2014, la economía mundial en bambalinas

Cuando llega el final del año 2014, la situación económica mundial continúa estancada y con grandes probabilidades de volver a penetrar en otra profunda crisis como la iniciada en 2008 por Estados Unidos, la cual no ha podido ser superada desde entonces.

Varios analistas coinciden en destacar que seis años después de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, las luces rojas de advertencia parpadean otra vez en el borde de un posible despeñadero para la economía mundial.

Dos importantes medios como el The Washington Post y el The Economic Collapse califican el momento que se vive actualmente en Europa de cruenta crisis y aseguran que puede ser el principio de una situación mucho peor.

Europa Occidental, Japón y EE.UU.

Dos de las potencias económicas más fuertes del mundo, Europa Occidental y Japón, han empeorado sus números. Con una tasa de desempleo del 11,5 %, la zona euro está experimentando unas condiciones económicas que a todas luces indican "el eco de la Gran Depresión". Recientemente Japón declaró que había entrado en su cuarta recesión en seis años, mientras la directora del Fondo Monetario Internacional FMI, Christine Lagarde, ha advertido que la expansión de la depresión económica en Europa acarreará una baja inflación, altas tasas de desempleo y deudas por lo que el panorama para 2015 se presenta bastante nebuloso. La deuda de los países miembros ha crecido y en casos como Grecia duplica el valor del Producto Interno Bruto con 174,9 %, Italia, 132,6 %; Portugal, 129,0 %; Bélgica, 101,5 % España, 92,1%; Francia, 92,2%. Las exportaciones de Estados Unidos, que representan en 13 % de la economía se han reducido. La debilidad de sus compradores mundiales empeorará la situación. En esta nación, más de 50 millones las personas se encuentran en el umbral de pobreza; el desempleo oficial bajó al 5.6 % sin que se observe una verdadera recuperación.

El empuje del BRICS

En contraposición a esas crisis del mundo occidental, se estima que en los próximos años los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) superarán al G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Japón) en el poder económico, y en una década en valores absolutos. Estas naciones han llevado adelante una globalización justa y armónica que representa un mejor futuro para el mundo.

Integración Latinoamericana

Este año ha sido fructífero para la integración latinoamericana con el fortalecimiento de mecanismos regionales como La Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones del Sur (UNASUR) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Mercado del Sur (MERCOSUR). Tanto el ALBA como UNASUR ya cuentan con Bancos financieros para propiciar el desarrollo económico de sus miembros. América Latina, según la CELAC crecerá este año entre un 2,2 y 2,5 % pese a la profunda crisis que aun persiste a nivel mundial.

China y la ASEAN

China continuó marcando el paso en la economía mundial con un crecimiento cercano al 8 % y según el FMI Beijing ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) aunque no en cálculo nominal en dólares lo que también se espera ocurra en pocos años. Mientras, los diez miembros de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar, Kampuchea) amplían sus economías, y son el cuarto socio comercial de China detrás de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. En total alcanzan un PIB de seis billones de dólares y un volumen comercial total de 4,5 billones de dólares.

El yuan indetenible frente al dólar

Mientras el dólar prolonga con sus bamboleos y la Reserva Federal (FED) continúa imprimiendo billetes verdes sin un respaldo en el oro, más de 10 000 instituciones financieras del mundo operaron en 2014 con yuanes (también conocido como renmimbi). Tres años atrás, en 2011, solo eran 900 las que lo hacían con esa moneda. Alrededor de una treintena de naciones de Asia, Latinoamérica, Europa, Oceanía y América del Norte comercian con yuanes. Recientemente, Frankfurt, Alemania, la llamada capital financiera de Europa comenzó a convertir euros en renmimbi. Para hacer de esa moneda una divisa de comercio global, China ya tiene acuerdos con centros financieros, como Hong Kong, Taipéi, Singapur, Malasia, Seúl, París y Londres y pronto abrirá en Australia.

Precio del crudo y sanciones económicas

Los precios del petróleo han caído vertiginosamente y de la noche a la mañana redujeron su precio casi a la mitad, con tendencias que podrían situarlos a principio de 2015 en cerca de 50 dólares el barril. Varios analistas consideran que se debe a una estrategia de las transnacionales, con la anuencia de Estados Unidos y algunos productores del Medio Oriente, con miras a debilitar las economías de Rusia, Venezuela e Irán, gobiernos que se oponen a seguirle los pasos políticos al gigante norteamericano. A la par, Washington ha reforzado las arbitrarias sanciones contra esos tres países, cuyo fin sería debilitarlos para tratar de imponerles otras administraciones afines a Estados Unidos.

Prolongan las Metas del Milenio

Debido a que muchos países no han podido alcanzar varios índices acordados en 2000 para las Metas del Milenio de Naciones Unidas, esa organización acordó prolongarlas por otro período al que han denominado Agenda Post 2015. El hambre, la desnutrición, el trabajo infantil, la insuficiente atención médica y el poco acceso de los menores a la educación, constituyen graves problemas aun por resolver en numerosos países de los diferentes continentes.

Petrocaribe el pulmón latinoamericano

A nueve años de su fundación, ocurrida el 29 de junio de 2005, Petrocaribe se ha convertido en protector de las pequeñas economías del Caribe, Suramérica y Centroamérica, e impulsor de políticas sociales más favorables para esos pueblos. Ya son 19 sus miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Cabe preguntarse qué le hubiera ocurrido a las pequeñas economías de la región sin la creación de ese organismo de solidaridad creado por el líder bolivariano Hugo Chávez.

Cambio Climático sin solución

La cumbre climática de Bolivia (COP 20) efectuada a principios de diciembre culminó sin muchos avances. Al igual que las anteriores, debido a la negativa de disminuir esas afectaciones al Medio Ambiente por parte de los principales emisores de gases contaminantes, o sea, Europa Occidental, Japón y Estados Unidos. Pese a que las naciones en desarrollo juntaron fuerzas para tomar decisiones que detengan el calentamiento global que amenaza la existencia de la humanidad, las naciones ricas continúan ofreciendo excusas para no tomar medidas efectivas para controlar esos gases, ni tampoco financiar los daños y pérdidas que ha causado ese desastre ambiental. Asimismo, cada vez son más los peligros para las pequeñas islas y regiones continentales del planeta que perderán grandes extensiones de terreno (y algunas desaparecerán) debido al crecimiento de los mares por el cambio climático.

Los peligros de un TPP

Durante una gira por varios países asiáticos y tras participar en la cumbre Asia-Pacífico (APEC), el presidente estadounidense Barack Obama, trató de presionar a los 12 integrantes del proyecto de acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) para que lo firmaran. Si aprobación podría cercenar las condiciones de vida de millones de ciudadanos de los países envueltos, a la par que beneficiaría a los grandes monopolios y empresas transnacionales. Esta previsto que el TPP eliminará los aranceles sobre los bienes y servicios, y cambiará las regulaciones de mano de obra, contratación pública, empresas de propiedad estatal, propiedad intelectual y protección del medio ambiente. El Tratado representaría una amplia puerta de entrada para Washington y sus compañías transnacionales hacia las economías asiáticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: