Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri por la educación privada, ¿y los chicos de la Ibero?

1. Hace unos días el candidato del PRI, muy puntero en las encuestas presidenciales, fue abucheado y expulsado por un grupo de estudiantes, que luego se hizo grande, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Se le acusó de ser el responsable –como gobernador del Estado de México en 2006- de la salvaje represión y encarcelamiento contra decenas de campesinos del pueblo de Atenco, mismos que venían luchando por sus derechos desde años anteriores. Se comprobó que los jóvenes eran estudiantes de esa universidad y no respondían a político alguno: fue una fuerte manifestación de indignación contra el candidato, su partido y en defensa de aquellos campesinos –incluyendo periodistas mexicanos y extranjeros- bárbaramente reprimidos. Fue sorpresiva la protesta porque la escuelas particulares o privadas se han caracterizado por ser semilleros de los partidos de la derecha y empresarial. Pero ese gesto estudiantil fue popularmente aplaudido por denotarse un cambio.

2. Hace unos 20 años se hablaba de los “chicos de la Ibero” como una burla a los niños hijos del papa millonario. Era entonces una de las pocas escuelas privadas de “alto nivel” en la que las cuotas mensuales de los alumnos sólo podrían pagarla los hombres de dinero. El edificio de esta Universidad Iberoamericana se encontraba muy cerca de donde ahora se ubica el metro Taxqueña y hoy está en una de las zonas más privilegiadas de la Ciudad de México, “Ciudad Santa Fe”, por la salida de la autopista México-Toluca. A las escuelas superiores privadas, además de católicas, por propia composición de clase, se les conoce como fuerzas de apoyo y de formación de cuadros políticos del PAN y la derecha política; la UNAM y demás instituciones superiores públicas, por el contrario, han sido los centros de pensamiento “liberal” para formación de altos funcionarios de los gobiernos del PRI y de jóvenes que han pasado por los grupos de izquierda.

3. La Universidad Iberoamericana –según reseña de Wikipedia- son cinco instituciones privadas de educación superior en México, ubicadas en las ciudades de León, México, Puebla, Tijuana, Saltillo y Torreón. Forman parte del Sistema Universitario Jesuita, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. La de la ciudad de México fue creada en el año 1943 con el nombre de Centro Cultural Universitario, adquiriendo diez años después el nombre de Universidad Iberoamericana. Esto demuestra que la UIA cuenta con un enorme poder y la orientación ideológica de los estudiantes no puede írsele de las manos. Lo que sucede es que muchas cosas están cambiando en el mundo y los estudiantes “indignados”, los de Wall Strett, los chilenos y los africanos, sin duda, están enseñando el camino.

4. Las escuelas y universidades privadas surgieron en México como complemento o como ayuda a la educación pública. La Revolución y la Constitución Mexicana 1910-17, se comprometieron a mantener la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular con el fin de que toda la población se beneficie de ella; pero a partir del fin de la Segunda Guerra –podría decirse que durante el gobierno de Miguel Alemán- las escuela particulares comenzaron a crecer, aún lentamente en las ciudades, en tanto la escuela rural comenzó a perder apoyos. Así la escuela pública que en los 40 representaba el 95 del control, 50 años después sólo conservaba el 65 o 70 por ciento, haciendo crecer rápidamente la educación privada. Y este paso es hoy muy acelerado porque la inversión del presupuesto en educación pública es cada vez más deficiente y, por el contrario, la inversión privada en las escuelas es un enorme y jugoso negocio de particulares.

5.  Pero esta política de privatizaciones, en particular en educación, fue impulsada en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo del PRI y por los gobiernos de Fox y Calderón del PAN. Por ello los candidatos Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri (este último candidato de la cacique sindical magisterial) siguen apoyando la privatización de la educación y todas las medidas que en educación vayan por ese camino, tal como la evaluación universal a los profesores que busca la educación “de calidad” que es otra falsa demanda de los privatizadores. López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, mantiene posiciones muy cercanas a la CNTE (la Coordinadora de oposición) con respecto a la evaluación universal, así como de apoyo a los estudiantes de la Ibero en su desarrollo independiente. Por eso los tontos no pueden explicar porque los estudiantes de la Ibero aplaudieron a AMLO y abucharon a Peña Nieto.

6. Chomsky, el destacado intelectual y escritor norteamericano escribió ayer que en EEUU el “desfinanciamiento en educación similar está aconteciendo en todo el país. "En la mayoría de los estados", informa The New York Times, "los pagos de colegiatura, y no las asignaciones estatales, son lo que cubre gran parte del presupuesto educativo", de tal forma que "podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado". Sin duda Chomsky, al estudiar las recientes rebeliones estudiantiles, observa cómo han contagiado esas movilizaciones de un país a otro provocado por el “desfinanciamiento” público. Quizá el planteamiento de la Ibero contra la represión a los campesinos no esté muy ligado a la privatización, pero hay sin duda otras demandas estudiantiles en el mundo: como el de objetivos, planes, programas, libertad, que sí pueden ligados.

7. ¿Por qué los de la UIA defendieron con dignidad a los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, cuando se supone que nada tienen qué ver? Es posible que las luchas estudiantiles internacionales estén marcando muy bien su influencia en el mundo. ¿Por qué López Obrador en esa misma universidad salió con grandes aplausos hace unos días? Es posible que los estudiantes estén viendo que él representa los intereses de los explotados y estén dispuestos a apoyarlo en la elección presidencial. No sabemos, pero esperamos ver en la Ibero a la candidata del PAN calderonista, Josefina Vázquez y al señor Quadri, el representante de la cacique magisterial Esther Gordillo. Esperamos que las manifestaciones de la Ibero sean un espejo que esté anunciando el futuro de la elección presidencial. El próximo 15 de mayo, con sus grandes marchas y plantones, serán los maestros de Oaxaca y de la CNTE los que pongan la muestra.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: