar las costas de Europa occidental donde son tratados en forma inhumana. Pero a esto se ha sumado por primera vez en muchos años, una migración dentro de la propia Europa en la que habitantes de países en crisis económica, de hambre y desempleo, atraviesan fronteras para tratar de obtener algún sustento para sus familiares.

América Latina a la baja

Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo, según nuevas proyecciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9 %. A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1,5 % en 2015 y 2,5 % estimado para 2016). Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volverían a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales. A esto se une una ofensiva neoliberal en varios países que atentan contra la integración regional.

Cae y cae precio del Petróleo

La caída del precio del petróleo fue este año una constante para el sistema financiero mundial y una amenaza para los países productores que ven como se diluyen sus entradas de capitales. El crudo de la OPEP bajó de los 35 dólares por barril debido a varios factores en el escenario internacional como: la reducción de las importaciones en algunos importantes países consumidores como son Estados Unidos y China, así como de otras naciones en desarrollo, junto a una oferta de crudo en el mercado, un poco mayor que la demanda; el fracaso en la cumbre de la OPEP, cuando sus miembro no pudieron lograr un acuerdo para adoptar una reducción conjunta de la extracción que se mantiene en 31,5 millones de barriles diarios, y otro hecho fue que Estados Unidos ha apostado por convertirse no solo en productor sino también en exportador de crudo y para esto ha incrementado las extracciones de petróleo de esquisto y a la par reducido las importaciones. Países productores como Venezuela, Ecuador o Rusia han sufrido los embates de esa baja mientras los países no productores se han beneficiado al poderlo adquirir a un menor precio.

TPP para las transnacionales

El Tratado Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP), que reúne a 30 naciones del Atlántico y del Pacífico ha sido catalogado como el mayor convenio comercial internacional que se haya rubricado y los más beneficiados serán las grandes compañías transnacionales y Estados Unidos. Acordado en primera instancia en octubre pasado, fue conveniado durante cinco años en forma completamente secreta y pondrá fin a aranceles a 18 000 productos norteamericanos, entre estos, automóviles, maquinaria, tecnología de la información, productos de consumo, el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual, los farmacéuticos y la producción digital. La gravedad del problema consiste en que las transnacionales obtendrían amplios poderes para desafiar las regulaciones, acciones y decisiones de gobiernos soberanos ante tribunales organizados por mecanismos internacionales controlados por el gran capital.

Petrocaribe no se detuvo

Petrocaribe se convirtió en protector de las pequeñas economías del Caribe y Centroamérica, e impulsor de políticas sociales más favorables para esos pueblos con el gran esfuerzo hecho por Venezuela para continuar entregando crudo a precios preferenciales. Este organismo de integración regional, surgido y formado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías ha pasado en estos diez años del inicial intercambio petrolero hacia etapas superiores pues ha consolidado una zona de desarrollo económico y social entre sus afiliados.

Como argumentó el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel durante la IX cumbre del organismo, Petrocaribe permitió con programas económicos sociales, contrarrestar las secuelas que dejaron tantos siglos de colonialismo y neocolonialismo donde se crearon injustas asimetrías económicas y condenaron a las naciones del Caribe insular y ribereño a enmascarar las desigualdades con certificados de renta media.

El yuan y el dólar

El paso dado por el yuan chino al ser incluido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la lista de monedas de reserva, augura que el también llamado renminbi provocará un cambio trascendental para el desenvolvimiento de la economía mundial. La directora del Fondo, Christine Lagarde aseguró que la decisión de incluir el yuan en la cesta de divisas de reserva, que entrará en vigor el primero de octubre de 2016, es un logro importante a la hora de integrar a la economía china en el sistema financiero global y supone admitir el proceso que ha logrado el gigante asiático en los últimos años. A la par, y poco a poco, se ha ido convirtiendo en un contrincante importante al dólar, aunque como es lógico, Estados Unidos hará todo lo posible, con la anuencia de los organismos financieros internacionales, para mantener el billete verde como la principal moneda de reserva mundial

COP 21, un triunfo a medias

Pese a que muchos de los asistentes a la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) efectuada a mediados de diciembre en París, aseguran que se lograron avances sustanciales, lo cierto es que aun faltan muchos cabos por atar para que sus conclusiones se hagan efectivas. El compromiso de que las naciones desarrolladas entreguen 100 000 millones de dólares anuales a los menos desarrollados para mitigar los efectos del cambio climático, está en bambalinas y pueden quedar solo en el papel. Decisiones políticas y económicas harán falta para que los países reduzcan las emisiones de gas de efecto invernadero y pueda ser salvada la humanidad de un futuro desastre ecológico.

BRICS hacia nuevo panorama

Los integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dieron luz verde este año a su Banco de Desarrollo que ayudará a financiar proyectos de infraestructura de los estados miembros y posteriormente apoyar a otros países del mundo. Las primeras inversiones del Banco están previstas para enero de 2016 las cuales serán una verdadera afrenta para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que desde la fundación de ambos en 1944 han sido los dueños y señores de las finanzas internacionales, como es sabido, controlados desde Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, para librarse de las ataduras del dólar y del euro los bancos centrales, acordaron mecanismos para impulsar el uso de las monedas nacionales en sus intercambios comerciales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: