Los 5,5 viajes a la luna de Chevron, la matemática y la Revolución

 
 
 
A la mayoría de la gente le espanta la matemática, y por eso, a veces no nos damos cuenta de que realmente representa una cierta cantidad.
 

 
Por ejemplo, la cantidad de 1000 millones de dolares: Digamos que el salario de un obrero es equivalente a $460 mensual, ¿por cuantos años se le podría pagar? La respuesta es, aproximadamente 181.000 años. (Hace 181.000 años, Cro-Magnon y Neandertal apenas comenzaban a existir.) Si se les paga a 1000 obreros, ¿durante cuanto tiempo se les podría pagar? La respuesta es 181 años y 2 meses. (Simon Bolivar murió hace 181 años.)
 

 
Se estima que la deuda (total) de EEUU es de aproximadamente 54 millones de millones de dolares. Si uno gasta $820.000 diario, se demoraría 181.000 años en gastarlo todo. También, esta misma cantidad de dinero se podría distribuir entre todas las personas sobre esta tierra, y cada uno recibiría aproximadamente $7.700.
 

 
Los 5,5 viajes a la luna de Chevron
 

 
Hoy, la compañía Chevron, que ha estado tratando de ocultar los hechos, acepto la responsabilidad por un derrame de petroleo que ocurrió en las aguas territoriales de Brasil en noviembre (y parece que sigue derramándose). El gobierno de Brasil estima que el derrame podría alcanzar los 8000 barriles. No parece ser mucho, particularmente si uno lo compara con el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, cual derramó entre 4 y 5 millones de barriles (625 veces mas), y por eso, se podría suponer que el derrame de Chevron en Brasil fue (es) un evento insignificante.
 

 
¿Verdad?
 

 
Hagamos unos cálculos.
 

 
De acuerdo a las fotos del derrame en Brasil, parece que el petroleo tiene un espesor de aproximadamente 0,0003 mm (0,00003 cm). (Ver información, en ingles, en Wikipedia de como determinar, por su apariencia y color, el espesor aproximativo del petroleo sobre agua.) Si esto fuera el caso, de acuerdo a mis cálculos, cada litro de petroleo podría cubrir una superficie de mas o menos 58 metros X 58 metros, equivalente a 0,00336 kilómetros cuadrados. Entonces 8000 barriles, que son mas o menos 1.280.000 litros, podría cubrir una superficie de alrededor de 4.300 kilómetros cuadrados.
 

 
(Para los que les gusta los cálculos y las cosas científicas, comparé mis cálculos arriba con cierta data científica, que pueden ver aquí: http://ocean.fsu.edu/faculty/macdonald/pubs/macdonald_significance_2010.pdf 

Mis cálculos de la proporción petroleo/agua, en este caso, es de 298 litros de petroleo por kilómetro cuadrado de agua, una proporción que cae dentro de los parámetros de las estimaciones científicas en esta materia.)
 

 
¿Pero, cuanto es esta cantidad y como se puede interpretar?
 

 
Una área 4.300 kilómetros cuadrados podría ser equivalente a una superficie de aproximadamente 65,5 kilómetros X 65,5 kilómetros, pero también podría ser equivalente a una banda de 1 kilómetro de ancho y 4300 kilómetros de largo, o una banda de 100 metros (0,1 km) de ancho y 43.000 kilómetros de largo. La circunferencia de la tierra, al nivel del ecuador, es de aproximadamente 40.000 kilómetros, entonces esta banda de petroleo de 100 metros de ancho y 43.000 kilómetros de largo podría fácilmente darle la vuelta a mundo.
 

 
Pero también podría ser una banda de petroleo de 1 metro (0,001 km) de ancho y 4.300.000 kilómetros de largo … capaz de darle la vuelta a mundo 107,5 veces.
 

 
Pero ahora imagínense esto, la distancia entre la tierra y la luna es de aproximadamente 380.000 kilómetros, entonces, 4.300.000 kilómetros es aproximadamente equivalente a viajar, ida y vuelta, 5,5 veces a la luna.
 

 
Espantoso, ¿verdad?
 

 
Como ven, aunque Chevron trate de disminuir la importancia del derrame y aunque traten de ocultar los hechos, y aunque el desastre del Golfo de México fue 625 veces peor, es evidente que no se puede concluir que el derrame de Chevron es insignificante.
 

 
La matemática y la Revolución
 

 
Durante siglos, el sistema de educación, la iglesia y los medios de comunicación nos han inculcado un miedo a la matemática para impedir de que nos demos cuenta de la verdadera y real realidad de lo que está pasando en nuestro entorno.
 

 
El miedo a la matemática nos lleva a no calcular, y el no calcular nos lleva a no entender, y el no entender, nos lleva a la ignorancia, y la ignorancia nos lleva a la esclavitud.
 

 
En esta Revolución tenemos que aprender a no tenerle miedo a la matemática, tenemos que calcular todo, todo el tiempo, y en todo lugar. La matemática siempre fue una herramienta de las clases altas y de la élite para controlarnos, aplastarnos y explotarnos.
 

 
Desde el Táchira
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3536 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: