La crisis que suple a la guerra

La crisis en Europa es un conflicto; un conflicto que reemplaza a la conflagración. Algo hemos ganado. En lugar de picas, arcabuces y bombas como viene siendo habitual en la historia de Europa, los países siempre más beligerantes se han enzarzado en exigencias económicas que suplen a la alta tensión que hasta ayer precedía a la guerra y a ésta misma.

  La desorientación colosal que muestran todos los contendientes fallidos es efecto de la perplejidad de no verse envueltos todos ellos ya en la tercera guerra mundial. En el continente nunca (a excepción de la de los Balcanes) hubo tres cuartos de siglo seguidos sin guerras entre naciones, intestinas o revoluciones. Por eso, no podemos aún cantar victoria. Las maniobras que preceden a los conflictos armados suelen durar mucho tiempo antes de declararse abiertamente.
 
 Las causas de los grandes hechos son mucho más complejas que sus efectos. Pero también podemos reducirlas a los términos en que se cuenta la historia abstracción hecha de los detalles. Por ello, si no hay guerra, desde el punto de vista antropológico es por dos motivos: porque todo el mundo come y porque la tecnología ha transmutado al mundo y a Europa.
 
 En resumen, Europa se ha civilizado pese a que el sentido común raras veces se impone al fanatismo de la ideología neoliberal que fía la convivencia a la resultante de las fuerzas económicas enfrentadas...
 
  Por ello debemos dar las gracias a los avances materiales a costa de los morales y tener mucha paciencia. No sólo para seguir soportando las injusticias sociales flagrantes que aún perduran, sino en espera de que aparte de librarnos de la guerra y haberse civilizado un poco más, Europa sea gobernada al fin por la Razón dejando a un lado la puerilidad y la mentecatez de todos sus dirigentes, pese al crédito y la inteligencia que ellos mismos presuntuosamente se atribuyen… 

richart.jaime@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor