Mi opinión sobre lo ocurrido en Argentina y su incidencia en nuestro país

Ciertamente me tome un buen tiempo para las reflexiones que me voy a permitir a continuación. Pero creo que no perderán vigencia, por la alta incidencia latinoamericana y caribeña de lo que está ocurriendo en el país.

Dentro de nueve días, el derechista y neoliberal Mauricio Macri asumirá la Primera Magistratura de la República de Argentina. No ha asumido el Gobierno, y ya empezó la implementación de medidas de corte neoliberal con el aumento de algunos servicios públicos. Además de ello, los miembros de su nuevo gabinete son de empresas transnacionales, del más puro estilo neoliberal, y ya nos imaginamos lo que a partir del 10 de diciembre, que de hecho es el día internacional de los Derechos Humanos, le espera a la Argentina de Perón para los próximos cuatro años.

Pero, haciendo un análisis en frío, y como lo expresa el profesor Jesús "Chucho" García en un artículo de su autoría que leí hace poco, determinar las razones de fondo del por qué el kirchnerismo sufrió una ajustada derrota el pasado 22 de noviembre, aún es muy prematuro. Sin embargo, en las siguientes líneas, daremos algunos aportes y aproximaciones en ese sentido.

Macri le debe su ajustado triunfo por sólo 2,8 puntos y 725.000 votos a la provincia de Córdoba que le dio el 71,5% y 930.000 votos de diferencia sobre Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria, he aquí la muestra: http://www.resultados.gob.ar/balotage/dat04/DPR04999A.htm.

El papel del gobernador peronista de derecha De La Sotta fue clave en esa diferencia que le dio al candidato neoliberal la presidencia de Argentina.

Con sólo 15 senadores de 72 ( 4 del derechista PRO) y 90 diputados (44 del PRO) sobre 256 y los 45 senadores y 119 diputados del Frente Para la Victoria y sus aliados, el programa neoliberal de Macri es legítimamente inviable, más sin embargo puede hacer mucho daño a nuestra América Latinocaribeña, ya que será un peón más de EEUU para neutralizar y destruir el Mercosur, Unasur y Celac e intentará llevar adelante la política intervencionista y desestabilizadora contra la República Bolivariana de Venezuela.

En este cuadro, si el travestido "lobo con piel de oveja" Macri y sus economistas (Cavallo, Espet, Struzzeneger, Broda, Melconion, Pratgay, etc,) de la dictadura y los fracasados gobiernos privatizadores y entreguistas de los 90, que mantuvo escondidos en la campaña, intentan una política neoliberal dura saltándose el Parlamento, le auguro y deseo el mismo final que el radical derechista De La Rúa en diciembre de 2001.

Hace poco más de un mes, las encuestas corporativas crearon la sensación de un holgado triunfo de Macri por 8-12 puntos que finalmente fueron de 2,5 a 2,8 puntos la diferencia. Cualquier parecido con lo que pretenden hacer en nuestro país no es mera coincidencia.

Claramente debemos reconocer, fue un éxito de la campaña el neutralizar las señalizaciones de Scioli sobre el peligro de una victoria neoliberal, como se vio en este "sorpresivo" triunfo de Macri y su coalición de centro derecha PRO-UCR-AR/CC, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral con casi 10 millones de electores y electoras, y donde no había logrado ganar la gobernación, Macri perdió por 2,3 puntos y 210.000 votos, Veamos: http://www.resultados.gob.ar/balotage/dat02/DPR02999A.htm

Sobre la acción futura del Frente Para la Victoria y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diario de izquierda y pro kirchnerista Página 12 publica un artículo de análisis que hay que leer, incluso reproducir, he aquí en link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286749-2015-11-23.html

Luego de estas reflexiones, pudiéramos llegar a las siguientes conclusiones:

1.- En Argentina hay un nuevo Presidente de tendencia derechista, pero con un parlamento de mayoría kirchnerista, lo que torna en un escenario interesante lo que sucederá en Argentina a partir del 10 de diciembre de 2015.

2.- Las fuerzas políticas de Argentina crearán un punto de equilibrio, ya que Cristina Fernández de Kirchner recibió a Macri en la residencia de Olivos, de hecho ella queda como jefa del kirchnerismo.

3.- La gran ganadora de los comicios presidenciales del 22 de noviembre de 2015 fue Cristina Fernández de Kirchner, pues se va invicta en sus dos períodos presidenciales y uno como hábil senadora, y será el punto de balance de la política, y seguirá teniendo influencia importante en la política Argentina.

4.- Y es la gran ganadora, puesto que su cuñada resulto electa como gobernadora de una importante provincia Argentina, su hijo, Máximo Kirchner resultó electo diputado, y pese a la derrota de Scioli, se va invicta, y es la mejor garante y custodia del legado de su esposo.

5.- La nueva correlación de fuerzas en Argentina convierte a Cristina Fernández de Kirchner en la principal opositora de Macri y referente nacional. Por ello, nada de ir a hibernar por parte de esta gran lidereza.

6.- El triunfo de Macri es el mejor escenario para el kirchnerismo, ya que tendrán al menos un año para reargumentar sus 12 años de gestión y reagrupar las fuerzas. El escenario es difícil para Macri.

7.- Como lo expresa el sociólogo Javier Biardeau: "El llamado ciclo progresista latinoamericano ha llegado a su punto de estacamiento: ¡O se renueva o va hacia la derrota!

8.- Las lecciones del caso de Argentina para Venezuela y nuestra América Latinocaribeña: Cuando en una fuerza política surgen corrientes divisionistas, está condenada a la derrota. Eso es lo que buscan las fuerzas de la derecha nacional e internacional aquí en Venezuela y no hay que caer en esa trampa.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3824 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: