Militares colombianos y Estados Unidos violan derechos humanos

Mientras se activan las alarmas de la seguridad nacional en los Estados Unidos con la excusa de "la situación en Venezuela" respecto a los derechos humanos, en particular de los presos políticos incursos en planes de desestabilización más recientes en el país ( Plan Jericó, golpe tucanero, golpe de estado) se deberían prender las alarmas de la política exterior de los EE.UU respecto con la situación de los derechos humanos en Colombia. Resulta que "Flavia Pansieri (la comisionada adjunta) presentó hoy el informe sobre Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria, y en su discurso se lamentó de que se expanda la jurisdicción militar. "Los esfuerzos para seguir expandiendo el alcance de la jurisdicción militar para esos crímenes (violaciones de los derechos humanos) son contrarias a las obligaciones internacionales de Colombia". La jurisdicción militar ocupa espacio de los tribunales civiles, los avasalla, quedando en impunidad muchos casos de jurisdicción civil para encubrir la verdadera situación de los derechos humanos en Colombia, aparte de que muchos militares están involucrados en los mismos.

El asunto también es que existe casos militares con relación a los derechos humanos que quedan impunes, miremos los casos más recientes, "Soldados y contratistas militares estadounidenses violaron sexualmente al menos a 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno y las FARC. (las negritas son mías) Según el reporte, los militares quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual". Significa que la impunidad reina en Colombia y ni siquiera la jurisdicción militar hace nada para hacer justicia, se impone el imperialismo de los EE.UU. por esa razón no declara "amenaza a Colombia", en tanto que tampoco declara al mundo "la situación de Colombia" que los obligue a prender las alarmas aunque sea porque sus soldados en el exterior cometen "imperialismo sexual".

Al parecer existe una mafia en el Poder, "A pesar de los esfuerzos realizados por la Oficina del Fiscal General, la impunidad persiste para graves violaciones a los derechos humanos, particularmente entre la jerarquía", afirmó la comisionada adjunta Flavia Pansieri" de ser asi, ya había advertido frente a esta "situación en Colombia" de violación de los derechos humanos, "El exsecretario general de la ONU Kofi Annan advirtió este viernes a los negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla FARC que un acuerdo de paz debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI)". Exacto porque no intervienen La Corte Penal Internacional en Colombia dada la situación preocupante y no constituya un "preocupación de los Estados Unidos" sino un asunto interno, soberano de Colombia a sabiendas de que "los crímenes (violaciones de los derechos humanos) son contrarias a las obligaciones internacionales de Colombia", pese a "las ejecuciones extrajudiciales" presumiblemente por causas políticas realizadas por las fuerzas armadas de Colombia y por los propios delitos sexuales de militares norteamericanos.

No hay duda hay doble rasero para medir los derechos humanos, para los EE.UU., (socio de un país como es Israel, genocida de los derechos humanos en Palestina) resulta que su mirada se dirige a Venezuela por "la situación de los presos políticos", y tenemos que en Colombia "los altos cargos militares" (incluidos soldados USA) son los responsables de la violación masiva de los derechos humanos en Colombia, de crímenes de lesa humanidad, y que pese a los esfuerzos sostenidos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la impunidad colombiana continúa, burlando el derecho internacional, los acuerdos sobre los derechos humanos concebidos en la Carta de los DD.UU de la OEA. Además; Pansieri también destacó que, "para poder tener una paz duradera, Colombia debe hacer más para acabar con las desigualdades que existen en el país. "Amplios segmentos de la población de Colombia permanecen marginados, especialmente los indígenas, los afrocolombianos, los trabajadores rurales, las mujeres y los niños. Todas las formas de discriminación y exclusión deben ser abordadas para lograr avanzar en la lucha contra la pobreza".

Sepamos que "La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo K. Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, en una rueda de prensa en La Habana junto a los jefes negociadores del gobierno colombiano y de las FARC". Mejor no se ha hecho más de lo esperado por el pueblo colombiano, a esto se suma, la permisividad de las autoridades colombianas y de cruzarse los brazos frente a los crímenes de militares extranjeros (EE.UU), "concretamente, en 2004 al menos 53 niñas fueron agredidos sexualmente en las ciudades de Melgar y Girardot, que están situadas a tan solo 100 kilómetros de Bogotá. Los mercenarios estadounidenses no solamente las violaron: también grabaron y vendieron el crimen "como material pornográfico". Otra menor de 12 años de edad fue violada por dos militares estadounidenses en Melgar en 2007. El Ejército colombiano también cometió delitos sexuales contra la población civil, denuncia el informe. No son los únicos informes sobre casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses. Según el periódico 'El Turbión', en 2006 se reportaron 23 casos de abuso sexual y 14 más el año siguiente".

Hasta cuando el pueblo colombiano tolerara que ejércitos extranjeros violen los derechos de sus hijas e hijos, "En total 7.234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports". No representa esta situación "parte del Estatuto de Roma, firmado en 1998 que creó este tribunal internacional, destacó K. Annan, quien expresó que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia". Al parecer el gobierno de Santos no se presta atención a las normas internacionales, a los acuerdos internacionales, La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y sucede los "delitos sexuales de los soldados norteamericanos" (USA) son "crímenes contra la humanidad" en un estado de guerra como se halla Colombia ocupada por tropas extranjeras frente al conflicto FARN y el gobierno colombiano que se ha llevado el conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.

Fuentes:

.-El Nacional, "Violaciones de los DD HH quedan impunes en Colombia", 25-03-2015.

.-Actualidad.RT, , Militares de EEUU violaron impunemente a 54 menores colombianas en 4 años",http://www.aporrea.org/imprime/n267500.html , 25/03/2015.

.- Últimas Noticias, "ONU denuncia impunidad en violaciones de DDHH en Colombia", 25-03-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: