ASA: ¿Qué pasa?

La I Reunión de Trabajo Ad Hoc sobre mecanismos de financiamiento y Fondo ASA fue realizada el pasado viernes 21 de junio 2013, en pleno inicio del solsticio de verano, es una buena ocasión para salir a flote con lo que ha sido y será una nueva forma de desarrollo birregional para nuestramérica y el continente africano. En el marco de nuestra política exterior donde creemos y asumimos un mundo multipolar y pluricéntrico, desde el año 2005 con la creación del Vice Ministerio para África, se han venido incrementando estas relaciones birregionales, el ASA está integrado por 54 países del continente africano y 12 de Suramérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En esta oportunidad le Ministro Elías Jaua nos anunció la designación del embajador ante la ONU Prof. Samuel Moncada, como su Secretario Ejecutivo, responsabilidad que antes tuviese nuestro actual embajador en Paris, Francia, país recientemente visitado por el presidente Nicolás Maduro.

En esta reunión el ministro Jaua, señaló que además de un fondo debe abrirse el espacio para que los países africanos también formen parte del Banco del Sur constituido por los países suramericanos. El viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó que los fondos destinados a los dos continentes se destinarán, principalmente, a proyectos que promuevan el desarrollo integral de las comunidades, donde habrá un comité administrador, coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la mesa presidencial, con sede en Caracas, el cual se encargará de hacer seguimiento a las solicitudes y propuestas de cada nación. Las recomendaciones resultantes de la misma, serán presentadas en una reunión de cancilleres que se desarrollará el próximo mes de septiembre en Nueva York, simultánea a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", agregó. La reunión contó con representaciones diplomáticas de Angola, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Namibia y por América del Sur Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y una delegación especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El escenario africano ha tenido cambios apenas perceptibles para quienes nos interesamos en el tema, para la gran mayoría de venezolanos comienza a ser objeto de interés creciente, desde que se abrió el debate de la pertenencia étnica, aun para muchos es tema incomodo por múltiples razones, sin embargo en el plano de la cooperación internacional con fondos como los que se han venido planteando en nuestro sistema financiero de país de importancia petrolera y mas allá, con importante inversión social, en la búsqueda de las autonomías que nos permitan consolidar nuestro proceso revolucionario, como en ninguna parte del planeta. La ventaja tomada por los chinos tanto en Africa como en Nuestramérica ha venido sustituyendo paulatinamente el modelo colonial histórico, como en el caso de los países de la Franciáfrica, que han hecho sus alianzas con lo que pudiésemos llamar la Usáfrica y en esta ocasión luego de la última visita terrorífica de la para entonces secretaria de Estado Hillary Clinton en el año 2011 clasificando los países en democráticos, semidemocráticos y dictaduras, siendo tres meses después el lanzamiento de la boleta de defunción contra el líder libio Muamar Gadafi, en la sede de la Unión Africana en Etiopia.

La primera visita al África subsahariana del presidente, Barack Obama, con su esposa y sus dos hijas, fue realizada en julio del año 2009 tocando brevemente, Accra, la capital de Ghana, tras reunirse con su homólogo ghanés, John Atta Mills, donde aseguró en su discurso ante el parlamento, haciendo énfasis en que “ el desarrollo debe estar asentado sobre un buen gobierno”, en referencia al futuro del continente. También pidió “responsabilidad a los gobernantes y a los ciudadanos africanos para frenar las guerras, la corrupción y las epidemias que asolan Africa”. Dejó claro que “EEUU no impondrá ningún sistema de gobierno, pero tampoco ayudará a los que no muestren responsabilidad”. En esta oportunidad del 26 de junio al 3 de julio 2013 visitará Senegal, Sudáfrica y Tanzania, en lo que será su primera gira por este continente, con un escenario diferente, donde a finales de marzo, Obama había recibido a su nuevo homólogo senegalés, Macky Sall, y a otros tres líderes africanos electos, y dio la bienvenida "a las democracias sólidas y emergentes" en sus países. En julio de 2011 recibió a cuatro líderes africanos en la Casa Blanca: los presidentes Boni Yayi (Benin), Alpha Conde (Guinea), Mahamadou Issoufou (Níger) y Alassane Ouattara (Costa de Marfil).

En junio de 2012, Obama también dio a conocer su estrategia para el desarrollo de África, con el objetivo de mejorar la seguridad y la democracia en un continente que se enfrenta a la amenaza de la red islamista Al Qaida y a una firme ofensiva económica china. Como dice Chucho García ” Obama tratará de convencer a los líderes africanos que China al lado del “terrorismo” es el enemigo principal. Pero creo que ya es demasiado tarde, pues China es el socio comercial principal de África, lo que se evidencia en los 200 mil millones de dólares invertidos allí, después le siguen Francia y EE. UU.”. En nuestro caso a través del ASA se perfila una nueva manera de relacionarse en lo económico, lo social y lo cultural en un histórico bloque que hará posible la cooperación sur-sur tal como lo han venido señalando importantes lideres africanos y nuestroamericanos, donde destaca el comandante supremo y eterno de la revolución bolivariana Hugo Chávez, continuando con el primer presidente chavista y obrero, Nicolás Maduro, también hijo de esta patria grande de Simón Bolívar.



cesarquinteroq@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1354 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor