Nada buena la cumbre ambiental de la ONU

Después de guardar un minuto de silencio inicio en Polonia la irrelevante decima novena cumbre de la ONU sobre el clima hasta el 24 de noviembre.

Como paisaje de fondo la destrucción de Filipinas, causada por el tifón Haiyan, “parad esa locura” exigió el delegado de Filipinas Yeb Saño, “lo que ocurrió en mi país es un acontecimiento climático extremo” manifestó al inicio de la cumbre.

194 Delegados acostumbrados a acudir a estas intrascendentes cumbres viajan por el mundo tratando de lograr que China, Estados Unidos y otros países desarrollados firmen un acuerdo para que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados respecto a la que había antes de la era preindustrial, es algo ridículo cuando la proyección atmosférica registrara entre 4 y 5 grados hasta fin de siglo y los cambios atmosféricos se multiplicaran dijeron los científicos del IPCC hace un mes.

Esta cumbre desde el inicio adolece de falta de ética al elegir a Polonia, país que utiliza el carbón para generar el 90% de su electricidad, además, la cumbre climática coincide con una conferencia internacional sobre el carbón realizado en el mismo país.

Los gases de efecto invernadero a raíz de la utilización del carbón se encuentran entre los más contaminantes, producen lluvia acida y están directamente vinculados con los cambios climáticos.

Lo expresado por el delegado de Filipinas resume todo sobre estas cumbres “mi país se niega a aceptar que hagan falta 30 o 40 cumbres para solucionar los problemas del cambio climático” después anuncio una huelga de hambre hasta que la conferencia llegue a una conclusión significativa.

La NASA advirtió sobre la reducción que están sufriendo los glaciares de la Patagonia Argentina. La OMM (organización mundial de meteorología) dijo “la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosfera en el 2012 alcanzó un máximo sin precedentes, la tendencia es ascendente y acelerada, determina el cambio climático y el futuro del planeta”.

Entre 1990 y el 2012 el forzamiento radiactivo se incrementó un 32% debido a las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor, un baremo que mide el calentamiento global según el boletín anual de la OMM sobre gases de efecto invernadero presentado hace pocos días en Ginebra.

El CO2 por la quema de combustibles fósiles representa el 80% de ese aumento. Desde 1750, comienzo de la era industrial, la concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono ha aumentado un 41%, la de metano un 160%, el 60% de este incremento es de origen humano y el óxido nitroso un 20% dice el informe.

El alcance es mucho mayor dice la OMM porque la mitad del CO2 emitido por las actividades humanas está en la atmosfera mientras que la otra mitad es absorbida por la biosfera y los océanos.

Michael Jarrand, secretario de la OMM manifestó “las contracciones de CO2, metano y óxido nitroso se han incrementado sin precedentes en los últimos años como consecuencia el clima es más extremo, los mantos de hielo y los glaciares se derriten”.

De continuar con esta curva ascendente, las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser entre 4 y 6 grados muy superiores a los niveles preindustriales, incluso, será mayor en algunas partes del mundo con consecuencias devastadoras.

En estas circunstancias convivimos con la delincuencia ambiental que genera un negocio global superior a los 20.000 millones de dólares robados a los recursos naturales en cada país dijo el director ejecutivo de Interpol Jean- Michael Louboutin.

La casa furtiva por el negocio del marfil, la tala ilegal de madera, la pesca indiscriminada, el tratamiento ilegal de los residuos electrónicos que dañan el ambiente, son los sectores más visibles de esta delincuencia.

En el caso de la pesca la FAO manifestó “el 52% de los recursos marítimos globales están plenamente explotados, el 16% esta sobreexplotado y un 7% está agotado por la pesca ilegal”. La pesca no declarada captura 25 millones de toneladas cada año lo que equivale al 20% de las capturas a nivel mundial.

En la costa este de áfrica este índice se eleva al 50%, lo mismo ocurre en Europa, este delito es mundial porque los pescadores son de cualquier parte del mundo.

Es pura mierda estas cumbres porque sabemos que el CO2 y la delincuencia ambiental representan dinero para los países pobres para los países desarrollados y para las economías emergentes. La Comisión Internacional de energía dice que la creciente demanda mundial por petróleo será satisfecha por dos nuevos actores Brasil y EEUU.

Parar el CO2 es parar el desarrollo de las naciones en desarrollo o de los países ascendentes que cada vez necesitan más petróleo, se proyecta en poco tiempo que el consumo mundial de petróleo pasara de 85 millones de barriles día a 110 millones de barriles por la necesidad de los países emergentes como China, India, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Sudáfrica y otros para los sectores de transporte y petroquímico dice un estudio anual de la AIE en su World Energy Outbook.

El aumento de petróleo no convencional, el gas de esquisto calmara el creciente abismo entre la demanda mundial de crudo y la producción de petróleo convencional, reza el informe de la AIE.

Para el 2015 EEUU será el primer productor mundial de petróleo con 12 millones de barriles de petróleo por día, será cuando empiece a alcanzar su independencia energética. Brasil llegara a unos 7 millones de barriles día contribuyendo al crecimiento de la producción mundial.

En este contexto ¿creen ustedes que a EEUU le interesa firmar un acuerdo para reducir sus emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero? Por supuesto que no y si EEUU no firma ningún país desarrollado lo hará.

Son una plastas estas cumbres realmente ni aportan ni proyectan soluciones a los cambios climáticos. Los 100.000 millones de dólares ofrecidos por las naciones ricas a los países pobres para prevenir de alguna manera los cambios climáticos son solo eso, promesas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas