Otra manipulación el acuerdo EEUU-Irán

Hace rato que Estados Unidos perdió influencia en el Medio Oriente y en el Golfo Pérsico. El acuerdo de Ginebra busca recuperar el protagonismo de la casa blanca en esas regiones en donde Vladimir Putin tomo el protagonismo hace rato con Libia, Egipto y ahora último con Siria.

Desde el 2007 cuando candidato demócrata, Obama anuncio querer solucionar la situación con Irán, este último septiembre se publicó el intercambio de cartas entre los dos presidentes y a finales de este mes se conoció que habían hablado por primera vez desde 1979.

Desde los 2009 funcionarios de ambos países han sostenido conversaciones secretas sobre el programa nuclear. Los últimos meses Obama envió a Omán funcionarios de bajo nivel para adelantar el borrador del acuerdo que se conoció estos días.

El acuerdo temporal para que Teherán congele su programa nuclear no soluciona ni la grave situación económica por la que atraviesa los iraníes ni el desarme nuclear global que se debe perseguir. Irán está en una situación económica exasperante por las acciones económicas internacionales.

Este acuerdo no levanta el embargo petrolero por parte de Europa, Irán dispone de unos 40 millones de barriles de petróleo que necesitan ser vendidos para abaratar los costos de los alimentos que en estos últimos meses se incrementaron en 120%, la vivienda 250%, las industrias privadas están funcionando en un 50% de su capacidad por los miles de despidos y cierres de fábricas. A esta situación económica agréguese la guerra psicológica por parte de EE UU, la OTAN e Israel contra la población: bombardeo, invasión con el propósito de desestabilizar al gobierno de Ahmadinejad, quien terminó retirándose después de las elecciones.

Durante 6 meses Irán moderará su programa nuclear, permitirá la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a las instalaciones de Arak, Natanz , Fordo, Karay, Parchín con base militar muy cerca de Teherán, es el principal centro nuclear, las instalaciones de Anarak , Ispahan, Ardakan, son principales localizaciones que ha futuro entrarán en las negociaciones. Irán cuenta con reservas aproximadas de uranio de unas 5000 toneladas en Gachín y en Sagán, en Bouchehr está localizado el reactor de agua presurizada de 1000 MW en servicio desde el 2011. Por otro lado se calcula que en el mundo existen cerca de 12000 ojivas nucleares cada una con más poder nuclear que otras: Rusia contaría en la actualidad con 8500 ojivas nucleares , en el 2012 sumaba 10.000, supuestamente destruyó 1500 ojivas nucleares y desmanteló un número similar de misiles intercontinentales .

EEUU cuenta en la actualidad con 7700 cabezas nucleares, también informa que destruyó 300, ese cuento no se lo traga nadie, porque, los misiles antiguos son reemplazados por otros de mayor tecnología y capacidad nuclear, es decir, pueden destruir 1000 ojivas pero 200 nuevas tienen superior capacidad. Francia tendría 300 cabezas nucleares, China 250, Inglaterra 225, Pakistán entre 100 y 120, India entre 90 y 110 e Israel 80. Hay estudios que dicen que con la detonación de unas 300 ojivas de grandes kilotones, el mundo no volvería a ser el mismo en las próximas 2 décadas. Realmente ridículo evitar que un país desarrolle un programa nuclear con fines pacíficos cuando el mundo está amenazado por 12000 cabezas nucleares.

Pasa que las relaciones entre Irán y EEUU, se deterioraron desde 1979 después de la caída del Sha Mohamed Reza Pahlevi y el ascenso de los Ayatollas con el islamismo encabezado por Ruhola Jomeini, pero, fue en 1980 cuando rompieron relaciones por la toma de la embajada de EEUU en Teherán por parte de seguidores de los ayatollas quienes retuvieron por 444 días a 54 funcionarios lo que desencadeno el malestar hasta ahora. Ahora, la geopolítica se agrava por la injerencia de Israel que no quiere perder su protagonismo en la región y por los saudis que no están de acuerdo con Israel, pero que, temen más a los iraníes como potencia regional concedida por Washington a cambio de parar su programa nuclear.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: