Yo Si Puedo ilumina a Namibia

El programa de alfabetización cubano Yo Si Puedo ya se ha probado con éxito en Namibia y las autoridades de educación prevén llevarlo a las 13 regiones de esta nación del suroeste africano.

Independiente desde el 21 de marzo de 1990, Namibia sufrió despiadados sistemas coloniales por parte de alemanes, ingleses y posteriormente la Sudáfrica racista, que implantó un sistema de apartheid catalogado por la ONU como de lesa humanidad.

La mayoritaria población negra estaba confinada a vivir en lugares segregados conocidos como bantustanes de los cuales no podían salir sin un permiso de los racistas blancos y las pocas escuelas existentes, tenían que enseñar el dialecto de la región (educación bantú) y el afrikáner (lengua de los colonialistas), y se les prohibía enseñar matemáticas y la historia de Namibia, en aquel entonces llamada South West África.

En Oshakati, una de las regiones que más guerrilleros aportó a la lucha de liberación armada de la SWAPO iniciada en 1966 y concluida en 1989 tras la derrota sudafricana en Cuito Cuanavale, encontré a dos profesoras cubanas que laboran en la formación de promotores, que después asumirán la tarea de impartir las clases a los que no hablan ni escriben en inglés, idioma oficial del país.

En total son ocho las colaboradoras cubanas del Yo Si Puedo que laboran en Namibia: dos en Oshikoto, Vilma Álvarez y María Isabel Chamizo; tres en Khomas, María Machín, Wilmia Saavedra y Dianelis Días: dos en Kabango, Ginett Gacita y Mari Virgen González, y Luisa María Vázquez como coordinadora del grupo en el Ministerio de Educación en Windhoek.

Numerosos namibios solo hablan dialectos como oshivambo, africaner, otjiherero, coe coe, nama-damara y otros muchas, pero no inglés les hace falta para comunicarse con el resto de las personas o hasta para conseguir trabajo.

El programa YSP comenzó en 2008 y se probó primero en la región de Khomas donde se encuentra la capital y se alfabetizaron 193, pero han estado detenidos por falta de materiales.

Recientemente se efectuó en Windhoek un curso de 15 días para 21 promotores y coordinadores del Ministerio de Seguridad y Protección de todas las regiones del país. También se han hecho las coordinaciones para realizarlo con los miembros de la policía que en su inmensa mayoría no hablan ni escriben inglés y resulta un gran obstáculo para el buen desempeño de esa importante institución.

Las profesoras Vilma y María Isabel explicaron a JR que en Oshikoto ya tienen censados para recibir el programa a 208 personas y en Tsumed a 237, ambas pertenecientes a la región de Oshakati, mientras en la región de Kavango cuentan con 415.

Las profesoras primero preparan a los llamados promotores de los diferentes lugares que después son los encargados de llevar adelante los programas con la asesoría cubana.

Para las clases se utilizan televisores con las clases ofrecidas por un profesor y reproducidas por un DVD con una duración de 30 minutos y después se realizan los intercambios con los promotores.

Según señaló la coordinadora Luisa María, estan a la espera de los materiales que faltan para hacer un intensivo y llevar la luz de la enseñanza del inglés a cientos de personas en esta hermana nación africana.

Cuba continúa de esa forma su ayuda solidaria con el pueblo namibio que luchó junto a los internacionalistas cubanos en tierras de la vecina Angola y donde esas tres fuerzas, lograron derrotar al ejército sudafricano y a su sistema de apartheid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: