Shock de confianza del zoon politikon

Todo el espacio que abarca esta Patria Venezuela se ha convertido gracias a Chávez en un espacio de discusión política, se ha actividado la lucha ideológica, forma de lucha de clases adormecida por largo años por el Populismo y reprimida por el Neoliberalismo de la IV república, por ello, señala Carlos R. Hernández "Taxis, mesas de dominó, panaderías, barberías, salones de belleza, masajes, colas de mercados, son centros de reflexión y debate sobre las incidencias cruciales de la política y la anti política" (1) todo gira en torno a la política económica del gobierno, a quien beneficia, a quien perjudica, cual es el mejor camino a seguir, a que interés nacional debe responder, como dirimir los asuntos políticos, la violencia o la via constitucional, una intervención extranjera (redentora) o más revolución, lideres, lideres pide el país, otros pueblo, pueblo y más pueblo, todos a pensar como Zoon Politicón.

En el ambiente de la oposición suena así la tertulia: "¡dictadura no sale con votos!, ¡salva-tu-voto!, ¡votar legitima!, ¡por qué no la llaman dictadura!, ¡Esto es un régimen, no un gobierno! ¡Esta ya no aguanta un paro general! ,¡el burro será breve!, ¡rebelión! (preparan desembarcos desde Palm Beach y Moustike), ¡necesitamos un gerente!, ¡votación manual! También los hackers chinos, el cable cubano, el barco ruso, el satélite bielorruso y demás acervos tecnológicos de la brujería electoral…"las máquinas de votación informan al gobierno en tiempo real la correlación en los votos emitidos y así cambian los resultados desde un bunker secreto",…"Esos sinvergüenzas (de la Unidad) no son líderes. El líder somos todos"…" esto es comunismo y la Unidad no lo dice, o por qué no lo llaman dictadura"…. "la oposición no se pasea por la variable de una suspensión de elecciones" y "no está preparada"…."Frente a una operación contra el proceso electoral, lo que hay que hacer es... " y mandarse con la operación redentora…" (2).

 

ZARATUSTRA HABLA EN CLAVES CRIPTICAS

 

Y los académicos como piensan, como Zaratustra en claves cripticas, invocando un abracadabra para resolver los problemas, pero atentos a los consejos que les envíen desde los think tank, desde los Estados Unidos, o sencillamente los que han aprendido en su tradición, ajustada a las sociedades del Norte, a "los códigos de Washington": "…El cuentico de que se pueden tomar dos medidas de fondo y la economía se restablece por arte de magia y sin sacrificio alguno es bonito y esperanzador, pero falso. Luego de haber estirado la liga por años y amplificado el problema a niveles insospechados de destrucción de cadenas productivas, brechas gigantes entre el valor real de las mercancías y sus precios, sobrevaluación cambiaria de la "Madonna" y penetración pública en la economía, hay que ser "naive" para pensar que la estabilización será suavecita. Y si tomamos en cuenta que la necesidad de racionalización llega justo cuando la crisis impacta en el mero centro de la conexión popular del gobierno, no hay que ser demasiado perspicaz para entender lo difícil que será adoptar medidas que no son populares en total (3).

El "verdadero cuentico es el del Libre Mercado". El dejar hacer, dejar pasar, la no intervención del Estado, "la mano invisible del mercado", como si las cosas se resuelven por arte de magia, por abracadabra esperanzador aprendido en Harvard que nos ayudarán a resolver el problema de la inflación, la brecha entre "los precios y el valor real de la mercancía", "la sobrevaluación cambiaria de la Madonna", "el naive del pensamiento de la estabilización suavecita", la racionalización en el centro de la conexión popular del gobierno",…formas del pensamiento cripticas a lo Zaratustra, para que el vulgo, el populacho no entienda que decimos pero que admiren el refinamiento culto del lenguaje.

Luego de esto se viene, conque Más controles no son la solución, ya saben el mercado lo resuelve todo, los agentes privados lo resuelven, los capitalistas y sus think thank pensantes del imperio, lo tienen todo bajo "control", por favor no, controles nos dice la burguesía y sus economistas, "No es cierto que la crisis venezolana no tiene solución. El problema es que no se está haciendo nada racional para solucionarla. Pero, ¿por qué? Opina Luis V. León (4). Según él "hay que ajustar lo que está desajustado", ¿Qué es lo que está desajustado?, veamos.

Para LVL. Esta desajustado el país porque (5): uno; "un grupo de tomadores de decisiones cree que la economía puede estabilizarse controlándola e interviniéndola", dos "Como si la teoría y la evidencia no existieran para mostrar los estragos impepinables del intervencionismo y el control extremo, usan "medicinas" que lejos de mejorar el enfermo han demostrado enfermarlo más y llevarlo al colapso. Colocan a Venezuela como uno de los poquísimos y extraños casos de inflación severa, en un mundo que tiene esa enfermedad prácticamente erradicada".

¿Si no intervenimos la economía, como pueden actuar los agentes económicos, sin normativa, reglas, sin orientaciones o marco legal alguno? Resulta que de n ser así, tendríamos estragos, una competencia desenfrenada, un capitalismo salvaje, unos consumidores atropellados por productores, unos comerciantes inescrupulosos violando los derechos de los consumidores, capitalistas explotando por más de ocho horas de trabajo a su trabajadores, sin seguro social, sin protección social, capitalistas evadiendo impuestos, una nación arruinada sin presupuesto para atender las necesidades públicas, es decir los estragos de un capitalismo impepinable.

 

LA PANACEA DE HARVARD, LA MEDICINA PARA EL ENFERMO

¿Cuál es la medicina para el enfermo, para resolver la crisis venezolana, para evitar el colapso, el fracaso del modelo?. Según el Guillermo García, Candidato AMDP Harvard University, (volvemos al lenguaje críptico de Zaratustra) "Las realidades económicas del mundo de hoy no están marcadas bajo el modelo de control y centralizado, altamente protegido obsoleto del pasado. La dinámica de interacción económica de las naciones exige modernidad por parte de los gobiernos, empresarios, y trabajadores. Venezuela no escapa de ello. Es así como el país debe insertarse y mantenerse en un contexto de economía moderna e internacional. Técnicamente ya no hay argumentos válidos para mantener un proteccionismo comercial, financiero y de inversión. Un modelo y país donde la iniciativa privada a emprender, crear, poseer y disponer la tenga el ciudadano y no el Estado. Ese debe ser el nuevo modelo en Venezuela" (6).

Las realidades del mundo de hoy están marcadas por la hegemonía del capitalismo de los Estados Unidos que funge como imperialismo mundial, por una potencia que aboga por la liberación comercial y financiera, sin proteccionismo para los países emergentes, un modelo donde la iniciativa privada de las transnacionales se pretenden disponer de las soberanía de los países, reducir el estado nacional, neutralizar las iniciativas de los ciudadanos, anularlos, hacerlos impotentes antes las políticas, en particular de las corporaciones mundiales, acallarlos tal cual suceden con los pueblos indígenas y sus derechos a los territorios ancestrales, a sus acuíferos, minas, tierras de sembradíos, etc. Esa es la dinámica interactiva económica de la postmodernidad que no nos habla el candidato de Harvard, obnubilado con la Universty, claro que nuestro experto omite dentro del concepto ciudadano al pueblo, solo atribuye cualidades de ciudadano al burgués, al empresario capitalista.

 

 

LA TEORIA DEL COLAPSO NEOLIBERAL

Pero volvamos a la teoría del colapso; LVL, considera que el bloqueador del Estado, o sea el gobierno de Nicolás Maduro "Colocan a Venezuela como uno de los poquísimos y extraños casos de inflación severa, en un mundo que tiene esa enfermedad prácticamente erradicada" (7), por cierto no conozco país alguno que no tenga inflación por mínima que fuera, ella no está erradicada en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la Meca de los Estados Unidos donde los trabajadores ven pagar el costo de la inflación, esa diferencia entre el valor real de la mercancía y los precios que los empresarios no están dispuesto a resolver sin descargar en los trabajadores el precio de la ganancia, de la competencia, de la sobreexplotación. Así que es un cuentico, el que la inflación como enfermedad de la economía está prácticamente erradica.

Veamos ahora el segundo bloqueador, el primero era el Estado, el intervencionismo, el segundo es según LVL (reviviendo a Zaratustra): "en los costos políticos de la racionalización de la economía"… no hay que ser demasiado perspicaz para entender lo difícil que será adoptar medidas que no son populares en total. Incluso sabiendo que tienen que tomarlas y reconociendo, en su interior, que la están embarrando, el miedo a los impactos políticos de esas medidas hace más difícil la toma de decisiones que, paradójicamente, serán indispensables para resolver el problema en el mediano y largo plazo y sostener su propio equilibrio a futuro" (8). Aquí la economía se separa de la democracia, deja de servirle, se vuelve dócil a la política, de ese animal político, zoon politikon perspicaz, que propone medidas impopulares para disminuir "la inflación severa", de sacrificios al pueblo para reducir la inflación, reducir el salario, no la ganancia.

El tercer bloqueador para "ajustar lo desajustable" y digo desajustable por cuanto de que si se es perspicaz políticamente hablando, teniendo en cuenta el miedo a los impactos sociales, de las medidas neoliberales, de "las decisiones racionales" indispensable para resolver el problema de la crisis de Venezuela a mediano y largo plazo y sostener el equilibrio a futuro" se haría las cosas de manera distinta a lo que piensa Zoon politikon LVL, al parecer piensa que la golosina (los dólares) hay que dársela al industrial y al pueblo la fruta amarga, por eso se pregunta: ¿Cómo logra el gobierno quitarle la golosina (dulce para ellos pero agria para el país) a sus propias bases de soporte interno?. ¿Quién le pone el cascabel al gato? (9).

 

 

EL CASCABEL DEL CAMBIO: EL SHOCK DE LA DEVALUACIÓN

Pero escuchemos el cascabel: "Es obvio que el país requiere cambios, pero ese cambio tiene que sortear barreras muy importantes y eso es sólo posible con el trabajo conjunto entre los diferentes actores clave de la sociedad, la política y la economía" (10). Como vemos; nuestro Zaratustra, de nuevo nos habla con "actores claves", omitiendo la democracia social, la democracia popular, resolver los problemas claves del país sin sus protagonistas principales, solo la sociedad civil, los empresarios privados, capitalistas y los políticos de la sociedad civil sin la participación del pueblo, como si la nación la deciden "actores claves".

Seguido a su parecer la crisis tiene solución; "Un acuerdo nacional que valide la toma de decisiones difíciles" (11) ¿Veamos cuales decisiones? Ayudémonos con el candidato a Harvard, Guillermo García para entenderlo por analogía, es bueno considerar los efectos de la devaluación sobre la inflación antes de tomar medidas amargas (12):
Los venezolanos hemos tenido un historial perverso del efecto que produce las continuas devaluaciones sobre los precios y las expectativas sobre los agentes económicos. Ante escenarios de inflación alta y persistente como la que hemos vivido durante 2014 y de hiperinflación en 2015, se estima que ocurra un mayor efecto transferencia de la devaluación hacia la inflación, debido a que en estas situaciones los agentes económicos intentan expresar en moneda extranjera los precios de los bienes ofrecidos y sus costos de reposición, cuestión que se agrava aún más cuando el tipo de cambio de mercado paralelo (Bs.820,00 x US$) se encuentra exponencialmente muy por encima del oficial (Bs. 6,30 y Bs.13,00) e incluso supera el tipo de cambio real de equilibrio, en un escenario de pérdida de reservas acelerado". Más claro no canta un gallo, un shock de confianza.

Sabemos ahora los costos políticos de ajusta lo desajustable, "el tipo de cambio", de salir de la crisis a costa de pagar mayores errores, de amplificar los problemas, como esos creados por los mismos empresarios, (agentes económicos) de expresar en moneda extranjera los precios de los bienes ofrecidos, cuestión que agrava más aún la inflación, una historial perverso de los capitalistas venezolanos, que adquirieron dólares ilegales y ahora no quieren aplicar la reforma de la Ley de Precios Justos, sencillamente no quieren estabilidad de los precios, eso significa para ellos, un Shock de la Confianza ( del inversionista, comerciante o productor) que "no están dispuestos a postergar gratificaciones", por eso piden cambios profundos de la revolución bolivariana, la salida de Maduro.

 

 

LOS ERRORES DE G. GARCIAN Y LVL

Según Guillermo García, "El gobierno vuelve a equivocarse. El gobierno insiste en aplicar más controles a los ya existentes, estableciendo una nueva Ley de Precios que no va a funcionar, que resultará en más desabastecimiento, distorsión de la cadena productiva, de distribución y comercialización y un desestímulo a la inversión e incremento de los niveles de riesgo de negocios" (13). ¿Nadie habla de los riesgos sociales, solo de impactos? ¿A quién responde la políticas públicas?.

La ley de precios justos procura estabilizar los precios, ajustar los desajustado, la especulación de los precios y cambiaria, a diferencia de Guillermo García quien piensa que "La inflación, la devaluación del bolívar y la escasez no son el resultado de comerciantes e industriales inescrupulosos que se dedican a crear caos, desesperanza y pobreza al ciudadano, como el gobierno ahora quiere presentar, cosa totalmente alejada de la realidad; sino que la inflación, la devaluación, la escasez y el bachaqueo son el resultado de distorsiones económicas generadas por las propias políticas de gobierno" (14). ¿Será la que la inflación no es un fenómeno microeconómico, que nace con los negocios, y lo mismo podemos decir de la escasez de bienes y del bachaqueo?.

Macroeconómicamente la política tiene efectos en los negocios, no para crear inflación sino para minimizarla, así como para corregir la escasez y desestimular el bachaqueo, pero la solución no puede ser, dulce para los empresarios y agria para el país, las distorsiones de los precios la crean sus actores claves en la economía, los capitalistas, el resultado de sus decisiones irracionales, como ya hemos podido constar con el ejemplo que nos da Guillermo García respecto al impacto de la devaluación sobre la inflación. Los bachaqueros como simple comerciante actúan del mismo modo que cualquier vulgar capitalista movido por el lucro, sin importar el país, sin importar desabastecer la nación.

Según García, "El gobierno trata ahora de atacar las consecuencias (mercado negro, inflación, escasez, bachaqueo) de estas políticas y responsabilizar al sector privado formal de estas prácticas, cuando en realidad, estas situaciones han sido generadas por distorsiones de prolongados controles de cambio y precios y un modelo económico equivocado, verdaderas causas del problema. Controles de cambio y precios que durante 13 años han distorsionado toda la economía (15). Obvia este caballero de la economía de Harvard, "la guerra económica y también la economía de guerra", es decir la ideología política como forma de lucha de clases, los intereses económicos, al menos lo disimula como buen zaratustrano, que la teoría del colapso de manifiesta con los instrumentos de guerra, inflacionar la economía, escasear los bienes de primera necesidad para crear una crisis humanitaria.

En respuesta el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con la política de subsidio en esta contingencia, de guerra económica, sosteniendo importaciones, pese a la afectación de la cadena productiva renuente a producir para crear escasez y sobreprecios, adoptar medidas de control de precios vulneradas por los empresarios, creando un clima hostil al pueblo, de allí la decisión de racionar las divisas, (que dicho de paso no fueron aprovechadas por los empresarios sino para hacer juegos monetarios especulativos y cambiarios", ahora se quejan "de una reducción del suministro de divisas, devaluación y un control de precios férreo, el resultado no puede ser otro que imposibilidad y desestímulo para producir, lo que ocasiona desabastecimiento, escasez de productos y arbitraje (diferenciales de precio) que dan origen al llamado bachaqueo, sobrefacturación de importaciones, corrupción y fuertes presiones inflacionarias" (16).

 

EL BOOMERANG DE LAS PERVERSIDADES POLITICAS Y ECONOMICAS

 

Perversidades políticas del zoon politikon de los agentes económicos, que ha visto destruir sus propias empresas, han desestimulado sus propias industrias, a la par que han estimulado el bachaqueo, debilitando más aún las divisas existentes del gobierno, es decir las divisas disponible del gobierno, desviada hacia la importaciones dado el clima hostil de los empresarios, sus conspiraciones monetarias y financieras, la desinversión y el desabastecimiento, la escasez y los elevados precios, distorsiones creadas para apostar a la salida del gobierno, de la dictadura del comunismo, de la dictadura del chavismo, de la dictadura de los controles.


En conclusión; opina Guillermo García, "En consecuencia, la tarea del Gobierno pasa por corregir los desequilibrios: cambiario, monetario, fiscal para crear un ambiente adecuado y de confianza, aunado al respeto a la propiedad y de reglas claras que se mantengan en el tiempo, a fin de que pueda generarse nuevamente en el país la inversión productiva que genere oferta de productos y baja de los precios. Esa es la solución. (17).

Quiere decir que hay que desbloquear el pensamiento económico de LVL, solucionar la crisis de Venezuela implica superar la barrera del mito de la no intervención, significa "intervenir la economía", la macroeconomía y la microeconomía, tomar decisiones públicas, corrigiendo los desequilibrios cambiarios (anular el Dólar Today, las especulaciones de frontera), monetarios (de precios y salarios), fiscales (impuestos y sanciones) para crear ese clima de autoridad pública, reglas claras, respeto a la propiedad pero también al trabajador, inversiones productivas no de estímulo a las importaciones rentistas, que genere empleos y oferta de bienes en el sector público, privado y socialista que en este marco competitivo intente bajar los precios.

Fuentes:

 

1.-Hernández, Carlos R. "Debate en la barbería", El Universal, 01-10-2015.

 

2.-Idem.

3.-León, Luis V. "¿Por qué no ajustan lo desajustado?", 01-11-2015.

4.-idem.

5.-Idem.

6.-Garcían Guillermo. "Más controles no son la solución", El Universal, 01-11-2015

7.-LVL., Ob. Cit.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.-idem.

11.-Idem.

12.-Guillermo Garcían, Ob Cit.

13.-Idem.

14.-Idem.

15.-Idem

16.-Idem

17.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad