Contradicciones del Mundo en cifras (VIII)

Crisis agrícola. Según López Blanch /(2011), seis multinacionales controlan la agricultura mundial y en una serie de bolsas – Chicago, New York y Londres, básicamente- se fijan los precios de los productos agrícolas. Una de las grandes multinacionales es Cargill, que controla en 70% del comercio mundial de comida; sus directivos dicen que los motivo de su éxito está en "saber leer los mercados" y que así están consiguiendo cada año más beneficios que el año anterior desde 2008 (los beneficios del último semestre de 2010 fueron de 4.000 millones de dólares). A veces el cinismo llega a cotas insospechadas.

El "pastel" del mercado alimentario se reparte entre las siguientes empresas: "Cargill y Bunge en la producción y comercialización; Monsanto, DuPont y Syngenta, en la producción de semillas; Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) y Potash Corp. en la industria de fertilizantes químicos; Nestlé y Unilever, en el procesamiento de alimentos; Wal-Mart, Tesco y Carrefour, grandes distribuidoras, entre otras, mas un puñado de multinacionales, que han comprado más de 40 millones de hectáreas en África.. (López Blanch. 2011. Rebelión, España).

Abundancia Vs. Escases. Mientras millones de dólares son gastados, invertidos y/o ganancias anuales en: tráfico de estupefacientes: 460.000 millones, gasto militar y tráfico de armas: 950.000 millones, negocio y tráfico de bebidas alcohólicas: 210.000 millones, negocio de cosmética, perfumes y otros artículos de lujo: 80.000 millones. Total: 1.700.000 millones de dólares. En Estados Unidos se gastan 8 mil millones de dólares en cosméticos al año, en Europa se gastan en un año 11 mil millones de dólares en helados, en Estados Unidos y Europa se gastan 12 mil millones de dólares en perfumes en un año. En alimento para animales domésticos en Europa y EEUU se gastan 17 mil millones. Los gastos de recreación de empresas en Japón son 35 mil millones. Se gastan 50 mil millones de dólares en cigarrillos en Europa en un año.

Paradójicamente, los principales problemas del mundo podrían ser resueltos con cantidades ínfimas de estos ingresos o gastos: agua potable y saneamiento sanitario: 9.050 millones, enseñanza básica y de calidad: 5.995 millones, salud reproductiva para todas las mujeres: 11.975 millones, salud y nutrición básicas y de calidad: 13.100 millones, solución definitiva a las hambrunas crónicas: 48.000 millones de dólares. Total: 88.120 millones, es decir el 5,18% del negocio de armas, drogas, alcohol y cosméticos del mundo. (http://www.cinu.org.mx/ninos/html/ficha11.htm).

Violencia. Se calcula que, en el año 2000, 1,6 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo por actos violentos, lo que representa una tasa de casi el 28,8 por 100. 000. Aproximadamente la mitad de estos fallecimientos se debieron a suicidios, casi una tercera parte a homicidios y aproximadamente una quinta parte a conflictos armados. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente (OPS. 2002. P.33).

En África y América las tasas de homicidio son casi tres veces superiores a las de suicidio. En Asia Sudoriental y en Europa, las tasas de suicidio son más de dos veces superiores a las de homicidio, y en Pacifico Occidental las de suicidio casi sextuplican a las de homicidio. Lo que puede tener varias lecturas, desde el mayor numero de enfrentamiento bélicos, delincuencia y crimen organizado en África y América, pasando por el mayor numero de perturbados mentales en Asia y Europa.

Racismo y xenofobia. Es creciente el número de grupos segregacionistas (neofascistas o cabezas rapadas) no solamente en la vieja Europa sino en otros continentes. En Alemania se calculan en 8 mil, en 4 mil en Hungría, 100 mil en Francia y en Inglaterra. Según Bobby Robson, miembro de la organización antifascista alemana, en este país existen unos 42 mil extremistas de derecha afiliados a 82 organizaciones (entre los que se encuentran los cabezas rapadas), los mismos cometieron en los primeros tres meses de 1.993, 1.333 actos de violencia contra extranjeros. Son de una violencia increíble, incluso entre ellos mismos, hasta atentan contra su propia salud. Estos jóvenes de extrema derecha no son sino el termómetro de la sociedad, el reflejo de la violencia que recorre el país En los Estados Unidos se calcula que los cabezas rapadas asesinaron a 22 personas entre 1.990 y 1.992 y en total se calcula que existen unos 3.500. Según la Liga Antidifamatoria B’nai B’rith (ADL) estos representan una amenaza peor que la del Kukux Klan".(El Globo, 11/07/1994). Continuára…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor