Aclarar sobre el salario mínimo y los gastos en Canadá y Venezuela

Espero que este artículo les sea divertido e interesante.

No me gusta mucho hacer este tipo de artículo de aclaratoria porque me parece ser una perdida te tiempo y esfuerzo, pero qué va, lo haré de todas maneras ya que les dije a varios lectores que me escribieron recientemente en desacuerdo con mi reciente artículo titulado, “El salario mínimo venezolano me alcanza,” que lo haría, entonces, lo hago.

Ver (artículo): http://www.aporrea.org/internacionales/a207332.html

No eran muchos los lectores que se quejaron del artículo, o de mí, eran solamente 10 de 3200 lectores que me escribieron con quejas, insultos, sarcasmo, y prepotencia, pero al parecer (vean sus comentarios abajo) quedaron insultados, o indignados, o algo así, y me acusaron de ser mentiroso con relación a la información sobre Canadá que proporcioné en ese artículo, y que no sé nada sobre Canadá, entonces, aclararé aquí algunas cosas.

1) Soy canadiense, y he trabajado/vivido en muchas partes de Canadá. También he vivido/trabajado en 33 otros países --- vean más abajo en los comentarios de los lectores por qué digo esto.

2) En mi artículo di un ejemplo, entre muchos posibles, de lo que yo considero ser un PROMEDIO bastante racional de algunos de los gastos mensuales de una persona que vive sola en Canadá, no como pobre, ni como rico, pero en el PROMEDIO de calidad de vida en ese país.  

Comparé estos gastos (en Canadá) al salario mínimo en Canadá, demostrando que una persona viviendo bajo estas circunstancias en particular no podría cubrir todos sus gastos con el salario mínimo. Enseguida hice lo mismo con respecto al salario mínimo en Venezuela y los gastos bajo circunstancias similares, y demostré que algunas personas, como yo, podemos cubrir nuestros gatos en Venezuela con el salario mínimo venezolano.

Pero eso les insultó aun más, era como si me gritaran: “¡¡¡Cómo te atreves chavista mentirosa basura a decir que se puede vivir mejor en un país desastre y retrasado como Venezuela con el salario mínimo que en un país tan avanzado, sofisticado, desarrollado, democrático, y no comunista como Canadá!!!”

Pero, eso no es lo peor.

Lo peor es que parece que cada uno de esos lectores no sabe el significado de la palabra PROMEDIO, y por eso, por su beneficio, lo explico al final de este artículo.

Ahora, ya que este artículo es bastante largo, lo dividí por subtítulos en caso que quisieran leer solamente algunas secciones. Estos son los subtítulos:

- COMENTARIOS DE ESOS LECTORES
- SALRIO MINIMO Y GASTOS EN MONTREAL, CANADÁ
- DÓLAR CANADIENSE
- TRANSPORTE PUBLICO EN CANADÁ
- COSTO DE LA VIDA EN CANADÁ
- COSTO DE LA COMIDA EN CANADÁ
- SALARIO CERCANO DE LA POBREZA EN CANADÁ
- PROMEDIO
- CONCLUSION


COMENTARIOS DE ESOS LECTORES

“Me parece lamentable la comparación y lo lejos que estas de la realidad.( a menos que tengas 8 o 10 años) parece el articulo de un niño sinceramente pero bueno lo mas probable es que vivas mantenido por alguien ( padres, mujer o gobierno) y seguramente no tengas ni las mas remota idea de como es vivir en un país desarrollado como Canadá o Europa. Te recomiendo que antes de escribir semejantes tonterías leas, viajes(si puedes o te dejan) y visites otros lugares.”

“Si la idea del articulo ‘El salario mínimo si me alcanza’ era burlarse de los Venezolanos, lo ha conseguido. Siga por esa línea y tendrá más personas esperando implantar este sistema tan bueno en todos los rincones de la tierra.”

“Como se ve q no estas informado para nada, antes de publicar algo sobre Canada primero INFORMATE un poquito y deja de mentirle a las personas que lo que haces es el ridiculo y alguien que tenga internet puede buscar esas cifras y darse cuenta que es MENTIRA, yo vivo en Canada y el 90% de lo que dices ES FALSO, que asco de pana te deberia de dar verguenza publicar mierdas que no tienes ni la mas minima puta idea de lo que hablas.. chavista tenias que ser, y puedo seguir pero se que le vas a hechar la culpa a algo o alguien o lo mas seguro te pagan para que escribas mentiras, pero bueno”

“Cuando hablamos de Canadá que registra una descenderte inflación de 1.2 %, casi llegando a la deflación, entonces como comparar esto con lo que ocurre en Venezuela … Digo esto porque tu mensaje lo entiendo así: Porque quejarse del salario mínimo los Venezolanos, si los ciudadanos de una potencia viven peor!!!”

“Primero, te quiero preguntar: tenemos un salario MINIMO de 892 USD como lo ratifica el gobierno revolucionario a traves de Telesur? Cosas de la vida no? Quisiera que me respondieras eso....porque, de ser así, cuéntame donde consigo los dolares a 6,30 para comprarlos con mi salario... Otra cosa, tu enseñas estos datos de cuanto cuesta la vida en Canada de una manera muy irresponsable, sin ningun tipo de fundamento sino pura especulación tuya.”

“Companero Oscar Heck, muy respetuosamente le escribo para que tenga el respeto suficiente por nuestros compatriotas Venezolanos y no escriba semejante calumnia. El ejemplo que puso con Canada es una manipulacion comunicacional tan obvia como canalla. La manera en la que infla el costo de vida hasta tal punto que me parece absolutamente repugnante. $800 por un apto de una habitacion??? sera en una muy buena zona de Toronto, $1200 de comida al mes???? no se que paladar tan exquisito tenga ud Sr. Oscar pero tenga un poquito de decencia al redactar este articulo por favor. Comparar el poder adquisitivo de un pais como Canada con el de Venezuela muy tristemente raya en lo masoquista. Afortunadamente los que hoy hacen colas y cuentas para rendir el sueldito sienten en el bolsillo la realidad que su articulo infructosamente trata de ocultar.”

“Buenas tardes camarada...acabo de leer su articulo arriba mencionado, y yo que leo todos y cada uno de los articulos publicados y muchos de los cuales son de altura y bien intencionados...este en realidad no merece estar publicado aqui. Con todo respeto le digo que aunque muchos no ganan sueldo minimo, cosa que no pasa conmigo y con mi esposa a lo cual debe deducir que el ingreso familiar es doble del minimo, no alcanza para nada. Con tanto dinero robado de la patria y descaradamente...tener que leer articulos como el suyo que me invitan a conformarme con lo que tengo y gano me parece una burla a todos aquellos que "votamos" toda la vida por nuestro comandante eterno y por nuestro presidente "OBRERISTA". Si usted de verdad es un revolucionario, por favor no se burle de nosotros los pobres y humildes trabajadores, que tambien tenemos conciencia y hacemos valer nuestros derechos.”

“Se te olvido mencionar ( lo cual no harías porque no te conviene que lo sepan y se ve que no eres imparcial ) que solo el 4% de los canadienses trabajo por el sueldo mínimo ya que la mayoria de los canadienses tienen carreras y estudios ( estudios que les costaron quemarse las pestañas y mucho esfuerzo no como en Venezuela que solo basta con ser parte del grupo de focas que aplauden al gobierno para que a los 3 o 4 años de carrera te den el titulo razon por la cual la gente no esta de venezuela no esta bien preparada ) y tiene un salario 6 veces mayor que el sueldo minimo canadiense,, el otro 96% que trabaja por el sueldo minimo son mexicanos, centroamericanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y VENEZOLANOS pero el gobierno  canadiense tiene que velar primero por su gente y esos latinoamericanos pasan a segundo plano,, pero bueno se que este comentario no le conviene a la gente radical cerrada y que defiende a uñas y dientes un sistema que ni los rusos y chinos practican mas,, saludos”

“Buenas noches, dime donde yo voy a vivir un mes con 3000 bsf. Por favor es que a mi no me alcanza me gustaría ir a ese lugar de fantasía … Será que usted es un mendigo? en que plaza puedo ir a darle 100 bolívares para que viva un día más.”

“10.35 la hora. eso da 1656$ al mes. las personas que ganan salario minimo no declaran income taxes, es decir que los 1656$ les quedan para sus gastos personales (se declara despues de 21.000 anuales pero los primeros 11.000 del salario anual no estan dentro de lo que debe pagarse en impuestos, por lo que una persona con salario minimo no llega a los 21.0000 anuales taxeables).  Apartamento : 300-350$ (calefaccion incluida) - Comida  : 200$ - Transporte : 80$  (STM) - - Internet+ television + celular = 180$ Total = 810$, es decir a una persona que  gana el minimo aun le sobran 800$ para salir a comer en la calle, tomarse unas cervezas, rumbear etc etc etc. estos son gastos aproximados por un amigo que vive solo. YO por el contrario le puedo asegurar 100% esto :  Mi familia consta de 5 personas (3 menores y 2 adultos) y los gastos totales son alrededor de los 2500 mensuales. Como yo tomo de buena fe que se equivoco (ya que le estoy dando datos veridicos) espero corrija la informacion. sino lo tomare por mentiroso.”


SALRIO MINIMO Y GASTOS EN MONTREAL, CANADÁ

Primero tomaré este último comentario arriba. Por lo que me dice el lector, debo deducir que vive en Montreal ya que utiliza la tarjeta bus/metro de la STM (Société de Transport de Montreal). Él calculó el salario mínimo a 10.55$ la hora, 40 horas semanales.  

Eso no es el salario mínimo allí, mucha gente es pagada solamente 35 horas la semana ya que no existe ley del trabajo en Canadá. Es más, hay un porcentaje importante de trabajadores que ganan menos del sueldo mínimo, por ejemplo los mesoneros, las que limpian casas, y los que cosechan productos agrícolas.

(Fui empleador en Canadá.)

En el artículo al cual se refiere, yo había calculado el salario mínimo a 10.55$ x 35 horas semanal, lo que resulta en 1477$ mensual, y dije que después de haber pagado los impuestos y el IVA, quedaría alrededor de 1000$.  Ahora, utilizando la escala de impuestos mencionado por el lector (en la provincia de Québec), quedarían más precisamente alrededor de 1100$ de los 1477$ si la persona no contribuye a los RRSP, seguros, cotas sindicales, o cotas al gobierno para la CSST. Entonces, me pareció correcto utilizar 1000$ como un promedio del salario mínimo.

El salario mínimo real es muy difícil estimar en Canadá, principalmente a raíz de la inexistencia de alguna ley del trabajo, y el hecho de que le salario mínimo “oficial” es diferente en diferentes partes del país y a veces diferente con relación a diferentes tipos de empleo, como por ejemplo el salario mínimo de empleados del Gobierno Federal.

Por eso hice el PROMEDIO de 1000$ mensual, como punto de referencia.

Ver (caso 35 horas): http://novascotia.ca/lae/employmentrights/overtimefaq.asp#qWhatifan

DÓLAR CANADIENSE

Al parecer casi todos los lectores que se quejaron no tomaron en cuenta que el dólar canadiense a nivel bancario al consumidor le vale alrededor de 75% del dólar US, o 3/4 del valor --- bueno, no pensé en mencionarlo ya que no tiene nada que ver con el contexto del artículo, pero me doy cuenta ahora que posiblemente encontraron los costos que indiqué en el artículo exagerados a raíz del término dólar, y que fue interpretado igual al dólar US.  

En mi artículo el monto mensual de gastos PROMEDIOS que presenté para una persona viviendo de cierta manera, ni pobre, ni rica, era de 3300$ CDN por mes, lo que significa que en términos de dólar US, son alrededor de 2500$ US, o 30,000$ US anual. El salario mínimo lo calculé a alrededor de 1000$ CND al mes, lo que equivale a alrededor de 750$ US mensual, o 12,000$ CND anual, y 9000$ US anual.

Ver (CDN/US$): http://www.xe.com/es/currencycharts/?from=CAD&to=USD&view=1M


TRANSPORTE PUBLICO EN CANADÁ

Uno de los lectores se empeño, pero de manera muy violenta, en decir que yo mentía al decir que el costo personal de transporte en Canadá pudiera ser (en el caso que presenté) alrededor de 300$ (CND) por mes. Dos lectores me dijeron que gastaban alrededor de 90$ mensual para sus pases bus/metro, como si eso fuera el único caso.  

Pero esa no es la realidad, yo fui muy preciso en mencionar que esos gastos eran PROMEDIOS.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Montreal, los precios de las tarjetas bus/tren/metro cuestan, para una persona común y corriente, entre 92$ y 253$ mensual, pero en todos los lugares fuera de las grandes ciudades, salvo algunos pocos casos, no existe transporte público, o si existe, es MUY MUY MUY caro, o hay que pagar taxi regularmente.  Aun cuando una persona vive en las grandes ciudades, y no tiene carro, es casi 100% seguro que en algunas instancias tendrá que tomar un taxi ya que en la mayoría de los suburbios el sistema de transporte público es extremadamente malo, y cuando hace 30 bajo cero afuera, uno no se va a quedar a esperar el autobús durante una hora, porque si se queda allí morirá. Es decir, un porcentaje importante de la población en Canadá gasta bastante dinero en transporte. Por eso, en promedio estimo que alguien que no vive ni como rico, ni como pobre, podría gastar 300$ CND mensual en transporte, o 225$ US. Una carrera de taxi de 5 minutos cuesta alrededor de 20$.

Ver (transp.) https://www.amt.qc.ca/Media/Default/pdf/section5/AMTGrilleTarifaire2015.pdf

COSTO DE VIDA EN CANADÁ

Como pudieron ver en los comentarios de los lectores arriba, hay algunos que me trataron de mentiroso porque dicen que los gastos que incluí en el artículo son demasiado elevados. Dicen que no sé nada sobre Canadá, aun cuando nací y crecí allí, y aun cuando trabajé muchos años en Vancouver, en el Fraser Valley, en Toronto, y Montreal, y trabajé también en James Bay, N.B., N.S., y NFLD.

Parece que nunca se les ocurrió que eso pudiera ser el caso --- ¿Por qué un canadiense civilizado viviría en un desastre de país como Venezuela?

Pero tal vez que no me creen porque soy chavista, o porque no me la paso como ellos echándole basura al gobierno Bolivariano todo el tiempo, no lo sé, o simplemente quieren hacerse pasar, como tantos opositores, por súper inteligentes y fantásticos, o algo así.

De todas maneras, estoy seguro que esos lectores, cínicos, tampoco le creerán a las muchas páginas web relacionadas a los costos de vida en las ciudades de Canadá.  En esta página, ver link abajo, el costo mensual PROMEDIO de un apartamento de una habitación en Toronto (como el que mencioné en mí artículo), es de 1099$ fuera del centro, y 1440$ en el centro. En mí artículo puse 800$ mensual.

¿Entonces?

Hay muchas páginas donde se pueden encontrar compilaciones de los costos PROMEDIOS de vida en Canadá, comida, alquiler, gasolina, ropa, seguro, carro, transporte, etc. Como en cualquier parte del mundo, los precios pueden variar bastante dependiendo del lugar o de la calidad, la marca, etc., pero en general existen PROMEDIOS bastante realistas.

Ver (apt.) http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Canada&city=Toronto

COSTO DE LA COMIDA EN CANADÁ

Esto varía mucho, dependiendo donde uno vive en Canadá, lo más al norte, lo más caro normalmente, y depende de qué tipo de comida uno compra, por ejemplo comida chatarra ya preparada (que es mucho más cara), la cual hoy se puede conseguir en muchos de los supermercados, y también depende mucho si alguien come mucho o poco, o come carne o no, o si fuma, o si toma cerveza, la cual es muy cara, etc.

En mí articulo puse 1200$ mensual para alguien que no fuma ni toma, ya que eso es solamente 300$ semanal, o 225$ US semanal, lo que no es mucho dinero para comprar comida, o mejor dicho, no es mucho, pero tampoco es poco.

Por ejemplo, para de alguna manera hacer una comparación, una cena para dos personas en un restaurant regular, puede fácilmente costar 100$.

También hay mucha gente en Canadá que llaman a restaurantes de pizza, pollo, y chinos, para que les traigan la comida ya preparada, lo que puede costar alrededor de 30$ por servicio. Si la persona pide comida de afuera cada día de la semana, gastaría alrededor de 210$ semanal para una comida diaria. Seguro que hay gente que gasta mucho menos, pero también hay gente que gasta mucho más.

Yo hice un PROMEDIO de 300$ semanal.


SALARIO CERCANO DE LA POBREZA EN CANADÁ

De acuerdo con el gobierno de Canadá, en el 2011 el salario PROMEDIO cerca de la pobreza (LICO) para una familia de 4 personas viviendo en una pequeña ciudad era de alrededor de 30,000$CDN anual después de haber pagado los impuestos, lo que equivale a 7,500$ anualmente por persona.

Esta estimación (LICO) describe a las personas que se encuentran en la condición donde generalmente no pueden gastar en nada que no sea de necesidad básica, como comida y alquiler, pero en este caso específico se refiere a 4 personas viviendo bajo el mismo techo, es decir, se paga un solo alquiler para 4 personas.

Alguien viviendo solo tendría costos significativamente más elevados.

Generalmente se pudiera considerar, en Canadá, que las personas viviendo bajo esas circunstancias (LICO) son pobres, o viven substancialmente por debajo de la calidad de vida del promedio de la población.

Ver: http://www.statcan.gc.ca/pub/75f0002m/2012002/lico-sfr-eng.htm

PROMEDIO

Ahora, al parecer hay un porcentaje de los lectores que no saben lo que significa la palabra promedio, en particular los que me escribe diciendo tanta porquería.

Digamos que hay 4 personas y cada uno gasta una cantidad diferente de dinero en algún momento, digamos 10$, 14$, 33$, y 121$ respectivamente, y digamos que queremos saber cuánto dinero en PROMEDIO fue gastado por persona, entonces se calcula de la siguiente manera:

10 + 14 + 33 + 121 = 178,  y enseguida se divide 178 por 4 (las cuatro personas), lo que resulta siendo 44.5$ por persona.

Mí artículo fue basado en PROMEDIOS, lo que significa que es representativo de la realidad vivida en promedio por la población canadiense con un estilo de vida promedio, es decir, por ejemplo hay gente que gasta 6000$ mensual, otros 4000$, otros 2000$ y otros 1000$, lo que da un promedio de 3,250$ mensual (en mi artículo utilicé 3,300$ como promedio).

CONCLUSION

Espero que este artículo les fue divertido, y que también fue útil e interesante para algunos lectores.

Bueno, eso fue lo que quería aclarar sobre el salario mínimo y los gastos en Canadá y Venezuela.


oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22530 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas