La Institucionalización de la dedocracia en el PSUV

En el transcurso de ésta semana he recibido varias llamadas y mensajes de textos, en la cual me plantean con cierto estupor y desencanto, una terrible interrogante: ¿Hasta cuando los cargos del partido y las candidaturas tienen que ser designadas? ¿Por qué el dedo y no elecciones? ¿Hasta cuando la cooptación?...

Todas estas preguntas vienen al caso, ya que en éste momento se están realizando una serie de cambios en la dirección nacional, modificaciones a nivel de la primera vicepresidencia y en las vicepresidencias regionales.

Las y los camaradas que creemos en la democracia participativa y protagónica, nos preguntamos,¿Es que las bases del Psuv sólo somos convidados de piedra? ¿Cómo es posible que no se consulte a la militancia a través de elecciones primarias para nombrar: a nuestra dirección nacional, a los equipos políticos regionales, municipales, parroquiales, a nuestras y nuestros candidatos a las gobernaciones, alcaldías y concejalías?.

¿Qué consecuencias está originando “el todo a dedo” en el seno del partido?

Pareciese que estamos construyendo una organización política acrítica, sin sentido de pertenencia, en la que lamentablemente su participación más activa es casi exclusivamente en los momentos electorales.

En el caso de los vicepresidentes regionales, no se está cuestionando la capacidad política de los camaradas que han sido ”designados” , la interrogante radica, en que ocupan altos cargos en la administración pública, lo cual genera la siguiente observación: ¿podrán cumplir de manera eficaz y eficiente tener tantas responsabilidades de manera simultanea?

En el caso de los equipos políticos cooptados, la militancia se pregunta: ¿en donde están? ¿Quienes son? ¿Cual es el balance de su trabajo político?¿que pasó con la evaluación que se le iban a realizar a todos los equipos políticos cooptados a finales de año?

En el caso de las candidaturas para los cargos de elección popular, considero que si se “seleccionan a dedo”, estaremos dando un mal ejemplo de lo que debe ser un partido político revolucionario “que cree” en el protagonismo del poder popular.

Lo anterior preocupa y da tristeza…

Bravisimo929@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5918 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas