Hermanas y hermanos de Estados Unidos, demos la nota musical perfecta

Muchas cosas han cambiado en Estados Unidos hace 50 años, cuando el 28 de agosto de 1963, el reverendo Martin Luther King pronunciase su legendario discurso “Tengo un sueño” en el National Mall de Washington, a los pies del monumento de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos y el SER que acabó con la esclavitud en su país.

Cinco décadas después de aquel MARAVILLOSO discurso que removió las conciencias de millones de estadounidense y a pesar de que en EEUU gobierna el primer presidente negro,  las estadísticas demuestran que las inspiradas palabras de Luther King no han servido para dar un vuelco a la desfavorecida realidad de los afrodecendientes.

Quizá los grupos racistas como el Ku Klux Klan hayan perdido fuerza o que la segregación racial ya no es tan evidente como en los años 60, cuando muchos locales prohibían la entrada a las personas de color. Sin embargo en la sociedad estadounidense actual, la gran minoría del país sigue viviendo situaciones de desigualdad y de racismo político, social y económico.

Estas demoledoras cifras muestran como el “sueño” de Martin Luther King se ha convertido en una pesadilla:

1.- El 40% de los presos son afrodescendientes

Según las estadísticas del Departamento de Justicia de EEUU, cuatro de cada 10 presos son de raza negra. Actualmente cumplen condena en las cárceles del país cerca de 850.000 hombres y 65.000 mujeres de color. Esto significa que aproximadamente cinco de cada 100 afrodecendientes están en prisión, lo que supone que tienen casi cinco veces más posibilidades de acabar entre rejas que un blanco.

2.- La mitad de los muertos por homicidio son negros

Los datos que maneja el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC) en su informe sobre muertes violentas son preocupantes: el 59% de las víctimas de homicidios en 2012 eran de raza negra.

3.- Solo 52 políticos negros en cargos importantes

En Estados Unidos viven casi 49 millones de afroamericanos, aproximadamente un 15% de la población del país. Sin embargo, sus representantes políticos apenas ocupan un 9% de los cargos de responsabilidad en Washington.

4.- El 30% vive bajo el umbral de la pobreza

Uno de cada cuatro afrodecendientes es pobre, y la situación empeora. Los datos de la oficina del censo correspondientes a 2012 afirman que el 28,1% de las personas de color vive bajo el umbral de la pobreza.

5.- Más desempleados que hace 50 años

La protesta que Martin Luther King encabezó aquel agosto de 1963 fue una marcha “por el trabajo y la libertad” de la mayor minoría del país. Sin embargo, cinco décadas después, las cifras de paro entre los afrodecendientes son mucho peores que las que se registraban en aquellos momentos. En la época en la que King pronunció su discurso menos de un 10% las personas de color en edad de trabajar carecía de trabajo. A día de hoy la cifra se ha disparado por encima del 16%.

6.- Sin cobertura sanitaria

Sólo los inmigrantes ilegales de origen hispano tienen peor acceso a la sanidad que las personas de raza negra en EEUU. Según los datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el 17% de los integrantes de este grupo étnico carece de seguro médico, un requisito fundamental para recibir una correcta atención médica.

 

HERMANAS y HERMANOS de EEUU sigamos con sentido común al SOCIALISMO BOLIVARIANO para que todos tengamos la NOTA MUSICAL PERFECTA. Estimado Presidente OBAMA respóndale como el gran presidente Lincoln y King a vuestro AMADO PUEBLO que merece desde hace tiempo un cambio de rumbo para su FELICIDAD.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: