Honduras made in USA

Conociendo la dramática situación de Honduras, a nadie le  debería sorprender el tramposo resultado  de las recientes elecciones, pues ya se ha hecho costumbre  que los Estados Unidos meta sus cochinas manos  en los asuntos internos de la nación centroamericana. Como es sabido, la CIA y el Pentágono llevan  décadas considerando a Honduras   una republiquita, aprovechándose de ella por su carácter estratégico-militar y su privilegiada ubicación geopolítica en Centroamérica.   De modo que era de esperarse que el Tribunal Supremo Electoral fallara a favor del candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, Juan Orlando Hernández, que según los pronósticos se asegura que será otro títere igual que su predecesor  Porfirio Lobo.

 

Derrocado el 28 de junio de 2009, el ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya no ha sabido cómo romper el cerco de los EEUU.

 

-2-

Algunos  analistas sesgados  por su antichavismo han querido hacernos  creer que el error de Zelaya fue  atreverse abordar el modelo  que Chávez venía desarrollando en Venezuela desde 1998. En marzo del 2009, el entonces Presidente Zelaya había llamado a una consulta popular para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para que redactara una nueva constitución. El anuncio de la consulta fue hecho por el ministro de la presidencia, Enrique Flores, quien señaló que la organización de la consulta estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas. y deberá realizarse antes de que culmine el mes de junio. Igualmente, Flores señaló que la consulta planteará la pregunta: ¿está de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que aprueba una constitución política? Finalmente, el Ministro de la Presidencia resaltó que la sociedad hondureña ha experimentado cambios sustanciales en los últimos 27 años, que demandan un nuevo marco constitucional para adecuarlo a la realidad.

Ministro de la Presidencia, Enrique Flores    hizo el anunció, desencadenando una conspiración militar que obedecía  ordenes de Washington.

-3-

La comunidad internacional, los gobiernos y pueblos  latinoamericanos no deberían avalar esas elecciones inmorales e ilegitimas, puesto que no caben dudas  de que fueron fraudulentas como aquella en la que Estados Unidos impuso a la cañona a Porfirio Lobo, el 29 de noviembre del 2009. Desde luego,  que  conociendo la alcahuetería  de algunos de los  entes internacionales, damos  por descartados los buenos oficios de la OEA y la Unión Europea, pues  ambos parapetos con apariencia de organismos multinacional son de los que no se echan ni un peo sin antes consultar con su amo imperial.

Hasta los tiburones  en las costas hondureñas saben que EEUU fue el principal gestor del golpe contra Zelaya, el que impuso a Porfirio Lobo y ahora  a un lacayo de siete suelas como Juan Orlando Hernández. Por lo pronto,  el pueblo hondureño pagara con sufrimiento  los platos rotos de quienes  por falta de coraje no han sabido orientar de manera eficiente las luchas contra el opresor. Hoy, a simple vista se observa que Honduras definitivamente necesita de un nuevo liderazgo,  que sea combativo en todos los terrenos de la lucha, y que sea capaz de devolverles a los hondureños el orgullo de ser centroamericanos.

 

Si Zelaya  reconoce triunfo de  Juan Orlando Hernández serán muy remotas las posibilidades  de redención del pueblo hondureño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: