China, conspiración y asesinato antes del XVIII Congreso del Partido Comunista

El partido comunista chino controla el poder absoluto, se resquebraja por las pugnas y muertes que no trascienden las fronteras. 1600 Dirigentes pidieron la renuncia del primer ministro Wen Jibao, por llevar al país hacia el capitalismo olvidando las enseñanzas de Mao.

En los últimos 10 años las elites más cercanas al centro del poder se han enriquecido desproporcionadamente por un sistema económico- político que los ayuda a perder la cordura. La Fundación de Reformas Chinas realizo un estudio en el 2009-2010 encontraron que el 10% de los hogares mas ricos tiene un ingreso promedio anual per cápita de 139.000 yuanes, 3 veces mas de lo que sugiere el gobierno. 1000 Yuanes es igual a 160 dólares.

Demasiada rienda suelta a la propiedad privada y como esta compite con el Estado entonces lo que es bueno para las elites ya no es bueno para China. Se imponen grandes reformas que costarían como bajo más de 5 millones de empleos y todo el 2013 conforme las compañías se achican, se marchen y empiecen a desprenderse de las funciones políticas y subsidios.

Los más ricos se oponen a una redistribución de los ingresos; el 10% mas rico controla el 57% del ingreso familiar y el 85% de las riqueza por hogar algo que solo se ve en los países africanos manifestó Gan Li profesor de la universidad de Texas que dirigió el estudio.

El presidente HU Jintao y el premier Wen Jibao son acusados de fomentar la desigualdad con las políticas de retorno a las inversiones sosteniendo salarios bajos para atraer las inversiones. Perpetuaron la desigualdad dice Bo Xilai, expulsado del ejecutivo y quien pasara al Comité Supremo del Partido Comunista Chino.

Xilai, defendía los pensamientos de Mao con ellos criticaba al gobierno de Beijing. Es una maniobra política dicen, porque, los 1600 miembros del partido que lo votaron hacen eco de las tesis de Xilai, y son los mismos que solicitaron la renuencia del primer ministro.

Gu Kailai esposa de Xilai, enveneno a un británico porque este le exigía una comisión de 20 millones de dólares para llevar a cabo una transferencia de dinero hacia el extranjero reconoció Gu. Los esposos miembros de la elite aceptaron hacer negocios a gran escala, ilustra como se encuentra el partido comunista chino lleno de conspiraciones por el poder en vísperas del XVIII Congreso a realizarse en noviembre

Otro de los problemas que tendrán que solucionarse en el XVIII Congreso es, la perdida de competitividad por el incremento de los salarios. En 4 años el costo salarial chino será igual al de EEUU, en 5 años a los de la zona euro y en 7 años igualara los salarios de Japón; este coste esta llevando a que muchas empresas manufactureras levanten sus fabricas para ir a otros países de Asia sudeste y del sur o países Mediterráneos como Egipto, Norte de África como Túnez, Argelia, Marruecos, incluso, Rumania, Bulgaria, saldrían beneficiados por la mano de obra barata.

Compañías como MCR- fabrica cajeros automáticos, Adidas, Sleer Audio-auriculares y otras empresas decidieron abandonar China por el alto costo de los salarios. Un obrero chino encargado de fabricar zapatos cobra 2000 yuanes o 313 dólares mientras que en Camboya y otros países el salario seria de entre 130 y 200 dólares.

Un análisis realizado por el gobierno chino en el Delta del rio Perla, en 200 empresas detectaron que los puestos de trabajo se incrementaron mas que los salarios. Los salarios de 167 millones de obreros de los peor pagados del país aumentaron 14.9% o 2200 yuanes equivalentes a 345 dólares.

El incremento salarial, la apreciación del yuan, hace que la cuota de China en las exportaciones mundiales de productos de bajo costo caiga sin parar. La desaceleración de China se intensifico desde el 2010, no solo afecta la economía global sino que se incrementan las disparidades de los ingresos. El gobierno esta colocando más dinero en los bolsillos de los consumidores para tratar de frenar la creciente desigualdad en los ingresos que aumenta el desequilibrio en el crecimiento considerando el cambio con el dólar.

China lleva 7 trimestres declinando su PIB; en este ultimo trimestre registro el 7.4%, es la tasa de crecimiento mas baja desde el año 2009 plantea una cuestión para Beijing o sigue al mismo ritmo con las inversiones, importaciones o cambia por el gasto de los hogares para buscar un modelo sostenible.

Los tradicionales métodos aplicados todos estos años, recorte a las tasas de interés, elevación de la inversión aumentaron la desigualdad económica porque incrementan los retornos sobre los salarios y el gasto de los hogares con la zona rural.

Los remplazos de Jintao y Jiabao, el vicepresidente Xi Jimping muy amigo de EEUU y el vice premier Li Keqiang junto al partido tomaran la decisión de continuar con el capitalismo salvaje o reformar las políticas económicas para luchar contra la desigualdad, cambios que según Zhon Xiaochuam presidente del banco Central tomaran más de un año.

Mientras tanto, por acá, el Mercosur firmo con China, un TLC para llegar al 2016 con una inversión de 200.000 millones de dólares adoptando medidas conjuntas que viabilicen el cambio comercial entre China y cada uno de los países miembros del Mercosur que ya incluyen a Venezuela.

Hay enormes desigualdades reconocidas en su momento por Brasil y Argentina, los países más representativos de la región por la enorme cantidad de las exportaciones chinas que no solo arrasarían con la producción de esos países sino con la del resto de naciones por los precios bajos de venta y variedad.

El interés por nuestros recursos naturales y alimentos por dinero es la estrategia de China para América Latina, introduciendo su industria a precios bajos y llevándose nuestros productos terminados a EEUU; en este contexto Paraguay no tenía relaciones con China si las tiene con Taiwán. Espaldarazo o no, hay que analizar por parte de Caracas la estrategia entre China y EEUU con respecto a Sudamérica.

En una década China paso de 15.000 millones a 183.000 millones de dólares equivalente a una inversión por año del 28.4%. Para el 2014 es posible que China desplace a la Unión Europea en el destino de las exportaciones, pero, sosteniendo la insostenibilidad por la exportación de productos de bajo valor y materias primas sin tocar el tema de la transferencia de tecnología para transformar nuestras industrias.

Con Venezuela en el Mercado Común del Sur, el planteamiento debería ser capital a bajo interés sin condiciones que afecten nuestra autonomía y realce nuestra soberanía con la transferencia de tecnología y ciencia, nos ayudar a modernizarnos sin afectar nuestro empleo y el respeto por los pueblos indígenas y los recursos naturales en donde se asientan hace siglos como guardianes del hábitat.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5283 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: