¿52 estudiantes presos de Michoacán por los asesinos que desaparecieron a los 43?

1. Los 30 normalistas de Michoacán recluidos en un penal de Hermosillo, Sonora por protestar y ser acusados de "violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se les dictó auto de formal prisión", informaron fuentes de la Procuraduría (PGR). En tanto, el caso de las 22 estudiantes mujeres del mismo estado permanecen presas en una cárcel del estado de Morelos, aún no se define su situación jurídica. El gobierno y el juez consideraron que hay elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los jóvenes que el pasado 7 de diciembre se les encontró 25 artefactos explosivos de fabricación casera, cuando fueron detenidos en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

2. Los estudiantes están encarcelados por protestar, por rebelarse contra el gobierno; los llamados "artefactos explosivos" o (armas, drogas en otros casos) –como puede demostrarse en la historia de todos los tiempos- son objetos sembrados o colocados por la policía y el ejército. En México el pueblo lo sabe, sólo los retrasados mentales creen en argumentos ya muy desgastados de gobierno. ¿Saben que armas llevaban los muchachos?: las ideas de la juventud que son la honestidad, la dignidad, la justicia, la valentía y la crítica. ¿Puede olvidarse que esos mismos asesinos que se dicen gobiernos pactados del PRI, PAN, PRD, tienen en prisión a profesores de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán?

3. Es urgente exigir la libertad de todos esos luchadores sociales presos porque el gobierno los puede desaparecer o aplicarles la "ley fuga". Mañana lunes se realizará una marcha caravana DF-Estado de México para exigir la libertad de los maestros y estudiantes presos. ¿O está provocando a propósito el gobierno el reinicio de los secuestros de altos políticos, funcionarios o empresarios para intercambiarlos con activistas presos? ¿Está provocando al pueblo para que tomen otros caminos de defensa y así justificar matanzas? La represión que ha desatado contra los maestros de la CNTE, estudiantes de las normales, así como el despido de decenas de miles de trabajadores de su empleo, son provocaciones que ya no se aguantan.

4. El gobierno de Peña-Puño -perdón Nuño- con la aplicación de sus "reformas estructurales", particularmente en educación, está en franca confrontación. Nombró en sus primeros tres años en la Secretaria de Educación (SEP) a Chuayffet, un viejo fascistoide responsable de la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas; pero ante el total desprestigio de éste lo sustituyó con otro fascista joven que lo ha superado en confrontaciones y represión contra los maestros de la CNTE. No sabemos que pretendan demostrar con su mano dura, pero están haciendo exactamente lo contrario que se debe hacer en educación como ejemplo de inteligencia, tolerancia, comprensión, que caracteriza a maestros, estudiantes, padres de familia.

5. El nuevo rector de la UNAM –personalidad influyente en todo el país que no es de izquierda, que no milita en partido alguno ni tiene antecedentes de lucha social- acaba de declarar abiertamente que lo que está haciendo el gobierno de Peña Nieto y su secretario Aurelio Nuño no es de ninguna manera una reforma educativa de planes, programas, asignaturas, sino que está realizando medidas laborales y administrativas. Repitió, seguramente ignorando, lo que los maestros de la CNTE llevan planteando hace más de dos años. ¿No está acaso más que probado que el gobierno sólo busca destruir a la CNTE porque esa organización magisterial ha encabezado durante décadas las luchas de todos los trabajadores del país?

6. Sólo los empresarios y los medios de información a su servicio están abanicando y sosteniendo al gobierno de Peña Nieto para que no se derrumbe de su globo. Los grandes empresarios han ganado miles de millones de pesos o dólares muy bien protegidos mientras la inmensa mayoría de la población, el 90 por ciento, sufre pobreza, miseria y hambre. Esperamos que la marcha-caravana de la CNTE a la cárcel de seguridad en la ciudad de Toluca sea poderosa y ayude a sensibilizar a la población mexicana en el apoyo de estas causas. Los profesores no se quejan, mucho menos sufren desánimo porque sus convicciones son profundas. ¿Cuántos años más pasarán para que el pueblo despierte y salga a las calles del país a luchas contra sus explotadores y opresores?

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: