Complicidad entre la FED y Wall Street

El 13 de julio del 2011 Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU dijo al Congreso “una de las opciones del Banco Central es iniciar mas compras de valores o aumentar el vencimiento promedio de nuestras carteras”.

El 9 de agosto Richard Tang, jefe de cartera del Royal Bank of Scotland manifiesta a los clientes vía correo electrónico “que la FED va a comprar bonos a largo plazo”, el mismo día Jao Hatzius, economista jefe de Sache Group manifiesta lo mismo a sus clientes. El 15 de agosto Nancy Lazar de International Strategy & Invesment se reúne con Ben Bernanke, inmediatamente después alerta a sus clientes del plan de la FED para comprar bonos.

El 26 de agosto Ben Bernanke, públicamente da a conocer el proyecto de la FED sin decir ni como ni cuanto, sin embargo, Wall Street corría la voz en Internet a sus mayores inversionistas “no pueden perderse esta oportunidad” rezaba el correo enviado semanas antes del anuncio oficial de la FED.

El 21 de septiembre la FED anunciaba la operación por 400000 millones de dólares, pero, las ventanillas en Wall Street para las ganancias rápidas ya estaban cerradas. Nancy Lazar forma parte de un pequeño y exclusivo grupo de economistas, analistas, corredores e inversionistas con buenos contactos en la FED cuyos funcionarios les proporcionan pistas sobre los próximos pasos que dará el poderoso y autónomo Banco Central que no ha permitido auditoria alguna desde 1961 y que no ofrece detalles de sus operaciones a la casa blanca.

Bernanke es acusado por no anticipar la crisis. No anticipo o no quería hacerlo por su complicidad con los miembros de asesoramiento de Wall Street como Nancy Lazar y Roberto Pertl de International Strategy and Invesment,  Lioyd Blankfein y Jan Hatzius de Goldman Sachs, Ray Dalio fundador de Bridgwater Associates, Larry Meyer y Antonio Bomfin de Macro Economic Advisers, Paul Giamatti y Nicole Boxer Keegan corredores de bolsa y Larry Fink de Black Rock, con ellos muy a menudo almuerza Bernanke.

Con este equipo la FED interviene en el Congreso sobre el impase en la política fiscal, en el mercado inmobiliario y en la crisis europea, discute los problemas del mercado financiero de distintos lugares del mundo y plantea préstamos internacionales vía banco central, para eso, se reúne con Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo como antes lo hacia con Jean Claude Trichet, títeres del FMI a su vez anclado a la FED.

Esa autonomía le permite a la FED proyectar financieramente el comportamiento interno del gobierno; lo que pasa en Washington después del 2008 es importante para la banca privada mundial por sus perversos efectos en los mercados, gran porcentaje de esos efectos son inducidos.

Los rumores anticipados benefician a la FED con los bonos del tesoro a 10 años, los mismos se encontraban a la baja en un 3.4%, para agosto y septiembre se situaban en un 12.1 al alza; las acciones en Wall Street por esos meses tambaleaban, el 9 de agosto la FED anuncio que no subirían las tasas de interés hasta mediados del 2013, con este anuncio y los rumores de la operación Twist todos ganaron.

La mayoría de analistas coinciden que la operación Twist del Banco Central de EEUU, es una bonanza para los inversionistas en el último trimestre del año 2011. Esta movida impulso el volátil mercado bursátil de EEUU y ayudo a reducir las tasas hipotecarias con la fija a 30 años de Freddie Mac a 3.91% un mínimo record.

Twist es una operación económica de la década de los 60 la FED la reactualizo; el banco central estadounidenses vende deuda a corto plazo y compra valores a mas largo plazo para presionar a la baja el rendimiento de los bonos del tesoro alentando a los clientes a comprar valores de mas riesgo, pero, al mismo tiempo las acciones suben considerablemente su rendimiento.

La bancada republicana quiere deshacerse de Bernanke, el  precandidato presidencial por esa tolda Newt Gingrich, quiere destituir al presidente de la FED antes de las elecciones para evitar que llegue la inflación o aumente el desempleo.

Los rumores no son secreto en Washington, pero, después de la crisis circularon memos prohibiendo los contactos entre funcionarios de la FED y gente de la banca privada, lo que pasa es, que esos memos no son prohibitivos para Ben Bernanke y sus asesores de Wall Street.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2848 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: