Esos muertos que no valen nada...

Todo el proceso político que tuvo como punto final el asesinato del Presidente de Libia, Moammar Gadafy, que se inició en febrero de 2011, generó una violencia exacerbada que destruyó el hasta entonces tranquilo y desarrollado país. Durante ese proceso hubo, según cifras conservadoras, mas de 30 mil muertos, la mayoría de ellos civiles que no participaban del conflicto armado en que degeneró el golpe de estado contra el legítimo presidente de esa nación africana; de ellos, un enorme porcentaje eran niños. No es necesario precisar la cantidad de mujeres y ancianos desvalidos que cayeron en esa guerra que por el control de los recursos petroleros emprendieron los EEUU y sus aliados europeos, entre ellos Francia. Eso fue ayer nada mas.

Hoy, la guerra está en Siria, en Palestina, en Afganistan, en Colombia, y en no se cuantos pequeños paises africanos que no pasan de ser tríbus grandes; en no se cuantos Emiratos, principados y paises de utilería del medio y lejano oriente, creados y mantenidos por USA y sus aliados para lograr la "estabilidad" regional. Muertos hay por miles: soldados, milicianos, civiles, desplazados en su huida, refugiados que mueren de hambre, gente que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada y que mueren por una bala perdida, por un coche bomba, o como efecto colateral de un misil mal calculado, que a veces no son tan exactos como las películas de Hollywood nos dicen. Son hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños, niñas, ancianos, ancianas... la muerte diaria como resultado de la ambición de las grandes potencias mundiales y la necesidad de mantener sus ostentosos y cómodos estandares de vida. Muerte de las que nadie puede decir "Es que yo no sabía", pues las vemos en High Definition y en tiempo real por CCN segun su conveniencia o por las redes sociales según los niveles de morbosidad de quien hace el registro gráfico. Se acuerdan del muchachito sirio en una playa europea? Fue noticia 15 días. Luego seguro lo olvidamos por el Miss Universo o por alguna copa de futbol. Y de Siria ni hablemos; entrar en cifras sobre los muertos de esa guerra es como redundar. Y redundar sobre la muerte es como regodearse en ella. Todos sabemos, todos lo vemos: niños llorando en ciudades destruidas, madres llorando a sus esposos. Una imagen dice mas que mil palabras!! De Palestina todos sabemos, pocos decimos.

Entonces, en este punto, pregunto: porque duelen tanto los muertos de París?
Entiendo que Obama y los presidentes europeos que "estan en la jugada" se rasguen las vestiduras y hasta participen en una marcha de repudio a ese lamentable hecho, mientras ordenan que carguen los aviones con bombas letales para destruir Siria. Repito: ellos estan en la jugada. Y los objetivos geo-políticos estratégicos de USA valen mas que cualquier vida. Tambien entiendo la solidaridad automática y diplomática de la mayoría de los paises del mundo con el gobierno francés, los mismos que en su mayoría ignoran de manera automática y diplomática las masacres que realizan USA, Francia y la OTAN siempre en nombre de la libertad. Lo que no entiendo es que tanto ciudadano de a pie, de esos que uno conoce, que tiene de "amigos" en Facebook, que uno sigue y lo siguen en Twitter, con los cuales interactúo en las redes, lamenten y yo diría que sinceramente, la muerte de mas de 150 personas en París pero ignoren olimpicamente los miles que mueren diariamente en condiciones similares, por causas similares e incluso, muertos por los mismos matadores!!

El Estado Islámico mató 153 personas en París y los lloran, ponen velas en sus PINs, ponen la bandera de Francia en su Facebook, lo comentan, lo discuten y lo rechazan en conversaciones y tertulias. Y eso no está mal. Pero ese mismo Estado Islámico capturó y ejecutó, es decir que mató a 200 niños y niñas en Siria solo porque eran cristianos y nadie dijo nada.!! Y no me digan que no sabían porque no les creo: eso está en los medios, en las redes, y ha sido informado y denunciado por activistas (verdaderos) de los DDHH. Es que ni el Papa Francisco dijo nada.

Entonces preguntó: será que hay muertos mas importantes que otros? Siria nos queda lejos, dirían unos. Pero París tambien!! Claro, nunca iremos a Siria. A París soñamos ir (hay unos que ya cumplieron su sueño dorado: los que agarraron la golilla de los dolares preferenciales y se fueron a pasar una semana allá comiendo pan con queso, se tomaron su foto con la Torre Eiffel atrás y se trajeron 1500 verdes para venderlos en el mercado negro a precio de dolar today). A Francia le vamos en el mundial de Futbol. Y las francesas son bonitas y con fama de "democráticas". De Siria solo sabemos los que nos dice CNN: que la gobierna un dictador y que EEUU quiere salir de ese réeeegimen. Ellos califican al Estado Islamico como "rebeldes" cuando operan en Siria pero cuando matan en Francia son terroristas. Y no importa lo que digan los demas: si lo dice CNN es verdad. Por tanto, esos 153 muertos si valen. Y ese atentado es repudiable. Los otros, los cientos, los miles, no me suenan, no me valen, no me importan. Si algo deja esto al descubierto es el terrible poder de manipulación de los grandes medios de comunicación, que nos llevan al terreno de la doble moral capitalista, del doble discurso de la hipocresía, de la doble solidaridad donde unos muertos valen mas que otros. Y los de Siria, los Palestinos,los de las fosas comunes en Colombia, los 43 estudiantes de Mexico, no importan mucho. La nota es París. Y París es Francia. Lo demas es monte y culebra.!!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: