Paraguay el lugar del sangrero

Desde esta ventana de la comunicación libre y militante del sistema La Guarura en primer lugar queremos dar nuestro total rechazo al golpe de Estado "legal" que la derecha ha ejercido contra el Presidente Fernando Lugo.  Maldición de las estepas del Chaco y nueva venganza blanca contra la resistencia centaria del pueblo guaraní, otra vez se expresa de la manera más despiada, dando fin a una ilusión progresista liderizada por un hombre bueno y de buena obra pero totalmente imposibilitado de capitanear un proceso real de transformación a través de instituciones que desde un primer momento bloquearon cualquier intento de ruptura con el orden soportado en los caudillos terratenientes y la mano de las transnacionales sobre bosques, tierras y la abundante energía acuífera del Iguazú.

Sueño que cae en sangre, siguiendo un guión que comienza desde la semana pasada con la masacre de 16 campesinos en una manifestación del movimiento Sin Tierra que luego es reiterada por una confrontación donde sin embargo los campesinos preparan su defensa y a pesar de tener 11 bajas le producen a la policía asesina 7 bajas. Cuidado por cierto con los criminalizantes de siempre de la lucha popular que seguro y "desde este lado del río" van a culpar a estos campesinos de la caída de Lugo...promesa que no faltarán.

 La sangre es el contexto desde el momento en que Lugo toma la presidencia. El hombre bueno y de retórica libertaria tratando de ser sensato por no decir estúpido, creyó que si se sumaba a la criminalización del movimiento campesino movilizado con acusaciones tan conocidas también por estas tierras de radicales y manejados por fuerzas ocultas, dando mano libre en muchos casos a la represión, la derecha le hubiese permitido avanzar al menos en un programita reformista nivel social, de la tierra y de algunas revisiones de los tratados internaciones respecto a la energía básicamente, que no moleste mucho a los intereses brasileños y Mercosur. Absurdas ilusiones, desde el momento en que desatan violencia de los cuerpos policiales allí se dan cuenta que la reacción del presidente es nula frente a los crimenes represivos. Débil y sin decisión de ponerse de lado del verdadero protagonista del los procesos emencipadores, se deciden de inmediato y esperan una salida violenta y con derecho del campesinado para acometer el golpe.

¿Qué hemos visto hasta los momentos?. Un golpe rápido que impida sobretodo la movilización popular del campo, pero al mismo tiempo unos sectores populares desesperados dando apoyo a Lugo pero sin el empuje de una mayoría dispuesta a dar todo para salvar su proceso revolucionario porque no lo hay. Paraguay es un típico ejemplo de una arremetida reaccionaria en el justo momento en donde pierde fuerza la potencia popular bloqueda por una delegación de poder otorgada por elecciones a un hombre que se hace presidente y a su vez este se demuestra incapaz de romper con las lógicas perversas sembradas dentro de las instituciones y Fuerzas Armadas del país más sufrido de América después de Haití y Colombia. Un segmento del movimiento popular se da cuenta de esta telaraña maldita que envuelve su país y se lanza a la lucha directa por la tierra, otro incluso ha venido intentando el paso a la lucha armada, desarrollo que hasta los momento no conocemos con precisión, pero acusado a gritos por Lugo.

Como evolucione la situación es imposible saberlo. Si tuviésemos poder de convicción desde estos rincones de nuestramérica, pediríamos al pueblo que reproduzca un 13 de Abril paraguayo, sea cual sea la actitud de Lugo y que además tome mucho más poder de lo que nosotros mimos hicimos aquel 13 de Abril del 2002. Pero estos milagros no se ordenan ni siquiera se da convecimiento, sencillamente se sabrá si hay posibilidad o no. Pero no somos optimistas esto tiende a seguir la línea de Honduras y el comportamiento de quien fue derrotado en su momento, el presidente Zelaya quien igual que Lugo no da la pelea, este último todavía peor acepta y firma su destitución declarandolo públicamente. El miedo es libre y tiene razón, quizás no hay un oficial que lo apoye en ese país dominado internamente por los colorados. Pero al mismo tiempo la actitud crea referencia que puede o no hacer historia. Lo cierto es que Lugo está tumbao por una de las castas dominantes más podridas de América.

¿Esto quebrará la joven UNASUR?. También es muy posible, ya varios países suramericanos deben estar preparando su declaratoria de apoyo al golpe allí veremos la debilidad de todos estos protocolos unitarios llevados por gobiernos que arengan diferentes intereses y formatos de dominio. Por otro lado nos queda claro por conversaciones con compañeros paraguayos, que gran parte del pueblo en lucha sabía que Lugo estaba rendido, y allí se lanza al desarrollo de una lucha autónoma. Mientras tanto el gobierno como siempre pasa en estos casos, cree que él es el único guionista del proceso transformador y allí se bloquea la situación, en este caso profundizando la debilidad del gobierno y la dispersión de las fuerzas populares, hasta llegar al golpe.

Concluimos entonces que esta situación se repite en todo el panorama nuestramericano con los gobiernos progresistas bajo el esquema de debilidad tipo Lugo o el esquema de fortaleza y tendencia autocrática tipo Chávez o Correa, pero para ambos casos la estrategia golpista está echada. Más allá de fortalezas o debilidades aparentes tenemos una debilidad esencial que va desde Allende hasta Hugo Chávez: gobiernos que se creen únicos propietarios del guión revolucionario y a la final caen y a su alrededor cae un pueblo asesinado, debilitado por la misma situación a la cual lo ha ahogado la arrogancia burocrática, quitándole protagonismo y verticalizando todas sus relaciones con las organizaciones del pueblo. Preparémosos entonces que ya no vale la ignorancia de la sorpresa o la inexperiencia justificada en la ausencia de historia.

Viva el Paraguay de la tierra... El problema como siempre es como garantizar el ejército popular de apoyo a la resistencia y no caer de nuevo en los juegos terribles de estas democracias de mafiosos sin antes preparar la fuerza de su propio poder. Rabia digna, mataron la bondad... ¡que malditos!...

Muera el fascismo

No hay pueblo vencido  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad