Sicilia, “hasta la madre”, por falta de apoyo; Marcos pensando; AMLO confrontado

1. La revista Proceso de hoy (9/IX/12) parece anunciar el retiro de Javier Sicilia de la dirección de la Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad, aunque seguirá apoyando. Está “hasta la madre” de la falta de apoyo de la gente, de la gran producción y venta de armas en EEUU y de que los políticos mexicanos prometan cambiar para bien pero que sigan con la misma política que ha arrojado a casi 100 mil muertes en México. No tengo idea de lo que pasará con la CPJD, pero seguramente continuará en pie; pero la determinación de Sicilia es importante porque representaba una tendencia –aunque limitada- de la movilización de masas. Sicilia no está “cansado” por la edad (56 años) sino porque en su año y medio de intensa política entendió que no lograría la movilización que deseaba.

2. Sicilia, con oficio de escritor y pensador, a partir del asesinato de su hijo (28/III/11) y de las terribles condiciones de muerte en el país, realizó cinco acciones que le dieron presencia política nacional: a) La caminata Cuernavaca-México acompañado por unas 250 personas, b) La caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez, c) La Caravana Cuernavaca-Frontera con Guatemala, d) la Caravana Tijuana-Washington y e) Los diálogos con los poderes Ejecutivo y Legislativo del país. Esas cinco actividades fueron suficientes para que él se diera cuenta que sus actividades no estaban recibiendo la respuesta necesaria y que lo mejor era regresar a su oficio. Me parece totalmente coherente el razonamiento de Sicilia puesto que sus objetivos estaban totalmente fuera de la realidad, al parecer eran totalmente justos, pero no daban para más.

3. Estuve en las tres primeras acciones de Sicilia y siempre lo observé risueño, contento y amable; me pareció siempre tan cordial como los curas Alejandro Solalinde y Raúl Vera. No me parecía un político oportunista y si lo hubiese sido sería en este momento –por ofertas recibidas- diputado o senador del Movimiento Progresista o hubiera recibido ya mucho dinero del PRI y el gobierno de Calderón. La actitud de “renuncia” de Sicilia me hace pensar en miles de políticos amigos que a los pocos años dejaron de participar, a otros muchos que se vendieron en la primera oportunidad, a otros que continúan como profesión de fe y algunos –muy poquitos- que a pesar de tener más de medio siglo en la participación política, siguen buscando caminos hacia la destrucción del capitalismo y la liberación de los trabajadores.

4. Marcos, el dirigente del EZLN, después de aquella gran caravana de febrero-marzo de 2001, cuando Vicente Fox gobernaba y luego de La Otra Campaña de 2006, podría decirse que desapareció de la escena política nacional. Son ya 18 años de aquel levantamiento del primero de enero que cimbró la política nacional. Él no renuncia a la lucha de los zapatistas; lleva en la selva chiapaneca quizá cerca de 28 años, pero el enorme poder de la clase dominante (la gran burguesía) le ha bloqueado todos los caminos, sobre todo el de los medios de información absolutamente controlados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula. Seguramente estudia y busca las alternativas correctas para proponer, pero no parece fácil en una coyuntura nacional e internacional que no es favorable para los explotados del mundo.

5. El movimiento que encabeza López Obrador es otra cosa: es la estrategia electoral que moviliza masas y confronta de manera abierta con partidos y gobiernos, aunque no contra el sistema capitalista. Hoy precisamente debe plantear AMLO las tareas que se proponen como movimiento: ¿Transformar el Movimiento Morena en partido político centralizado? ¿Romper definitivamente su militancia con el PRD dejándoselo a los Chuchos oportunistas? ¿Desconocer el gobierno del priísta Peña Nieto? ¿Inaugurar una política de alianzas o de servicio a los trabajadores? ¿Será un partido con posiciones socializantes o será socialdemócrata? En fin, no sabemos aún el contenido del discurso de AMLO y las propuestas que desde hace 11 días anunció.

6. Entre algunas horas sabremos ya el sentido del discurso de AMLO que pronuncia hoy ante decenas o cientos de miles de personas en el Zócalo de la ciudad de México. Ahora tenemos que esperar la reunión nacional que preparan los estudiantes del Yo soy 132 en la ciudad de Oaxaca para el 23 de septiembre con el fin de analizar la situación del país y plantear propuestas de lucha al respecto. Por ahora lo más importante es encontrar puntos coincidentes de unidad y lucha entre los sectores de izquierda donde están seguramente todas las gentes que simpatizan con los zapatistas, con Sicilia, con AMLO, con la APPO, la CNTE, los electricistas, Mexicana, Mineros y demás movimientos. De una buena política de alianzas y unidad depende el futuro de la izquierda mexicana. (9IX/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Pedro Echeverria V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: